Negocios Publirreportaje

Conocimiento para el desarrollo y la eficiencia

El conocimiento es la piedra angular para el desarrollo de la humanidad, por lo que saber transmitirlo es una cualidad que cualquier persona, asociación o empresa debe poseer. En esta tónica, Danfoss México organizó un seminario cross selling sobre “Optimización en el uso eficiente de energía en la planta de agua helada para edificios no residenciales”, el cual cumplió justo con esta premisa

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

La curiosidad innata del ser humano lo ha llevado a desarrollar tecnología que le asegure una estancia más apacible y duradera en el planeta. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego y la agricultura, las rutas de comercio de los teotihuacanos, los descubrimientos astronómicos de los mayas, la invención del cero por parte de los olmecas, la captación del aire para ventilar los edificios en Persia, los acueductos romanos que, además de distribuir agua, ayudaban a refrescar las casas sobre las que pasaban, o la construcción de iglús por los esquimales para conservarse cálidos en el frío extremo del polo norte. Gracias a estas innovaciones y a la transmisión del conocimiento, la humanidad goza de sistemas más sofisticados y complejos que hacen más confortable sus días.

De derecha a izquierda: Felipe Guerra, Adrián García y Murilo Dalla, ingeniero desarrollador de negocios en el segmento de calefacción, ingeniero Senior de Soporte Técnico y gerente de desarrollo de negocios del segmento Drives, respectivamente

Bajo esta óptica, Danfoss México organizó el seminario cross selling “Optimización en el uso eficiente de energía en la planta de agua helada para edificios no residenciales”. Los ingenieros Murilo Dalla, Adrián García y Felipe Guerra, gerente de desarrollo de negocios del segmento Drives, ingeniero Senior de Soporte Técnico e ingeniero desarrollador de negocios en el segmento de calefacción, respectivamente, fueron quienes expusieron la agenda:

  • Introducción a chillers de alta eficiencia por Adrián García
  • Eficiencia energética en sistemas de bombeo por Murilo Dalla
  • Balance y control hidrónico. Importancia del monitoreo por Felipe Guerra

El objetivo fue demostrar cómo se puede tener una solución completa, eficiente e inteligente para sistemas de agua helada y cubrir la necesidad de refrigeración y de confort en diversas partes de México, a través del conocimiento y las herramientas adecuadas, explicó Murilo Dalla a Mundo HVAC&R.

El seminario se realizó en el Fiesta Americana Pabellón M, en Monterrey, y contó con la presencia de ingenieros y técnicos de diferentes partes de la república mexicana, interesados en ampliar su conocimiento a través de la capacitación constante. También se transmitió vía webinar, en la que hubo presencia de diferentes países de América e, incluso, de Europa.

Esta iniciativa cumple con uno de los objetivos principales de Danfoss: contar con personas que brinden servicios de instalación, reparación y mantenimiento de calidad, para cubrir un mercado de amplio acceso y crecimiento, al tiempo que se optimiza el ahorro energético.

Al comenzar el seminario, el ingeniero Felipe Guerra agradeció y dio la bienvenida a todas las personas presentes y en línea, por el interés en seguir aprendiendo sobre un tema fundamental para la industria. También explicó la dinámica de las exposiciones y el momento adecuado para la sesión de preguntas y respuestas. A continuación, cedió la palabra al ingeniero Adrián García, quien comenzó su disertación definiendo lo que es un chiller: “una máquina que absorbe el calor de un fluido, lo transporta hacia un refrigerante, el cual lo disipa hacia otro medio que puede ser aire, agua de una torre de enfriamiento o algún otro fluido utilizado para calefacción, gracias a una compresión de vapor o un ciclo de refrigeración por absorción”. Agregó que estos sistemas se pueden clasificar de acuerdo con el método que utilicen para condensar el refrigerante. García habló de sus diferentes aplicaciones y dio algunos ejemplos industriales, comerciales y residenciales. Posteriormente, detalló cómo trabaja un chiller, el papel del ciclo de la refrigeración y los tipos de tecnología de comprensión de vapor que existen: reciprocantes, scroll, tornillo y compresores centrífugos. Además, expuso conceptos como la eficiencia a plena carga y en cargas parciales, la importancia del Delta T, los beneficios que brindan los compresores de velocidad variable y el comportamiento del motor del compresor.

El segundo en intervenir fue el ingeniero Murilo Dalla, quien se enfocó en puntualizar aspectos para obtener la “Eficiencia energética en sistemas de bombeo”. Para ello, comenzó con el funcionamiento del bombeo en plantas de agua helada y preguntó por qué es conveniente utilizar drives en sistemas de bombeo. La respuesta: porque “el control de velocidad es, casi siempre, la manera más eficiente de controlar un sistema de presión constante”. Dalla presentó los tipos de torque (constante y variable), la eficiencia en motores eléctricos, los principios básicos de la hidráulica, a la cual definió como la ciencia que estudia la transmisión de fuerza y movimiento de un fluido, entre otros tópicos, como la selección de una bomba y las Leyes de Afinidad.

El objetivo del seminario fue demostrar cómo se puede tener una solución completa, eficiente e inteligente para sistemas de agua helada

Llegó el turno del ingeniero Felipe Guerra, quien cerró el seminario conversando sobre “Balance y control hidrónico. Importancia y monitoreo”. Su participación comenzó con una introducción de lo que es el caudal de una válvula, el valor de hacer el correcto dimensionamiento, cómo se calcula la autoridad de una válvula y los problemas que podría generar la distorsión de la autoridad. Después, manifestó que el balance hidrónico garantiza la distribución uniforme de agua en todos los intercambiadores y tuberías de un sistema, mientras se reduce el consumo energético. Para aclarar más esta idea, Felipe Guerra exploró nociones de comportamiento de la presión y del caudal, dimensionamiento, operación del actuador y comisionamiento. También explicó cómo se balancea un sistema y en qué consiste el método de balanceo hidrónico, para concluir con un repaso de los tipos de válvulas de balance, el papel del monitoreo en el ahorro energético y de costos, y cómo se integran el sensor, las válvulas, los controles y demás elementos de una planta de agua helada.

Con este seminario, que se prevé replicar en Ciudad de México y Cancún, lo que se busca es brindar a los técnicos, instaladores y diseñadores las herramientas necesarias para que den vida a estos sistemas y operen de manera óptima, en palabras del ingeniero Guerra, a fin de que su trabajo satisfaga a plenitud las necesidades de ahorro y confort de los usuarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top