Aire Acondicionado Refrigeración

Climatización residencial en auge. Normatividad, eficiencia energética y seguridad como detonantes

Con paso firme, así marcha el segmento del aire acondicionado  doméstico en el país. El arribo de tecnologías más eficientes como la Inverter, así como estándares de seguridad y ahorro energético más rigurosos han contribuido a su crecimiento

José Luis Alba Costal

Desde hace cinco años ha sido notable el crecimiento de la industria HVAC en el mercado nacional, y esto se debe, entre otras particularidades, a la eficiencia tecnológica que han alcanzado los equipos para acondicionar el aire.

Las causas de este aumento se relacionan con dos factores: por un lado, la regulación para el consumo eficiente de la energía promovida por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) a partir de 1993; por otro, la inversión en investigación y desarrollo propio de cada marca, con la finalidad de competir en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, cabe destacar los compromisos ambientales internacionales a los que cada fabricante se ha sumado de manera responsable.

Bajo este marco, presentamos la perspectiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), la cual aborda las condiciones del mercado nacional y su normatividad.

El mercado doméstico y su normalización
Cuando se iniciaron las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Poder Ejecutivo Federal de México impulsó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en junio de 1992, la cual sentó las bases para elaborar y actualizar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que, entre otras finalidades, regulan la seguridad y la eficiencia energética de equipos como los aires acondicionados.

A más de 60 años de su creación, a partir de la década de 1990, la ANFAD participa proactivamente en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización proponiendo regulaciones para fomentar la competencia legítima de productos seguros e incentivar la innovación tecnológica.

De los acondicionadores de aire que se comercializan en México, en el ámbito doméstico, están los tipo ventana o cuarto, y los minisplit, todos regulados por la NOM en especificaciones de seguridad y eficiencia energética, como se muestra en la siguiente tabla:

La creación, en 1993, del Comité Consultivo a cargo de la Conuee es un punto de inflexión para la industria representada en la ANFAD, pues viene a regular la eficiencia energética de aquellos aparatos domésticos cuyo consumo de energía es relevante –incluso, los aires acondicionados son los primeros equipos regulados por su eficiencia energética en función de su capacidad de enfriamiento versus su consumo de electricidad.

De igual forma, en esa misma década, pero a cargo de la Secretaría de Economía, se establecieron las especificaciones mínimas de seguridad para aparatos eléctricos, entre los que se encuentran los acondicionadores de aire (NOM-003-SCFI).

Fuente: Estimación ANFAD, 2013-2017

El mercado doméstico
El mercado mexicano de acondicionadores de aire observa una tendencia de crecimiento favorable en los últimos cinco años, puesto que, como proveedores de confort, son adquiridos para mejorar la calidad de vida en los hogares, los centros de trabajo y, sobre todo, en el sector servicios de la economía, como el turístico, por ejemplo.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los equipos, en la NOM-003-SCFI-2014, a partir de mayo 2016, se actualizaron las características y especificaciones de seguridad de los aires acondicionados que se comercializan en México, precisando su evaluación en las normas particulares.

En este sentido, a partir de enero de 2018, la NOM de los equipos tipo ventana armonizó sus especificaciones de seguridad a las de los demás acondicionadores de aire del mercado.

Innovación tecnológica y eficiencia
Para la industria representada en la ANFAD, el consumo energético eficiente incentiva el desarrollo tecnológico con la finalidad de que los fabricantes ofrezcan aparatos domésticos más eficientes en el mercado.

En la medida en que la industria identifica y crea innovaciones tecnológicas que le permiten ofrecer mejores equipos, su funcionamiento requiere menos energía. En este sentido, la ANFAD ha acudido a la Conuee con la finalidad de proponer que se actualice la NOM-ENER respectiva o se cree una nueva; tal y como aconteció con los minisplit Inverter.

Desde agosto de 2016, los minisplit Inverter cuentan con la NOM de eficiencia energética (NOM-026-ENER-2016), pues dicha tecnología reduce en al menos 40 por ciento el consumo de electricidad –en comparación con un minisplit tradicional on/off–. Se trata de unidades que innovan con tecnología de velocidad variable (Inverter), para consumir sólo la energía necesaria, pues reducen la velocidad del compresor para ajustar la demanda térmica, lo que permite un consumo de energía menor en comparación con aquellos cuyo compresor mantiene una velocidad máxima constante.

Las empresas de la ANFAD observan a la innovación tecnológica como un reto constante que les permite acrecentar su reputación en los hogares y negocios de México, acorde a la política pública de promover el uso óptimo de la energía, pues las NOM-ENER les han permitido contribuir significativamente en el beneficio ahorro-país.

La NOM-026 representa la implementación de una estrategia para la industria de la ANFAD, pues vino a dar certidumbre al mercado, ya que permitió caracterizar los minisplit Inverter y, en consecuencia, fomentó la competencia legítima de equipos seguros cuyo principal atributo es su eficiencia y ahorro de energía eléctrica; hecho que se observa en el crecimiento constante de su comercialización en México desde 2013, de prácticamente dos dígitos cada año.

A manera de ejemplo y observando los hogares con aire acondicionado en el país, para 2017 su participación alcanzó 15 por ciento, es decir, casi cinco millones de hogares, destacando que este porcentaje es superior al 70 por ciento en los hogares de Sinaloa y Sonora, y cercano a 50 por ciento en Baja California Sur, Tamaulipas y Nuevo León. Estas circunstancias del mercado se atribuyen a que se trata de entidades federativas caracterizadas por su clima cálido.

Fuente: INEGI, 2014, 2016 y 2017

 

Ejemplo de la distribución de la información incluida en las etiquetas de eficiencia energética de los equipos minisplit Inverter

Seguridad
Para la industria aglutinada en la ANFAD, los Comités Consultivos Nacionales de Normalización son un espacio que permite la sinergia proactiva para mejorar los estándares que regulan al mercado.

Al mismo tiempo que se estableció en la NOM-026 los estándares de eficiencia energética mínima estacional (SEER, por sus siglas en inglés), el mercado doméstico de aires acondicionados continuó transformándose.

En consecuencia, le siguió la actualización de los SEER en cuanto a los equipos tipo ventana, y a partir de noviembre de 2018 la de los minisplit on/off (NOM-023), de tal forma que, para los asociados a la ANFAD, es previsible que en los próximos dos años sean los equipos de mayor eficiencia los que se comercialicen en el mercado mexicano, evaluados a través de metodologías similares (SEER), pues si bien el precio y la marca son variables relevantes para los consumidores, así como la eficiencia energética que se puede observar en la etiqueta amarilla que les acompaña.

Ecotecnia MiniSplit Inverter en la vivienda
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, en virtud de su eficiencia, los minisplit Inverter son considerados “Ecotecnia de la Vivienda Sustentable”, tal y como los incorporan en sus programas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Fuente: anfad.org.mx, 2018

El siguiente esquema ilustra la pertinencia de normalizar el mercado, ya que la NOM-026 permitió contrastar los minisplit Inverter con los on/off, mostrando el avance tecnológico de los equipos de aire acondicionado y, por tanto, actualizando esta ecotecnia que señala el programa Hipoteca Verde del Infonavit.

Fuente: ANFAD

Asimismo, cabe destacar el programa “FIDE, Mejoramiento Integral Sustentable de la Vivienda”, el cual consiste en lograr mejoras en el equipamiento de la vivienda existente, a través de la tecnología minisplit Inverter, a fin de reducir el gasto de electricidad de las familias.

A manera de conclusión
Las NOM-ENER han permitido, por un lado, reducir sistemática y significativamente el consumo de electricidad de los acondicionadores de aire en beneficio del país y de sus consumidores, pues se trata de energía que no ha sido necesaria generar, lo que reduce el consumo y gasto en cuanto a subsidios procedentes del Ejecutivo Federal.

Por otro lado, también ha permitido mejorar el equipamiento de aires acondicionados para confort de los hogares, centros de trabajo y el sector de servicios de México.

Conscientes de la viabilidad de continuar incentivando tecnologías eficientes y sustentables, la ANFAD promovió la ratificación que realizó el gobierno de México el 22 de junio de 2018 de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal.

La normalización del mercado de aires acondicionados, con la creación y actualización de sus normas, ha permitido a los fabricantes aglutinados en la ANFAD mayor apertura y certidumbre. Lo anterior ha incentivado las inversiones en innovación tecnológica, permitiendo a las empresas asociadas contribuir con una oferta representativa de equipos caracterizados por su seguridad y eficiencia energética.

 

José Luis Alba Costal
Director General de la ANFAD.
—————————————————————————————————————————————–

Rolando Quintanilla es también el director general de Rheem México

Dos millones de unidades en 2017
Mundo HVAC&R platicó con Rolando Quintanilla, presidente de la ANFAD, quien ahondó en un tema fundamental para los segmentos residencial y comercial en México: la normalización de estándares para mejorar la calidad, eficiencia y competitividad de la industria.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué segmento del aire acondicionado está representado en ANFAD?
Rolando Quintanilla (RQ): La ANFAD representa a los fabricantes de aires acondicionados que comercializan equipos de uso doméstico en México, residencial o el destinado a centros de trabajo y el sector servicios.

MH: ¿Cómo se ha comportado el mercado residencial en México?
RQ: El mercado mexicano de aires acondicionados ha observado una tendencia de crecimiento favorable en los últimos cinco años. La ANFAD estimó que, en 2017, su tamaño logró superar las más de 2 millones de unidades.

MH: ¿Cuáles son los principales logros de la ANFAD en cuanto a la normalización?
RQ: La ANFAD ha logrado, a través de la normalización, establecer estándares que regulan el mercado que, apalancado en la innovación tecnológica, dan certidumbre a las empresas para la competencia legítima de mercado, sin descuidar la seguridad de los equipos e incentivar el ahorro de energía.

Tal y como sucede con los minisplit Inverter que reducen al menos 40 por ciento del consumo de electricidad –en comparación con un minisplit tradicional on/off–. De hecho, en 2018, aumentamos el estándar de eficiencia de los minisplit on/off, lo que estimamos impactará al 60 por ciento del mercado doméstico de aires acondicionados.

MH: ¿Cuáles son los principales objetivos de su administración?
RQ: La ANFAD es un espacio institucional que hemos venido robusteciendo para dar certidumbre a las empresas y, por ende, de sus inversiones y empleos. En este sentido, el trabajo conjunto y acompañamiento que hacemos con las diferentes instancias del gobierno nos permite contribuir y participar en la construcción e implementación de las políticas públicas del país, donde nuestros clientes son los mismos consumidores.

Normalizar es, entre otras, una herramienta que nos permite construir estándares de mercado, a partir de los cuales nuestros asociados compiten leal y legítimamente.

MH: ¿Qué importancia tuvo el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos para el sector?
RQ: La industria de aires acondicionados considera relevante la modernización del TLCAN 2.0, debido a que constituye un medio eficaz para proveer un entorno estable que, con certidumbre, acreciente el comercio e inversiones en la región.

MH: ¿La guerra comercial entre China y EE.UU. afecta a la industria?
RQ: La postura de la ANFAD es fomentar las condiciones que incentiven la competencia legítima, para aumentar las oportunidades de inversión en un mercado donde los jugadores son empresas globales.

MH: ¿Cómo describiría el mercado nacional en relación con sus similares internacionales?
RQ: El mercado mexicano de aires acondicionados está en proceso de maduración, el cual consideramos que, gracias a las regulaciones que hemos y seguiremos construyendo con el gobierno, acrecentará su potencial.

MH: ¿Cuáles son los principales retos del sector de cara al cambio climático?
RQ: En noviembre de 2017, refrendamos con la Semarnat el compromiso de la industria ANFAD, al coincidir en la factibilidad de que México ratificará –como aconteció en junio 2018–, la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal. Con la implementación de la Enmienda, a la par de adoptar tecnologías más limpias y eficientes, se desarrollan refrigerantes naturales que no dañan la capa de ozono y con un impacto mínimo en el aumento de la temperatura del planeta.

MH: ¿Cuáles son los planes y programas de la ANFAD sobre eficiencia energética?
RQ: La ANFAD tiene como objetivo continuar trabajando en programas como los del Infonavit y el FIDE, con aires acondicionados que se caracterizan por su eficiencia energética, pues implican menor consumo de energía en beneficio del gasto doméstico y que reducen el subsidio del presupuesto del gobierno. El horizonte, sin duda, consiste en el beneficio que implica el ahorro de energía, así como incentivar y potenciar programas de sustitución de equipos en los hogares.

La ANFAD está comprometida con el círculo virtuoso de la innovación, a través del cual continuaremos incentivando el desarrollo de tecnologías seguras, eficientes y sustentables en los equipos de aire acondicionado.
—————————————————————————————————————————————–

Darío Ibargüengoitia, presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

Los grandes aliados de la industria
Según el ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente electo de ASHRAE Capítulo Ciudad de México, los segmentos residencial y comercial de aire acondicionado en México cuentan con dos importantes aliados que han catapultado su crecimiento: el sector turístico –específicamente, el ramo hotelero– y el acelerado desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades. A continuación, ofrecemos su perspectiva sobre ambos segmentos y los retos que aún quedan por resolver.

Mundo HVAC&R: (MH): ¿Cuál sería su diagnóstico del segmento residencial y comercial del aire acondicionado en México?
Darío Ibargüengoitia (DI): De acuerdo con diferentes fuentes, en 2016 y 2017 el crecimiento de la industria fue muy cercano al 7 por ciento. En 2018, debido a las elecciones, hubo una pequeña desaceleración y se especulaba que podría bajar al 5 por ciento. En estos momentos ya hay estabilidad, se está previendo un cambio tranquilo de gobierno, por lo que el crecimiento puede llegar al 6 por ciento.

La mayor parte de la producción se exporta a los países de Latinoamérica, ese es nuestro cliente. En cuanto al mercado nacional, cerca del 60 por ciento de los equipos pequeños que se compran en México son importados, pero el otro 40 se puede hacer acá. Hay mucha competencia extranjera, principalmente asiática, chinos, japoneses.

MH: ¿Cuáles son las zonas de la república donde más se concentra este crecimiento?
DI: Definitivamente las zonas bioclimáticas más extremas, como Chihuahua, la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, ahí se ha registrado un alza muy fuerte en el segmento habitacional, y no se diga en la zona sureste donde está Yucatán, Quintana Roo, ahí también ha habido un crecimiento continuo para todo el sector hotelero y habitacional que requiere aire acondicionado. La expansión turística que está teniendo la Rivera Maya es impresionante y cada desarrollo requiere aire acondicionado, los Cabos ni se diga.

MH: ¿Cómo ha impacto a la industria el auge de proyectos inmobiliarios?
DI: Ha sido un crecimiento interesante, sobre todo en las principales ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Muchos empresarios han encontrado la forma de invertir su dinero en desarrollos inmobiliarios, por la plusvalía que genera, y una de las formas de hacerlo mejor es justamente con edificios de alto desempeño y certificados sustentables avalados por organismos internacionales. Ahí el papel de la industria del aire acondicionado es fundamental para garantizar el confort y la salud de los ocupantes. Tampoco olvidemos la difusión y promoción que el gobierno ha hecho con el turismo, tanto en ecoturismo como turismo tradicional y sustentable. Esto nos ha llevado a ser una potencia mundial; los ingresos, por lo mismo, han generado un boom en el sector hotelero. La actividad turística ha sido uno de los principales detonantes.

MH: ¿Cuál es el estado de la climatización residencial en cuanto al tema de la eficiencia energética y la normatividad de los equipos?
DI: Uno de los organismos que más ha estudiado esa parte es la Conuee, que fue la promotora de la NOM-011, relativa a equipos residenciales en términos de eficiencia. Si observamos el crecimiento del sector residencial comparado con su consumo energético, digamos que hemos tenido un maravilloso avance en México, para aumentar la eficiencia y disminuir el consumo energético. En pocas palabras, se venden más equipos pero se consume menos energía; la tecnología principal es ciertamente la Inverter y los refrigerantes más sustentables son los HFOs, R-410 y R-32. Pero que el gobierno mexicano haya generado una NOM y ésta se esté cumpliendo a nivel residencial, sí ha implicado un gran cambio.

MH: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes en los rubros residencial y comercial?
DI: Para mí uno de los más importantes es la ventilación. Hoy en día no contamos con una norma mexicana de ventilación que obligue a que se diluyan los contaminantes en el interior de los espacios. Éste es un asunto pendiente y que es muy urgente porque además de ser un tema de confort es un problema de salud. Y el otro sería la ergonomía térmica, trabajamos con el ONNCCE, para hacer la norma mexicana sobre este tema. Ya está lista, terminada, ya salió la consulta pública pero todavía no se ha publicado para su declaratoria de vigencia. Esos serían los dos pendientes: confort térmico y espacios saludables de ventilación.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!