Negocios Publirreportaje

Casa Ley. Primer supermercado con refrigerantes naturales – CO2

Lograr la eficiencia operativa y el cuidado ambiental son dos condiciones que todo usuario de la refrigeración busca. Para cumplir este objetivo, Kysor Warren desarrolló un sistema de refrigeración transcrítico, el cual se instaló por primera vez, a nivel nacional, en un supermercado de Culiacán

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

El calentamiento global y el cambio climático son dos problemas que han ido creciendo conforme la industria en general avanza. Esta situación se debe, entre otros factores, a las emisiones contaminantes producidas por la fabricación de diferentes tecnologías químicas y mecánicas.

En el sector HVACR, los refrigerantes constituyen un tema sensible, por el que se han realizado encuentros internacionales para establecer convenios que cuiden y protejan al medioambiente. Algunos de ellos: el Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali y los acuerdos de París y Kioto, los cuales coinciden en la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través del establecimiento de regulaciones y normativas de mitigación, resiliencia y adaptación. En el cumplimiento de este objetivo participan organismos empresariales de diferentes sectores, entre ellos Kysor Warren, una compañía líder en manufactura, instalación y servicio de vitrinas refrigeradas y sistemas de refrigeración. Las soluciones que esta empresa estadounidense produce están dirigidas a favorecer y brindar productos eficientes de control climático de alimentos, calidad y cuidado ambiental a supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes, bodegas refrigeradas, etcétera.

Con un respaldo de más de 125 años de experiencia en el diseño de sistemas de refrigeración para diversas aplicaciones y presencia en más de 70 países, Kysor Warren celebró, a mediados del mes pasado, la instalación del primer sistema de refrigeración transcrítico en México, también conocido como Booster, específicamente en una sucursal de la cadena de supermercados Casa Ley, ubicada en el centro comercial Sendero Culiacán, en Sinaloa.

Juan Manuel Ley, presidente de Casa Ley, cuenta a Mundo HVAC&R que “ésta es la primera tienda que abrimos de autoservicio en México cuyo sistema de refrigeración está basado en CO2. Se trata de una sustancia no contaminante, a diferencia de la refrigeración tradicional a base de HFC, los cuales son gases contaminantes. Debemos reemplazar ese tipo de tecnologías por otras que sean limpias, como las que estamos poniendo a prueba en esta tienda, para contribuir a disminuir la huella de carbono en el medioambiente”.

Este hecho representa un gran acontecimiento para la industria mexicana, pues mientras que en otras latitudes del planeta su aplicación cada vez es más común, siendo el continente europeo donde más instalaciones se hallan, seguido de Asia y América del norte (Canadá y Estados Unidos), en México se empleará por primera vez el Booster. Esta tecnología, tiene cerca de cinco años en Estados Unidos, donde se cuentan 350 equipos instalados, pero en Europa hay alrededor de 11 mil y aproximadamente 15 años de presencia, explica el ingeniero Ignacio Varela, desarrollador de nuevos negocios para Kysor Warren.

Varela comenta a Mundo HVAC&R que las propiedades termofísicas del CO2 como refrigerante operan a presiones mucho más altas, por lo que son necesarios ciertos cuidados en cuestiones de seguridad. También explica que este sistema tiene dos etapas de compresión, para brindar las necesidades de refrigeración a los productos congelados (baja temperatura); así como para los productos frescos y lácteos (de media temperatura). Su funcionamiento se basa en dos compresores. El de baja temperatura aumenta la presión del vapor hasta igualarlo con el de los evaporadores de media temperatura. Este último descarga el gas refrigerante a una presión superior a la del punto crítico (74 bar); motivo por el que recibe el nombre de sistema transcrítico. Además de los compresores para sistemas subcrítico y transcrítico, la instalación contempló controles, válvulas electrónicas de expansión y tubería de alta presión de acero inoxidable, entre otros. El proyecto se desarrolló en tres meses y su concepto de diseño se pensó para que Casa Ley recibiera beneficios económicos y energéticos. El sistema Booster también da servicio a las vitrinas de congelación y refrigeración desarrolladas por Kysor Warren, cuyas presiones de diseño son apropiadas para operar con CO2.

El Booster opera con dos compresores para baja y media temperatura. Este último descarga el refrigerante a una presión superior a la del punto crítico (74 bar); motivo por el que recibe el nombre de sistema transcrítico, explica el ingeniero Ignacio Varela, desarrollador de nuevos negocios para Kysor Warren

El ingeniero Varela indica que las vitrinas poseen un evaporador con menos circuitos internamente, que los comunes, debido a que el bióxido de carbono es más eficiente y rinde mejor. Por lo tanto, se necesita que las tuberías sean más pequeñas para que el aceite pueda regresar apropiadamente al sistema de compresión. En cuanto a las cámaras de enfriamiento, físicamente lo único que cambia son la válvula electrónica de expansión y el circuito de los evaporadores, pues ambas tecnologías se desarrollaron para soportar 655 libras de presión, la mínima para el CO2.

Con esto, Casa Ley encontró la eficiencia para “seguir siendo una empresa responsable, buscando tecnologías con las que podamos ayudar al medioambiente”, concluye Rafael Navarro, gerente nacional de mantenimiento de Casa Ley. Mientras tanto y con la aportación de Kysor Warren, México avanza en el uso de sistemas con CO2, para disminuir el impacto ecológico con eficiencia y ahorro energético.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios