Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Una conciencia interior

Mundo HVAC&R (MH): En México hace falta conciencia para atender y buscar una buena calidad del aire, ¿por qué considera que ocurre esto? 
Fernando Bonilla (FB): Básicamente, porque no existe una normatividad que debamos observar de manera obligada, ya que se considera un gasto y no una inversión para tener un mejor ambiente. Sabemos que éste en una oficina hace que la gente sea más productiva; en ámbitos como la manufactura, los procesos no se repiten, por lo que se gasta menos. Por ejemplo, en el caso de la industria farmacéutica, se cuida el ambiente porque tienen claro que, si no lo hacen, pueden perder el lote. Entonces, en el caso de los hospitales o de los edificios donde no hay algo tan sencillo de medir o no se tiene una repercusión económica inmediata, no hay ningún interés en hacerlo.

MH: ¿Establecer una normativa sería la solución?
FB: Yo creo que más allá de establecer una norma habría que hacer conciencia. Sigue habiendo mucha gente que muere en un hospital por una causa diferente a su ingreso. El porcentaje es altísimo, el caso es que en los hospitales se habla de egresos y por éstos se entiende también una persona que fallece, entonces es difícil concebir una estadística de este tipo. Es inconcebible que alguien entra a una intervención quirúrgica y acaba muriendo de una neumonía, ¿qué pasó? Pues que el aire estaba contaminado.

MH: ¿Cuál sería el rol de los fabricantes de estos productos para crear conciencia sobre la importancia de este tema?
FB: En México existen muchos fabricantes de filtros y lo que queremos es invitarlos a participar en la creación de un estándar que les permita ser competitivos en su sector y que estén dispuestos a hacer eventos, a difundir o a participar en lugares, adonde sea.

MH: ¿Cómo concientizar no sólo a la población y a los usuarios finales, sino también a los principales fabricantes, vendedores, etcétera?
FB: Yo entiendo que el objetivo de todo mundo es vender, el mío también; sin embargo, hay que entender que lo que nosotros hacemos y vendemos incide en la salud y en la seguridad de mucha gente, así que deberíamos preocuparnos y ocuparnos más de este tema.

 

Fernando Bonilla
Director en Ingeniería para Ambientes Limpios (INPAL).Cuenta con experiencia en Calidad del Ambiente Interior, así como una especialidad para todo tipo de instalaciones desde hospitales hasta la industria petrolera

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios