El ascenso de un gigante

Alta eficiencia e innovación tecnológica, así como una sólida red de distribución, son parte de la estrategia que le ha permitido a GREE México convertirse en menos de un lustro en uno de los jugadores clave del mercado nacional

Ricardo Donato / Fotografías: Mundo HVAC&R

El nombre es destino, dice el proverbio romano, y el caso de GREE así lo confirma. Dentro de la cultura y vocabulario chino, gree significa “muy poderoso”, una cualidad que esta empresa de aire acondicionado y electrodomésticos detenta de sobra.

Fundada en 1991 en la ciudad de Zhuhai (Guangdong, China), pasó de una pequeña planta de apenas 20 mil líneas de producción, a convertirse en el mayor fabricante HVAC del mundo (uno de cada tres equipos es elaborado por GREE). Actualmente, cuenta con 11 fábricas, 10 mil ingenieros y 80 mil trabajadores repartidos en 160 países y regiones del planeta, de acuerdo con su sitio en línea.

Tan sólo en 2017, reportó una facturación de 23 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 35 por ciento con respecto al año anterior, así como una producción anual de 60 millones de equipos domésticos y comerciales. Su crecimiento, pues, ha sido excepcional y exponencial, mismo que busca replicar ahora en México.

Jorge Petit, CEO de GREE México

Una gala para festejar el crecimiento
Desde su llegada en 2015, la marca se ha desarrollado a pasos agigantados, gracias a la agresiva estrategia comercial de Jorge Petit y Carlos Hermida, CEO y CFO de GREE México, respectivamente, misma que quedo de manifiesto durante la última AHR Expo México 2018.

“Los próximos años son claves. Hemos creado la red de distribución más grande del país. Es algo que se dice fácil, pero que es muy complejo de realizar en tan corto tiempo. Grandes transnacionales se han tardado tres o cuatro veces más tiempo en lograr lo que nosotros en cuatro años”, afirma Petit, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Carlos Hermida, CFO de GREE México

Su participación en la feria culminó con una cena de gala para 120 invitados, en el salón Diezmo del Centro Citibanamex. Allí, frente a colaboradores, clientes, socios y distribuidores, sus directivos profirieron discursos de agradecimiento, al tiempo de compartir con esta revista su fórmula para el éxito.

Para Hermida, éste se explica a partir de tres factores: “uno, el conocimiento del mercado; dos, ofrecer el mejor producto de la industria, y tres, dar un precio competitivo que permita al usuario generar utilidad y valor”.

Petit, por su parte, destacó con datos duros este crecimiento exponencial: “En México, contamos con ocho centros de distribución y siete showrooms, estamos presentes en 250 ciudades de la República, y en 2019 vamos a construir seis centros más. Nuestras fábricas tienen la mayor tasa de robotización del mercado, lo que nos ha dado mayores índices de calidad y precisión en el mundo”.

Durante la cena, los invitados disfrutaron de un menú de cuatro tiempos, preparada por el chef Gilles Rollet Lalance. La velada fue amenizada por la música del Mariachi Reyes Jalisciense y la cantautora Carmen María; además, se contó con la participación del comediante e imitador Gonzo Zas.

El show del comediante Gonzo Zas fue el acto final de la velada

Con todo en 2019
Conocedores de la dinámica del mercado nacional, Petit y Hermida saben que el rango de oportunidades para conducir a la empresa hasta la cima de la industria de la climatización todavía es bastante amplio. Para ello, coinciden los directivos, los segmentos comercial y doméstico serán fundamentales.

“La mayor penetración en estos cuatro años ha sido en la parte residencial. GREE México vive una nueva época en la que traerá productos renovados y será punta de lanza en el rubro comercial. Iniciamos 2018 con una penetración moderada, con un line-up que fue complementándose. 2019 es muy prometedor porque vamos a revolucionar la parte comercial”, asegura Hermida.

Petit, a su vez, destaca que la expansión de ambos segmentos continuará por “muchos años más”. Esto porque el costo de la tecnología, así como los de producción y distribución son cada vez más accesibles para una gran cantidad de consumidores mexicanos.

“Los índices de crecimiento son altísimos. Actualmente, ciframos el mercado residencial del país en dos millones de unidades minisplit. Una persona que compra un aire acondicionado difícilmente dejará de adquirir este producto, se lo vuelve a comprar”, subraya el CEO de GREE México.

La voz de la cantante Carmen María deleitó a los invitados

Las cartas ganadoras
La supremacía en el sector pasa, inevitablemente, por dos variables: innovación tecnológica y desarrollo sostenible. Lo anterior se ve reflejado en sus 35 635 patentes registradas (16 044 de su invención), 84 centros de I+D+I y 727 laboratorios de prueba que tiene diseminados por todo el mundo.

“Nuestra área de investigación evoluciona cada día, todo va por la eficiencia. Estamos comprometidos con el planeta. Recién cambiamos nuestra producción a refrigerante cien por ciento ecológico, R410A, el cual protege la capa de ozono y ofrece beneficios ambientales. Tenemos unidades que llegan a más de 30 SEER [Ratio de Eficiencia Energética Estacional, por sus siglas en inglés], lo que implica grandes ahorros de energía y de costos”, explica Carlos Hermida.

El CFO añade que una de las tendencias más importantes para el mercado mexicano en los siguientes años será el auge de la tecnología Inverter, “el futuro del aire acondicionado”, así como la llegada de equipos “cada vez más eficientes y menos nocivos para el medioambiente, como paquetes centrales y VRFs”.

El otro factor determinante, puntualiza Jorge Petit, se relaciona con los procesos de automatización y robotización, ambos con “una calidad impresionante, con fallas de 0.001 por ciento, lo que nos acerca al seis sigma en el aspecto de calidad. El gobierno mexicano marca la pauta a los fabricantes, ya que cada vez incentiva más a las nuevas tecnologías a favor de refrigerantes ecológicos y de más alta eficiencia”.

La estrategia y las cartas del gigante asiático están sobre la mesa, ahora sólo falta esperar a que surtan efecto y revolucionen al mercado mexicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba