Asociaciones Comunidad HVAC&R

La chispa de la sustentabilidad: Greenbuild México 2018

Durante el Greenbuild México 2018 se vivió la chispa de la innovación en el sector de la construcción y el camino hacia la sustentabilidad. Este evento no sólo movió a la industria de la edificación, sino también otras áreas como la HVACR, la cual ya se destaca por efectuar cambios en la fabricación de productos, a fin de fortalecer la cadena de valor e inspirar a las siguientes generaciones

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de SUMe

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

Las edificaciones que mejor aprovechan los recursos ofrecidos por la naturaleza y las innovaciones tecnológicas cuidadosas con el medioambiente son el objetivo de la industria de la construcción actual. Como parte de las estrategias que se han establecido a nivel internacional para migrar hacia una cultura de la sustentabilidad existen diferentes eventos en los que se reúnen expertos en temas como arquitectura, eficiencia energética, aire acondicionado, Calidad del Aire Interior (CAI), ventilación, etcétera, para continuar con la labor de fomentar las mejores prácticas en diseño sostenible, construcción, operaciones y mantenimiento.

Sustentabilidad para México (SUMe) es un organismo con siete años de experiencia que ha establecido una dinámica para fomentar el cuidado ambiental. Sin embargo, su labor va más allá de esto, por lo que en fechas recientes formó parte de la organización del Greenbuild México 2018, junto con el U. S. Green Building Council (USGBC), uno de los eventos más reconocidos en el mundo y que por primera vez se presentó en la nación mexicana.

El Greenbuild México 2018 se realizó del 20 al 21 de junio en el hotel Camino Real Polanco. En la Plenaria de Apertura participaron diferentes personalidades del sector HVACR, como Manuel Gutiérrez, director general de Carrier México, el Lic. Luis Alberto Vega y la M. en C. Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe.

Todos ellos coincidieron en que México necesita especialistas que se mantengan informados y actualizados. Asimismo, reconocieron que la sustentabilidad es el camino para cumplir con los compromisos ambientales.

David Witek, vice-president Finance, Operation & Administration del U.S. Green Building Council, César Ulises Treviño, director general de BEA, y la M. en C. Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe

Posteriormente, se dio inicio a las conferencias, mientras que a la par se desarrolló una zona de trabajo de certificación por parte del Green Building Certification Institute (GBCI) para aquellas personas interesadas en retroalimentar sus proyectos con vías hacia la certificación.

Las conferencias se clasificaron en tres grupos con ocho ponencias cada uno:

  • Medir, administrar, mejorar: sistemas de calificación, códigos y métricas para el éxito
    En este grupo los temas que se expusieron estuvieron relacionados con la transformación del mercado, salud y eficiencia, desarrollo económico, bienestar comunitario y conservación ambiental, estándares ASHRAE en México y América Latina, compromiso con el cambio climático, algunos casos de certificación EDGE en Colombia y México, certificaciones para las ciudades y las iniciativas que hay fuera de Estados Unidos.
  • Enfoque social: poner a las personas primero en diseño y construcción sostenibles
    En esta área las palabras clave fueron sostenibilidad y marketing, responsabilidad social, edificios verdes, casos de estudio LEED y EDGE, iluminación arquitectónica, salud y bienestar de los usuarios, ventilación natural en ciudades contaminadas, plataforma ARC, bonos verdes, resiliencia, bienes raíces, inversionistas, etcétera.
  • Elementos verdes: tendencias y mejores prácticas en diseño y construcción sostenibles
    El último campo de estudio se enfocó en conceptos como Net Zero Energy Building, integración de sistemas de certificación, análisis de ciclos de vida, certificación TRUE Zero Waste, cambio de hábitos, materiales verdes, E4 Excelencia en eficiencia energética en edificios, arquitectura pasiva, sistemas de ventilación natural y estrategias arquitectónicas para edificios de alto rendimiento, entre otras.

De izquierda a derecha: Alejandra Cabrera, Alicia Acosta, Sergio Argüelles y David Witek

Como parte de las diligencias para que los asistentes al Greenbuild México 2018 se conocieran, se organizaron algunas sesiones de meditación y almuerzos de networking, además de una celebración para cerrar el primer día de actividades y un desayuno especial denominado “Mujeres en verde: liderando con propósito”.

Durante la Plenaria de Cierre asistieron Jaime Jiménez, director general de Trane México, así como Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien señaló que la sustentabilidad busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. El gran reto para quienes hoy en día son responsables de construir edificios sustentables es inspirar, compartir y motivar el conocimiento.

De izquierda a derecha: Jorge López de Obeso, Peter Templeton, Fabiola Caraballo, Fernando Calderón, Alejandra Cabrera, Luis Alberto Vega, Silvia de la Mora, Alejandro Trillo

Al finalizar el segundo día de actividades, se otorgaron los Leadership Awards 2018 a:

  • César Ulises Treviño
  • Finsa
  • Carrier México

El Greenbuild México 2018 concluyó con un agradecimiento para quienes hicieron posible que este evento se realizara con éxito. Especialistas, personal de logística, voluntarios e invitados fueron reconocidos por el compromiso inspirador con que trabajaron para que se alcanzaran todas las metas de este magno encuentro.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!