Panorama

Un oasis de frescura

El clima en el desierto implica un desafío de acondicionamiento en las edificaciones. Cuando se trata del confort hotelero, el Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates integra tecnologías innovadoras que aumentan la eficiencia de los sistemas e instalaciones para la comodidad de los huéspedes

Redacción / Fotografías: cortesía de Schneider Electric

Un mercado petrolero volátil, el aumento de los precios de la energía, la desaparición de los subsidios y las expectativas cada vez más altas de los huéspedes son sólo algunos de los desafíos que enfrenta cualquier hotel que opera en Dubai.

En el caso de la cadena de hoteles Hilton, ésta quería satisfacer una necesidad crítica en esta ciudad de Oriente Medio que busca impulsar aún más el turismo: ofrecer una opción asequible de servicio de cuatro estrellas en un área saturada de ofertas de cinco estrellas.

Para ello, Hilton tuvo que responder algunas preguntas difíciles: ¿cómo mantener las operaciones ajustadas y eficientes? ¿en qué medida sería posible controlar los costos de energía? ¿serían capaces de satisfacer el desarrollo con una apretada línea de tiempo y garantizar que la instalación cumpliera con los estándares de sostenibilidad? Y lo más importante, ¿podrían hacer todo eso y seguir ofreciendo una experiencia única y excepcional a sus huéspedes?

La gases MS, (por sus siglas en inglés), el Sistema de Gestión de Habitaciones (GRMS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Gestión de Propiedades de Hilton (PMS, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la compañía era contribuir a la lucha contra el cambio climático, así como contar con una instalación que fuera operacional y energéticamente eficiente. Todo esto sin descuidar la satisfacción de los huéspedes y manteniendo siempre los más altos estándares de calidad. Luego de superar estos desafíos, el hotel recibió la certificación LEED Oro.

Integración eficiente
La integración de estos tres sistemas (BMS, GRMS y PMS) no tiene precedente en la industria, además de que trae consigo numerosas ventajas. Por ejemplo, cuando un visitante se registra en Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates, el PSM se lo comunica al BSM, que luego, por medio del GRMS, ajusta la temperatura desde el punto de “desocupado” hasta el de “en espera”. Posteriormente, un sensor de movimiento en el control de habitaciones SE8000 detecta cuando los huéspedes ingresan a las salas, y el GRSM nuevamente ajusta la temperatura a un punto de ajuste “ocupado”.

Cuando el cliente sale de la habitación, el sistema se ajusta nuevamente para ahorrar energía. Mientras que termina su estancia, la temperatura ambiente entra en un revés profundo para mejorar aún más el ahorro de energía.

El resultado final es un sistema de gestión de energía completamente integrado que se prepara para que los huéspedes tengan las temperaturas adecuadas en su habitación todo el tiempo, a la par que disminuyen los costos de electricidad para el hotel. Y es que, hasta el menor cambio de temperatura, ya sea de uno o dos grados, puede sumar miles de dólares menos en la factura anual.

Los sistemas integrados también controlan la iluminación del pasillo y apagan algunas luces para ahorrar energía cuando éste se encuentra desocupado, mientras que los sensores de movimiento encienden las luces de inmediato cuando el movimiento de huéspedes o del personal es detectado.

La plataforma de Schneider Electric ofrece una estancia más confortable a los huéspedes

Comodidad bajo control
Para los huéspedes, el controlador de habitaciones SE8000 facilita los ajustes mediante una interfaz intuitiva de pantalla táctil, la cual se aprovecha para mostrar mensajes de bienvenida, promociones, eventos u ofertas especiales en diferentes idiomas. La pantalla también se atenúa por la noche para que los visitantes puedan dormir sin distracción.

Otro de los beneficios de la integración es la facilidad con la que el departamento de Ingeniería del hotel puede llevar a cabo eficazmente su trabajo: desde una computadora de escritorio, es posible ver y administrar todo el sistema. Las alertas notifican al personal cuando hay un problema y cualquier inquietud potencial se puede gestionar de forma remota, incluso antes de que los huéspedes den aviso.

El personal tiene la capacidad de controlar las condiciones de cada área de la propiedad, lo que permite una inspección total de lo que está sucediendo en toda la instalación. Adicionalmente, el BMS puede configurarse para la supervisión remota de laptops, smartphones y tabletas.

En una región bañada por el sol durante todo el año, el Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates aprovecha al máximo el uso de la energía solar. Por medio del BMS es posible ajustar los parámetros de calefacción del hotel desde dos fuentes, solar y de gas, para usarlos de manera eficiente, calentando el agua mientras el suministro controla los costos de energía y entrega una exper iencia superior para los visitantes.

Técnicos revisando el buen funcionamiento de los sistemas HVAC

“Schneider ha traído toda la gama de equipos para esta propiedad que nos permite operar el hotel con mucha eficiencia energética, de forma rentable, pero sin sacrificar la comodidad de los huéspedes”, aseguró Oliver Kesseler, gerente general de Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates.

Innovación previsora
Con miras a la mejora e innovación constante, la cadena de hoteles Hilton eligió estas soluciones no sólo por los beneficios inmediatos, sino también para futuras posibilidades. La integración de los sistemas permite la recopilación e intercambio de grandes cantidades de datos, lo que representa una solución más efectiva e inteligente.

De igual forma, las ideas recogidas de los sistemas integrados en el Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates podrán aprovecharse en futuros proyectos, brindando eficiencia a más hoteles y mayor satisfacción a los huéspedes de la cadena en todo el mundo.

Fachada del Hotel Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates

Sistema de gestión de habitaciones

  • Supervisa y administra las condiciones de la habitación y equipamiento como ocupación, temperatura, humedad, HVAC, cortinas, DND / MUR, puertas y estado de la ventana
  • Monitorea y administra el uso de energía. Cabe destacar que la administración automatizada puede lograr ahorros de energía de 25 a 44 por ciento, a través de la detección de ocupación, punto de ajuste y configuración y temperatura en espera
  • Facilita que los operadores identifiquen habitaciones que están fuera de rango de temperatura, disminuyendo el gasto de energía
  • Permite la solución de problemas remotamente y la realización de mantenimiento proactivo

Con todas estas innovaciones tecnológicas, el Hilton Garden Inn Dubai Mall of the Emirates mantiene un control eficiente de las diferentes necesidades de climatización, ahorro energético, operatividad, etcétera, para que los huéspedes vivan una experiencia completa de confort.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!