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Innovación tecnológica: oportunidad o debacle

Foto superior: Eduardo Miranda, Julio César Bojórquez y Elsa Yáñez

En el más reciente desayuno mensual organizado por el IMEI se dio la bienvenida a tres nuevos asociados: Grupo Copri (empresa 100 por ciento mexicana creada en 1991 para desarrollar proyectos inmobiliarios de vivienda media, residencial y turística), Grupo Arquitectoma (estudio de arquitectura fundado en 1983) y Somfy (empresa de automatización desde hace 40 años).

La reunión estuvo presidida por Eduardo Miranda Reza, presidente del IMEI, quien dijo que las ciudades no sólo crecen en tamaño, sino tecnológicamente. Bajo este argumento, Celia Navarrete, vicepresidenta de Industrias de la Construcción y Hospitalidad del IMEI, presentó al conferencista de la mañana, Julio César Bojórquez, CEO de Central Interactiva, agencia de marketing digital, quien habló sobre el Desarrollo disruptivo en la era digital.

“La disrupción es algo que ocurre de manera dramática. Esta tendencia, principalmente, tiene lugar en el rubro de la tecnología. Es una palabra que escucharemos muchísimo durante los próximos años”, comentó Bojórquez.

Asimismo, dio algunos ejemplos de empresas que se quedaron en el camino por no haber innovado de la mano de la tecnología. Mencionó el caso de Kodak, los creadores de la fotografía digital, que hoy ya no compiten en este mercado. Los directivos de Kodak “nunca creyeron que la gente iba a querer ver fotos en una pantalla. El negocio de Kodak era imprimir fotografías y en 2012 se declaró en quiebra”, explicó. Todas sus patentes fueron vendidas y ahora son aprovechadas por empresas como Apple.

Habló de la firma de renta de películas Blockbuster que no logró subir sus servicios en línea. Y quien sí lo hizo, y de manera muy exitosa hoy en día es Netflix, el líder del streaming mundial que factura 600 millones de dólares al mes.

El conferencista también mencionó el caso de Google, “que nace como un proyecto académico de la Universidad de Stanford con la finalidad de buscar documentos dentro de todos los archivos digitales de la universidad”. Y fue justamente un fondo de capital semilla lo que permitió que los fundadores del buscador pudieran desarrollar su proyecto, hecho que los lleva a ser uno de los buscadores de internet más importantes del mundo.

Otro caso en la que la tecnología sacó del mercado a una empresa es el de la Sección Amarilla. Cuando se busca algún insumo, era común que se usara a la Sección Amarilla, explicó Bojórquez, y afirmó que hoy en día casi nadie usa al famoso bloque amarillo. Lo primero que se hace es escribir en el navegador de internet o dictarle al buscador de Google para encontrar respuestas prácticamente a todo lo que un ser humano necesita de información.

“Sección Amarilla era un gran negocio, pero imaginen a todas las secciones amarillas del mundo concentradas en un solo punto”, expresó Bojórquez.

Otras tecnologías que están cambiando la vida de los seres humanos son la realidad virtual, realidad aumentada y la conducción autónoma.

Para finalizar el CEO de Central Interactiva destacó que el gran invento del siglo es el smartphone, el cual se volvió una extensión del ser humano, un elemento imprescindible para administrar la vida de los seres humanos en cualquier aspecto.

Darinel Becerra / Fotografía: Sergio Hernández

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