Negocios Publirreportaje

Vientos de prosperidad

Soler & Palau es uno de los jugadores clave del segmento de la ventilación. Su dominio y peso específico se vieron reflejados durante su último Encuentro Internacional, en el que trazó su hoja de ruta para los siguientes años en México

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Bajo el lema “La ventilación que viene”, la compañía líder en ventilación, Soler & Palau (S&P) México, celebró su Encuentro Internacional en la ciudad de Puebla. El propósito del evento fue hablar acerca de las proyecciones que se tienen, así como presentar a sus clientes los desarrollos tecnológicos generados durante 2018 en las tres divisiones en las que se especializa: hábitat, comercial e industrial.

Durante el cóctel de bienvenida en la terraza del hotel, Miquel Cuatrecasas, director de Soler & Palau México, explicó que con este encuentro se buscó hablar sobre las tendencias de la ventilación y recapitular lo que ha pasado en 2018: “Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en Soler & Palau; en concreto, para los próximos seis años en México. Pensamos tener un crecimiento de aproximadamente 50 por ciento para 2022-2023, con respecto al cierre de este 2018, que va a ser un año realmente interesante”.

Para lograrlo, enfatizó, es necesario trabajar en equipo con los distribuidores, por lo que se buscará establecer metas en común, inversiones en la empresa, de servicio y de calidad. También destacó el enorme crecimiento que han tenido desde 2012, gracias a la confianza del mercado, sus distribuidores y clientes finales que les han permitido incrementar la participación en cada vez más proyectos residenciales, comerciales e industriales; así como a la ampliación de producto robusto, su división industrial para procesos productivos y la exitosa incursión mediante la división APL en proyectos de túneles y metros en todo México y Latinoamérica. Posteriormente, S&P requirió que tanto su equipo tecnológico, como su personal en planta creciera, para así poder cubrir las demandas de mejora, hecho que los ha llevado a tener una presencia de 60 por ciento en el mercado nacional de la ventilación, distribuida entre los sectores residencial, comercial e industrial.

Una familia de soluciones
Al día siguiente, David Ortiz, gerente técnico, presentó las diferentes soluciones tecnológicas que Soler & Palau ofrece para el mercado de la ventilación. Su participación comenzó con una visión de la empresa: “Ser reconocidos como un proveedor global, líder en sistemas de ventilación energéticamente eficientes, focalizado en resolver las necesidades de nuestros clientes, a los que ofreceremos soluciones de más valor añadido que el resto de las empresas”, manifestó Ortiz.

El gerente detalló que con centros de I+D+i ubicados en México, España, Bangkok, Estados Unidos y Brasil, Soler & Palau Ventilation Group, se ha consolidado como el líder mundial en fabricación de ventiladores y sistemas de ventilación, y que gracias a la integración y desarrollo del producto especializado para cada uno de los mercados, hoy la diversidad de su catálogo les permite estar presentes en los mercados residencial, comercial, industrial y ventilación de procesos productivos, siendo este rubro su objetivo más próximo a consolidar con producto y presencia en los años venideros. Ortiz añadió que tanto la presencia de la empresa como la fortaleza de la firma, de sus trabajadores y de cada uno de los distribuidores que forman parte de la familia Soler & Palau, contribuyen al desarrollo y la calidad de sus productos, y al de sus próximos lanzamientos. Entre la oferta tecnológica, presentó ventiladores de techo, centrífugos de impulso, tuboaxiales, centrífugos de álabes atrasados, atenuadores acústicos, equipos de rotor externo, cortinas fabricadas en acero inoxidable y equipos plenamente integrados con motores electrónicamente conmutados, entre otra buena cantidad de innovaciones.

La ventilación que viene
La agenda continuó con la plática de Màrius Gamissans, director Técnico y de R+D, quien compartió algunos pormenores sobre el panorama de este sector en Europa, particularmente en España, país en el que todas las viviendas deben contar con ventilación desde 2017, año en que se modificaron las bases para el cálculo del caudal en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Gamissans destacó la importancia de la gestión del conocimiento, el cual consiste en “adquirir la formación que las tecnologías imperantes requieren”, pero sin caer en el error de almacenarlo en la memoria, puesto que “el conocimiento no es un depósito estático de saber; es una dinámica de reemplazo del saber obsoleto por el saber del futuro”.

Precisó que la ventilación del futuro estará condicionada por la Calidad del Aire Interior (CAI), cuestiones de salud y confort, hermeticidad de los edificios (viviendas y terciarios), normatividad, eficiencia energética, sofisticación de los controles (SmartFans), interdependencias entre ventilación, calefacción y acondicionamiento de aire, además del avance del Internet de las Cosas.

Después habló acerca de la ventilación natural, el auge de la ventilación residencial, el dilema permanente entre CAI y confort versus climatización y aire renovado, además de las normativas establecidas en Europa como:

  • Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre renovación de aire para viviendas
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas (Rite), enfocado en la renovación de aire para oficinas, comercios, establecimientos con público, etcétera
  • Directiva 2009/125 CE o Directiva ErP, encaminada a la eficiencia energética de los equipos que usan energía.
  • Directiva Europea EPBD, referente a la eficiencia energética de los edificios
  • Normativa voluntaria – Passivhaus, un estándar voluntario sobre calefacción y climatización

Recorrido formativo y turístico
Como parte de las actividades para que los distribuidores conocieran la oferta tecnológica desde su creación, se llevó a cabo un recorrido por las seis naves de la Fábrica Soler & Palau, en donde se pudo apreciar el proceso de producción, comenzando por la selección de los materiales, el armado de los productos hasta el stock de venta. En este punto, los distribuidores obtuvieron respuestas a sus cuestionamientos técnicos por parte de los representantes de S&P que se encargaron de dirigir el recorrido.

Asimismo, se organizó una visita a la ciudad de Puebla que concluyó con una cena en el Museo de Arte Virreinal. Durante la misma, José Luis Orbezo compartió que el evento se preparó con el mayor esmero y cuidado posible para consolidar aún más la relación que los une con sus distribuidores y amigos. Para concluir su discurso, entregó un reconocimiento para Màrius Gamissans y Miguel Cuatrecasas, quien hace 36 años arrancó el negocio de S&P para Latinoamérica.

La clausura
El cierre del Encuentro Internacional Soler & Palau tuvo lugar en el zoológico Africam Safari, en donde los invitados, además de disfrutar de la vista y el contacto con jirafas, pudieron establecer relaciones de networking y escuchar a Rodrigo Pacheco, periodista y comentarista experto en negocios, quien compartió un panorama financiero del país.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a todos los distribuidores que formaron parte de este Encuentro Internacional, a quienes se les agradeció por ser parte esencial del crecimiento y futuro de la empresa.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!