Negocios Personalidad

Un viaje hacia la transformación

La formación de un ser humano depende de muchos factores. Pedro Pimentel, director de Operaciones de Embraco América del Norte, cuenta que la suya dependió de un grupo de líderes y mentores con habilidades y filosofías muy diferentes, quienes expandieron su autoconciencia y visión del mundo

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Embraco

Embraco es una empresa global de refrigeración con una trayectoria de 47 años, casi medio siglo proporcionando soluciones encaminadas a maximizar la eficiencia del sector del frío, así como a mejorar la calidad de vida de las personas. Mundo HVAC&R conversó con Pedro Pimentel, director de Operaciones de Embraco América del Norte, acerca de estas soluciones y los planes a futuro de la compañía. Ingeniero químico por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y MBA por la Fundación Getulio Vargas en Brasil, cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria, mismos que se reflejan en su dominio y conocimiento sobre las tendencias que están marcando el devenir del mercado mexicano.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo describirías tu experiencia en Embraco?
Pedro Pimentel (PP): Como un extraordinario viaje de aprendizaje. Embraco me dio la oportunidad de probarme progresivamente en diferentes funciones y niveles: Recursos Humanos, Proyectos Globales, Operaciones, tanto corporativas como de primera línea. Creo que esos desafíos, en combinación con la experiencia de excelentes profesionales, han contribuido mucho a mi desarrollo personal y profesional.

MH: La empresa ofrece soluciones para la refrigeración y el mercado de compresores herméticos, ¿de qué otro modo contribuye al crecimiento de la industria HVACR?
PP: No sólo nos enfocamos en los compresores. Brindamos soluciones innovadoras, ofreciendo también servicios y contribuyendo a las tecnologías disruptivas del mercado. Nuestra innovación brinda varios beneficios para reducir el consumo de energía, y en términos de sustentabilidad. Embraco produce soluciones de alta eficiencia que hacen posible mejorar la calidad de vida del usuario final, ahorrar dinero y reducir la huella ambiental.

MH: ¿Cuál es su perspectiva sobre el crecimiento de este sector en la región?
PP: México ya cuenta con una operación central consolidada de fabricación y exportación para la industria de la refrigeración en América Central y Latinoamérica. Al mantenerse un crecimiento acelerado en América del Norte, nuestra expectativa es que las ventas de compresores de refrigeración aumentarán. Asimismo, buscamos desarrollos tecnológicos sustentables con refrigerantes naturales, ya que la eficiencia energética aún se valora a largo plazo. Embraco es pionero en este tipo de soluciones; esperamos mantener el éxito en México y toda América, al asociarnos con nuestros clientes en sus próximos proyectos.

MH: ¿Qué papel juega México en este desarrollo?
PP: En Apodaca, Embraco produce soluciones para aplicaciones domésticas y comerciales, así como el compresor más avanzado que tenemos en todo el mundo: Wisemotion. Éste es el primero sin aceite que refleja nuestra tecnología y la importancia de nuestra área de R&D [Investigación y Desarrollo] para las operaciones a nivel local. Además de la planta de México, tenemos un centro de distribución principal, ubicado en Atlanta, Georgia, que combina servicios de calidad y relaciones con los principales distribuidores, mayoristas, contratistas y técnicos. Contamos con personal especializado integrado por profesionales de servicio técnico y atención al cliente que brindan soporte a todo el mercado con una amplia gama de líneas de productos combinadas con un servicio valioso y conveniente.

MH: En su opinión, ¿cuáles son los factores que estimulan el crecimiento del sector HVACR?
PP: La industria está en constante evolución y la cadena de valor del sector tendrá que seguir reinventándose e innovando. El mayor desafío será la diferenciación a los ojos del usuario final y la estimulación del crecimiento.

Además, creemos que la Industria 4.0 es una estrategia fundamental para el negocio. Embraco es uno de los pioneros en el segmento de soluciones de refrigeración, para trasladar su cultura a un posicionamiento digital. En los últimos años, la fabricación comenzó a digitalizarse para producir más y mejor, con menos desperdicio y errores, más agilidad y costos menores.

MH: Actualmente, ¿cuál es el valor de los canales de distribución y cómo fortalecen la cadena de valor?
PP: La relación con distribuidores, minoristas e industrias OEM [Original Equipment Manufacturer] es crucial para lograr nuestro objetivo de ser el socio preferido. La cadena de distribución actúa como una extensión de Embraco, lo que posibilita un mayor nivel de servicio, tanto en disponibilidad como en experiencia técnica, para asegurar que se satisfagan todas las necesidades de nuestros consumidores finales. Confiamos en la combinación de nuestra presencia global y gama de expertos locales que equilibran y mantienen nuestro rendimiento.

MH: ¿Qué innovaciones tecnológicas presentará Embraco en los próximos meses?
PP: Somos una empresa global de refrigeración que, a lo largo de su trayectoria de 47 años, ha invertido en el desarrollo de soluciones innovadoras con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a la sociedad. Para llegar a ello, Embraco dispone de 47 laboratorios de investigación y desarrollo en cuatro continentes, con aproximadamente 600 empleados dedicados a actividades de R&D (120 con socios de universidades, aproximadamente). Por medio de proyectos tecnológicos disruptivos, buscamos oportunidades para ampliar nuestra cartera. Nuestro escenario actual también se caracteriza por la expansión del negocio a nuevas líneas de trabajo y en diferentes regiones.

MH: ¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado?
PP: Apostamos por los compresores de velocidad variable como una realidad actual que se acelerará en un futuro cercano. Vemos movimientos en México, con compresores de velocidad única convirtiéndose a Fullmotion, tecnología de velocidad variable propia de Embraco. La motivación deriva de la creciente demanda en sistemas de refrigeración con mayor eficiencia energética, menor ruido y mayor conservación de los alimentos, lo cual es una oportunidad para diferenciar la combinación del sistema y el compresor de una manera única. Otro factor es la consciencia de un mejor medioambiente; esto ha impulsado más sistemas y regulaciones energéticamente eficientes. Los refrigerantes naturales, por ejemplo, impulsarán el mercado de la refrigeración porque ayudan a reducir los efectos negativos sobre la capa de ozono. La conectividad es otra tendencia relevante, estrechamente relacionada con el Internet de las Cosas [IoT, por sus siglas en inglés] en los refrigeradores.

MH: ¿Cuáles serán los desafíos que enfrentará el sector en los próximos años?
PP: El principal es la necesidad de adaptarse para ofrecer mayor eficiencia a un menor Potencial de Calentamiento Global [GWP, por sus siglas en inglés], con soluciones de refrigerantes naturales en el mercado. Creemos que el buscar un impacto ambiental más bajo, seguirá siendo un tema principal, en el cual Embraco mantendrá su posición como socio clave, apoyando a nuestros clientes en sus decisiones de avanzar en dichos esfuerzos tecnológicos.

Más que mantenernos al día con los cambios en la industria, buscamos ser verdaderos protagonistas del futuro. Debido a esto, y como una multinacional en el segmento de refrigeración, invertimos anualmente en el ADN tecnológico para proponer nuevas soluciones a clientes y apoyarlos durante cambios significativos.

MH: Con respecto a los refrigerantes, ¿cuáles son las estrategias de R&D que empleará Embraco para contribuir al cuidado del medioambiente?
PP: Durante más de 20 años hemos utilizado refrigerantes naturales. La investigación pionera de Embraco ha desarrollado nuevas tecnologías y soluciones que utilizan estos fluidos, como el R-290 (propano) y el R-600a. Nos comprometemos a proporcionar productos de alta eficiencia energética y asistir al mercado global de refrigeración, de acuerdo con las regulaciones de refrigerantes naturales.

MH: ¿Qué hizo Embraco para establecer y fortalecer alianzas comerciales en la región?
PP: En los últimos seis años hemos mejorado la relación y el desarrollo de proveedores locales, además de evaluar constantemente nuevas oportunidades de alianzas, tanto en el segmento comercial como en el doméstico. Por otra parte, tenemos convenios con algunas universidades, como la Universidad de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

MH: ¿Qué impacto tiene y tendrá el TLCAN en la industria?
PP: Embraco tiene una política de no especular sobre temas políticos, pero esperamos el mejor resultado para todos los involucrados. Sin embargo, creemos que la industria de la refrigeración en Estados Unidos dejará huella en México a largo plazo, ya que, en la actualidad, la mayoría de los fabricantes de equipos originales [industria OEM, por sus siglas en inglés] tiene una presencia considerable en el país.

MH: ¿Qué significa para usted el liderazgo y cómo lo aplica para posicionar a Embraco?
PP: Para mí se trata de establecer una dirección y llevar a las personas allí. Para que esto suceda, el líder debe trabajar en varios aspectos, por ejemplo: la visión es desafiante, pero alcanzable, clara y bien comprendida por las personas, quienes tienen el apoyo y el desarrollo para hacer lo que sea. Igualmente, se requiere que los sistemas, procesos y mecanismos estén alineados y sean consistentes con lo que se solicita. Esto es exactamente lo que trato de aplicar desde mi posición.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
PP: Me gusta mucho una cita atribuida a John Wooden: “Sé lo mejor que puedas cuando sea necesario”. Para que esto suceda, la palabra clave es disciplina; para planear con anticipación, prepararse y ejecutar en consecuencia.

MH: ¿Cómo equilibra su vida profesional con la personal?
PP: Creo en un equilibrio “dinámico”, más que en uno “estático”, lo que significa que habrá momentos en los que el trabajo requerirá una gran atención, mientras que otras veces buscaré el equilibrio y pasaré más tiempo con mi familia. No obstante, trato de utilizar la tecnología tanto como sea posible para adaptar el tiempo personal en el día a día.

MH: ¿Cuál es la importancia de la familia para alcanzar el éxito?
PP: En mi opinión, la familia, amigos o cualquier tipo de relación sana es fundamental para el éxito. Necesitamos tener diferentes situaciones y entornos fuera del trabajo para despejar la mente, recargar la energía, intercambiar experiencias y disfrutar las cosas pequeñas de la vida. Creo que enfocarse sólo en trabajar es la receta para la frustración y el agotamiento.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios