Negocios Tendencias

Purificando el aire con precisión nanométrica

La mala calidad del aire afecta la salud, el rendimiento y la productividad de las personas. Incluso, puede ocasionar la muerte; tan sólo en 2017 se registraron 21 mil decesos asociados a este problema. De ahí la importancia de que existan tecnologías capaces de contrarrestar sus efectos

Roberto de la Vega / Fotografías: cortesía de Panasonic

De acuerdo con el estudio The Global Burden of Disease (COPD, 2017), elaborado por la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire en espacios interiores, provocada por el humo de tabaco, polvo y efluvios ocupacionales, son un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Empresas como Panasonic han desarrollado sistemas de climatización más eficientes en su instalación, mantenimiento, uso y desempeño energético, que a la vez ofrecen ambientes más cómodos y saludables para los usuarios.

La tecnología Nanoe, exclusiva de la transnacional nipona, purifica el aire con 99 por ciento de eficacia y mantiene los espacios limpios y frescos al eliminar bacterias, virus, moho y alérgenos. Asimismo, neutraliza olores desagradables producidos por el cigarro, alimentos, mascotas, basura y sudor.

En Japón, esta tecnología no solamente se encuentra en incontables productos Panasonic para el cuidado de la salud y belleza, sino que ha sido adoptada por otras marcas en muchas aplicaciones diferentes: transporte público (trenes interurbanos); sector automotriz (hasta 34 modelos de importantes fabricantes japoneses de automóviles) y ascensores para oficinas y espacios públicos que incluyen escuelas, guarderías, asilos, hospitales, funerarias, restaurantes y hoteles.

Si bien esta tecnología fue introducida en una gran variedad de productos desde 2003, gracias a la continua investigación y desarrollo, actualmente, ya se cuenta con la última versión de este dispositivo: el Nanoe™ X.

La acción de las nanopartículas
Esta nueva solución posee un rendimiento drásticamente superior a su antecesor, debido a que produce una mayor cantidad de iones de hidroxilo (OH), hasta 4.8 trillones de unidades por segundo. Esto es gracias a su sistema de “descarga multidireccional”, el cual enfoca el alto voltaje en cuatro electrodos en forma de aguja, ampliando en gran medida el área de generación de radicales OH para producir 10 veces más que antes. Por ejemplo, con NanoeTM X se puede eliminar completamente el olor a cigarro en una habitación en tan sólo una hora, la mitad de tiempo que antes.

La materia prima para dicha tecnología es la humedad del aire, y el mecanismo es el siguiente: a través de un electrodo de atomización, se condensan partículas de agua de la atmósfera, a las cuales se les aplica alto voltaje para generar nanopartículas cargadas de radicales OH, que a su vez oxidan químicos y bacterias en la atmósfera eliminándolos del aire de manera efectiva.

Por un lado, las nanopartículas penetran los textiles hasta encapsular las bacterias causantes de los malos olores; luego los radicales OH retiran los átomos de hidrógeno de esas bacterias y los convierten en agua para neutralizarlos. Por el otro, son capaces de eliminar alérgenos (moho, polen, caspa de animales), virus y bacterias, pues los alcanzan con precisión y los radicales OH degeneran sus proteínas para inhibirlos.

Depuración radical del ambiente
Uno de los beneficios de este dispositivo, así como de otros sistemas de climatización de Panasonic, es que se puede utilizar en modo de ventilador, no sólo cuando está enfriando o calentando la habitación. Es capaz de suprimir de manera efectiva alérgenos y cualquier tipo de olores sin usar una cantidad excesiva de electricidad cuando la oficina está vacía o después de las horas de servicio de un restaurante. De este modo, si se cuenta con un equipo HVAC con sistema NanoeTM X, ya no es necesario adquirir purificadores de aire adicionales que, además de estorbosos, son muy costosos.

Además, posee una función de limpieza interna. Cuando se detiene la operación de enfriamiento o ventilador, se activa el secado interno y el flujo de aire de circulación evita la formación de moho dentro de la misma unidad.

Una misma solución, diferentes aplicaciones
Hoy en día, tanto los equipos de aire acondicionado cassette en sistemas divididos y los VRF cuentan con la tecnología NanoeTM X. Las unidades de techo expuesto o minisplit, ofrecen un notable rendimiento de ahorro de energía, comodidad y distribución de flujo de aire a larga distancia. Estos sistemas resultan perfectos para tiendas de retail, escuelas, consultorios o espacios residenciales, etcétera.

Por su parte, los cassettes de 4 vías ofrecen una instalación sencilla y ajuste perfecto en el techo, para coincidir con la decoración de cada espacio. El flujo de aire es liberado en cuatro direcciones por medio de sus paletas, proporcionando un enfriamiento amplio y uniforme en toda la habitación.

También ofrece una amplia gama de unidades exteriores e interiores. Las exteriores, de descarga horizontal, son extremadamente compactas con compresores marca Panasonic Inverter y recubrimiento Blue Fin. Estos sistemas se adaptan a una variedad de aplicaciones: desde oficinas, aulas, restaurantes, hospitales, gimnasios, guarderías o farmacias.

Los equipos alcanzan distancias de tubería de hasta 50 metros, así como 30 de altura; si no exceden 30 metros de distancia, no hay necesidad de cargar refrigerante adicional; cuentan con modo fast cooling y economizador, bomba de condensados y tapa decorativa plana, delgada y elegante. Pueden manejarse vía control de muro con cable, que permite seis programaciones diarias para ahorro energético, o bien, totalmente inalámbrico, entre muchas otras virtudes.

Purificación radical, nanométrica del aire, mayor rendimiento y eficiencia energética, son parte de las fortalezas de los sistemas NanoeTM X que ya son referente para la competencia.

 

Roberto de la Vega
Ingeniero Mecánico egresado del IPN, con especialidad en energéticos. Cuenta con más de 18 años de experiencia en los ramos comercial  y residencial. Actualmente, es gerente comercial de Panasonic México. Sus áreas de expertise son: planeación, mantenimiento, ventas, proyectos, supervisión y cuentas estratégicas, entre otras.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios