Nueva generación de bombas de calor

Un nuevo proyecto de investigación elaborado por la De Montfort University Leicester (DMU) busca satisfacer las necesidades de soluciones geotérmicas accesibles y eficientes. El estudio se centra en proporcionar calefacción y refrigeración renovables para casas y edificios pequeños.

Según la Agencia Internacional de Energía, los edificios son responsables del 30 por ciento del consumo de energía global y un porcentaje de las emisiones de CO2. Asimismo, los sistemas HVAC son los que gastan la mitad de la energía utilizada en distintos inmuebles.

Los mayores avances se han reflejado en la tecnología de bombas de calor geotérmicas para desarrollar una nueva unidad con doble fuente para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente.

El innovador sistema aprovecha las fuentes de calor del aire o del suelo, dependiendo de las condiciones operativas y climáticas. Puede seleccionar la fuente de calor más favorable o el disipador de calor (para calefacción o refrigeración, respectivamente) de una manera que le permita funcionar como una bomba de calor aire-agua o agua-salmuera. Por lo tanto, en invierno puede proporcionar agua caliente para calentar edificios, utilizando el aire o la salmuera del suelo como fuente de calor.

La bomba se está demostrando y monitoreando en cuatro sitios en toda Europa. Se han instalado intercambiadores de calor en cuatro de los pozos. En la quinta cavidad, los sensores de temperatura se han configurado para registrar los datos sobre los cambios en la temperatura del suelo. También se están registrando datos sobre el consumo de energía y los niveles de comodidad en el sitio de demostración, que reproduce un pequeño edificio doméstico.

Fuente: www.renewableenergymagazine.com

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba