Enfriamiento sostenible para todos

De acuerdo con el reporte A Cool World – Defining the Energy Conundrum of Cooling for All, elaborado por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, sugiere que para brindar enfriamiento accesible y sustentable para toda la humanidad sería indispensable cuadriplicar el número de unidades HVACR hasta llegar a los 14 billones de equipos, para 2050, lo que significaría un aumento cinco veces mayor en el consumo de energía de esta industria.

Como se sabe, el suministro de frío es crucial para garantizar el funcionamiento de diversas esferas de la vida y sociabilidad humana, como la preservación de alimentos y medicamentos. Con la población en aumento a nivel global, el crecimiento urbano y el cambio climático impactando al medioambiente, las olas de calor serán cada vez más recurrentes, por lo que se prevé que la demanda de la refrigeración aumente todavía más en las próximas décadas, advierte la investigación comandada por Toby Peters, profesor del Instituto de Energía de la universidad británica.

Durante los próximos 30 años, predice el informe, se instalarán diecinueve aparatos de refrigeración por segundo; sin embargo, incluso con este crecimiento masivo, gran parte del mundo seguirá sin tener acceso a los beneficios del enfriamiento.

Este incremento deberá darse sin menoscabo del cumplimiento de los objetivos climáticos de mantener el aumento global de la temperatura en el rango de los 2 ºC, mientras que el consumo de energía total del sector HVACR deberá limitarse a 6 mil 300 TWh. Para ello, señala el documento, es necesario un enfoque nuevo en los sistemas de refrigeración, reconociendo los recursos térmicos disponibles, la incorporación de nuevas tecnologías, la conectividad informática  y las soluciones térmicas de aislamiento, entre otras estrategias.

“Las proyecciones actuales no consideran un escenario de enfriamiento para todos y será imposible cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, así como los del cambio climático de París. Si queremos cumplir con cualquiera de ellos, depender de la eficiencia tecnológica y la ecologización de la electricidad no será suficiente”, sostiene Peters.

El informe concluye que se debe “intervenir radicalmente” en el sector, a fin de “ecologizar” el volumen de electricidad requerido en más del 70 por ciento.

Igualmente, exhorta a la creación de una serie de “laboratorios vivientes”, los cuales participarán a nivel comunidad, probando y demostrando que no sólo las nuevas tecnologías pueden ayudar a realizar un cambio, sino también los modelos de negocios, de gobierno, políticas y financiamiento.

Fuente: Universidad de Birmingham

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba