Asociaciones Comunidad HVAC&R

Recuperando el calor

Miguel Gutiérrez y Miguel Wohler, director general e ingeniero de Ventas de Carrier, respectivamente, junto a Darío Ibargüengoitia, presidente de ASHRAE Ciudad de México.

El desayuno de septiembre de ASHRAE Capítulo Ciudad de México abordó el tema “Recuperación de calor en plantas de agua helada”, cuyo ponente fue Miguel Wohler, ingeniero de ventas en Carrier, empresa patrocinadora de la sesión técnica.

El ingeniero comenzó su disertación agradeciendo a todas las personas interesadas por participar en el desayuno técnico de ASHRAE, puesto que de esta manera se impulsa a que la industria continúe fortaleciendo su crecimiento con calidad y responsabilidad. Después detalló que su charla contribuiría a que los presentes comprendieran lo que es el calor de rechazo, identificaran diversos métodos para capturar el calor rechazado por una planta de agua helada y conocieran aplicaciones para aprovechar el calor recuperado.

Como parte de la contextualización del tema, el ponente manifestó que los principales consumos de energía en una edificación se dan en calefacción, iluminación, agua caliente, enfriamiento, ventilación y refrigeración, entre otros. Por ello, el valor de que las personas encargadas de diseñar e implementar proyectos de recuperación conozcan las principales áreas que emiten o consumen calor, así como las posibles medidas de aprovechamiento, para evitar el desperdicio de energía.

A continuación, Miguel Wohler habló sobre el propósito de la recuperación de calor, los diferentes tipos de chilleres que existen en el mercado y las aplicaciones para aprovechar el calor, tales como: serpentines de recalentamiento, agua doméstica, calefacción de albercas, cocina, etcétera. También explicó algunos conceptos técnicos, como coeficiente de rendimiento técnico (COP), del cual compartió un ejemplo del cálculo con los invitados. Después estableció algunos parámetros de la demanda de agua caliente, según el tipo de edificio, ya fueran oficinas, hoteles, departamentos, hospitales, etcétera.

Finalmente, se concentró en los aspectos que se deben considerar para determinar la demanda de agua caliente, para lo cual es necesario contemplar todas aquellas áreas que la consumen (lavabos, regaderas, lavanderías, fregaderos, entre otras), junto con la temperatura de operación, la carga de enfriamiento y calefacción del inmueble, la caída de presión del intercambiador, la cantidad de boilers, tamaño del chiler, por mencionar sólo algunos. Todo esto con el fin de saber si el proyecto de recuperación de calor que se tiene es viable o no.

Para concluir el desayuno, Darío Ibargüengoitia, presidente de ASHRAE Ciudad de México, entregó un reconocimiento a Miguel Wohler por su participación y exhortó a los invitados a que continúen asistiendo a las sesiones técnicas para que la industria siga creciendo.

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios