Personalidad

Avanzando unidos por el mismo camino

Ante los enormes desafíos que plantea la expansión de la industria de la climatización y la refrigeración en México, nueve renombrados expertos coinciden en la necesidad de unificar esfuerzos en temas fundamentales como normatividad, eficiencia energética, capacitación, certificación de competencias y cuidado ambiental

Redacción / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Como un bólido sin luces, que consume demasiado combustible y no acelera a fondo por la carretera. Esta es quizá la metáfora que mejor define el estado de la industria de la climatización y la refrigeración en México. Y también el diagnóstico que se desprende del Encuentro de líderes 2018, reflexionando el presente y futuro de la industria HVACR, convocado por esta publicación en agosto pasado.

Al diálogo acudieron algunos de los representantes de las asociaciones que están marcando la agenda del sector como la ANDIRA, ANFAD, ANFIR, ASHRAE Ciudad de México, CET, IMEI y SUMe. Asimismo, se contó con la participación de dos importantes figuras de la Conuee y la Semarnat.

Aunque la industria HVACR mexicana se ha expandido notablemente en los últimos años, sobre todo en los ramos comercial y residencial (en 2016, cada uno de ellos registró ventas por más de 1 millón de unidades, las cuales se sumaron a las más de 16 ya instaladas en el país), los expertos convocados coincidieron en que todavía quedan algunas asignaturas pendientes en las que hace falta trabajar de manera conjunta como:

  • El desarrollo de una normatividad mexicana acorde al contexto local
  • Equipos tecnológicamente más avanzados, asequibles y que ofrezcan niveles de ahorro y eficiencia energética superiores, a fin de reducir el gasto excesivo de energía y las emisiones contaminantes
  • Programas de capacitación y certificación más exitosos, diseñados específicamente para incrementar el saber, habilidades y estándares de seguridad de los más de 35 mil técnicos que hay en el país

Es decir, para que el carro mexicano de la climatización y la refrigeración pueda correr a la par de sus competidores más adelantados (Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados) y, sobre todo, hacer rendir al máximo sus recursos de energía-combustible, es indispensable una buena afinación.

A continuación, reproducimos las opiniones de nueve actores clave para el desarrollo y crecimiento de la industria, cuya perspectiva, crítica y conocimientos, esperamos, arroje más luz sobre el camino.

Conuee
COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
Ing. Odón de Buen
Director general

”Hoy en día, para organismos y agencias internacionales como las Naciones Unidas, la demanda de aire acondicionado es de gran interés y motivo de análisis. Esta es una industria en expansión, sin embargo, enfrenta varios retos, como el cambio climático, que alimenta la necesidad de aire acondicionado, así como el tema de la capa de ozono. Estamos en un ecosistema tecnológico muy complejo. Aunque documentos de planeación de la Secretaría de Energía señalan que el pico de la demanda del sector eléctrico se da por aire acondicionado, los esfuerzos que hacemos son insuficientes. Tenemos regulaciones obligatorias para equipos de aire acondicionado, pero el trabajo relacionado con las normas de eficiencia energética en edificaciones debe ser emprendido a mayor escala y alcance. Considero que tenemos una oportunidad para ponderar el enorme peso que tiene y seguirá teniendo el uso final del confort térmico y la forma en la que, como sociedad o actores económicos, podemos ofrecerlo de la manera más eficiente posible”.

Semarnat
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Lic. Agustín Sánchez
Coordinador de la Unidad de Protección de la Capa de Ozono-México

“Ya no hablamos de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, aunque todavía quedan algunas toneladas en algunos equipos actualmente en operación. Efectivamente, el confort climático va ligado con el uso de sustancias que tienen un impacto ambiental. La industria del aire acondicionado y la refrigeración ha cambiado significativamente. Las políticas públicas se han orientado hacia la mejora de sistemas de generación de energía, pero no se ha dado el suficiente énfasis para dar los saltos cuánticos que requiere el sector. Necesitamos tecnologías de alta eficiencia para dar ese salto. En materia de instalación y mantenimiento de equipos es fundamental este impulso para que puedan ser sostenibles los cambios tecnológicos que proponga la industria”.

 

ASHRAE Capítulo Ciudad de México
Ing. Darío Ibargüengoitia
Presidente

“México tiene una zona bioclimática con ciudades que no requieren tanto aire acondicionado, pero no hay una obligatoriedad de ventilar los espacios. La ventilación es un tema importantísimo por una cuestión de salud. No tenemos que inventar normas, debemos tomar lo que ya funciona y lo que legalmente se puede aplicar en México. Es necesario hacer entender a los corporativos que el aire acondicionado involucra por sí solo entre el 40 y 60 por ciento de su gasto en electricidad y que  el confort y la buena ventilación repercuten en la salud y productividad de las personas, el 90 por ciento de su costo, que es la gente; con eso vamos a cambiar a México”.

 

IMEI
Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable
Ing. Eduardo Miranda
Presidente

“Desde la perspectiva que representamos, hay dos cosas muy importantes: la primera es que nos basamos mucho en la tecnología para lograr la eficiencia, la otra es la regulación de los equipos de aire acondicionado y refrigeración, que son dos de los productos con mayor consumo energético. En México, nos falta mucho camino por recorrer en este último tema. Desde otro punto de vista, antes la población era menor, con equipos menos eficientes, ahora, la población es mucho mayor y con sistemas más eficientes, entonces no caigamos en sumas y restas que al final sean lo mismo; aunque haya equipos más avanzados esto no servirá de nada si no tenemos más consciencia sobre su uso. La tecnología ya existe, pero es parte de nosotros, al estar en diferentes asociaciones, desde la sustentabilidad y el uso eficiente de la energía, concientizar y contribuir a una cultura mucho más fuerte”.

 

ANDIRA
Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado
Ing. José Manuel Noriega
Presidente

“Hace falta regulación, mano de obra calificada. Las tecnologías existen, así como la consciencia, pero no todos la tenemos. Debemos montar estrategias a corto, mediano y largo plazo de capacitación y seguridad. Si en la industria de la climatización y la refrigeración, la contratación es al 20 por ciento en promedio a nivel mundial, imagínense en México a la velocidad que vamos. El porcentaje es mucho mayor en México, derivado de la necesidad de conservar perecederos; el cambio climático ha obligado a la adquisición de más sistemas de climatización por necesidad, aumento de la población y poder adquisitivo actual comparado con el pasado, etcétera. La tecnología que contribuye al bienestar de la sociedad ya existe, y es nuestra responsabilidad hacerla llegar”.

 

SUMe
Sustentabilidad para México
Lic. Luis Alberto Vega
Presidente

“Si todas las asociaciones trabajamos con un objetivo común para que la norma que existe en México se cumpla, lograríamos tener un consejo consultivo que funja como el medio de comunicación ante las autoridades, la iniciativa privada del cliente y el mercado. El factor fundamental es que se pongan los elementos de acción sobre la mesa, ya no sólo de intención. Debemos crear esa estructura, para ayudarles a llevar a cabo el cumplimiento y la exigencia de las normas”.

 

ANFIR
Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración
Lic. Octavio Mendoza
Presidente

“Lo importante es la parte económica y política. Los ingenieros que contamos con la tecnología disponible tenemos mucho que dar a nuestros productos; sin embargo, los consumidores a veces no ofrecen mucho por los productos, mientras que el gobierno no fomenta estímulos fiscales para los fabricantes. Nosotros vamos a formar un bloque consolidado para la industria. Podemos definir un tipo de apoyo por parte del gobierno, pero también necesitamos propuestas y política para que la tecnología pueda llegar a los consumidores, porque es un círculo vicioso al final. Necesitamos también acercarnos a la academia”.

 

ANFAD
Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos
Ing. Rolando Quintanilla
Presidente

“Debemos tener una participación más activa como industria, pero también como sociedad y como personas. La industria quiere migrar a mejores tecnologías, hemos avanzado en el tema de la regulación y también algo de lo que queremos ocuparnos es que se normalice y verifique la tecnología de los equipos. Esto va a generar más inversión en México y llegarán empresas bien establecidas al país. Del lado de los técnicos, es cierto que carecemos, no de capacitación, sino de regularizar la misma. Si logramos regularizar y estandarizar las capacitaciones de las personas que trabajan en esta industria también ayudaremos al desarrollo del sector. Existe un gran potencial en México para los negocios y la industria”.

 

CET
Consejo en Excelencia Técnica
Ing. Rafael Yáñez
Director

“De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, hay dos tipos de normas: las NOM´s (Obligatorias), enfocadas en seguridad, salud y ambiente, las cuales son responsabilidad de los organismos Reguladores del Gobierno Federal. Las otras son las NMX (Normas Mexicanas-Voluntarias), basadas en diseño y tecnología, las cuales son 100 por ciento responsabilidad del sector industrial. El sector HVACR debe hacer, de forma participativa y colaborativa, el desarrollo de las NMX correspondientes. El gran reto es una normalización voluntaria para el sector HVACR de México. Lo único que requiere es una inversión por parte de todos los jugadores de tiempo laboral de Ingenieros/Técnicos calificados”.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios