Columna

Acciones por la eficiencia energética

Dentro del sector de edificación, los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación llegan a representar entre el 40 y 60 por ciento del consumo de energía. Los actuales desarrollos inmobiliarios buscan estar a la vanguardia para poder atraer clientes que no sólo buscan ser exitosos en su actividad, sino también ser amigables con su entorno.

Sin duda, la productividad es hoy en día una prioridad para el desarrollo sustentable de una empresa. Es interesante destacar que los sistemas de aire acondicionado representan el 15–20 por ciento del Costo Total de Adquisición y que el balance, a lo largo de su vida útil, se encuentra entre el desempeño energético y el buen mantenimiento del sistema.

Los costos energéticos pueden representar hasta un 80 por ciento del costo total de operación del sistema, por lo que las medidas que favorecen su control, como el adecuado mantenimiento de los equipos y la instrumentación de sistemas digitales de control, son relevantes para su óptimo desempeño.

Algunos estudios indican que los desarrollos inmobiliarios pueden mejorar su desempeño entre un 5 y 20 por ciento, favoreciendo las prácticas de mantenimiento y operación. Ya sea para un desarrollo existente o uno nuevo, las estrategias del lado del sistema hidráulico y del manejo de aire pueden influir positivamente en la calificación e impacto ambiental del desarrollo.

Las condiciones actuales de competencia obligan al desarrollador a contar con los elementos tecnológicos que le permitan diseñar el sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación, con base en los objetivos de bienestar que el usuario busca. El gasto de energía en sobre enfriar o sobre calentar un espacio tiene un impacto financiero en la vida económica del desarrollo.

La productividad y el bienestar de un ser humano en un espacio de trabajo o de esparcimiento es un factor clave en la apreciación del activo y en su experiencia como habitante del mismo. Desde el punto de vista del empleado o el cliente, que ocupa el mismo, su capacidad de creación va de la mano con el compromiso y lealtad a la marca.

Es incalculable el valor que ofrecen los espacios acondicionados a la calidad de vida de los seres humanos del siglo XXI y que, gracias a esto, seguirán superando sus propias expectativas.

Manuel Gutiérrez
Director general de Carrier México

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