Negocios Personalidad

El itinerario ecológico detrás de la prosperidad

Para Dave Smith, uno de los principales retos como director de negocio de la división de Flúor de Mexichem es el despliegue de colaboradores profesionales, talentosos, capaces de negociar con las autoridades locales en una operación mundial que garantice el abasto continuo de productos

Darinel Becerra / Fotos: cortesía de Mexichem

Comandar cualquiera de las áreas de Mexichem, una de las empresas con mayor peso específico en la industria química y petroquímica a nivel global, es una labor reservada sólo a los mejores líderes. Este es el caso de Dave Smith, quien opera desde el Reino Unido y lleva más de 28 años como director de negocio de la división de Flúor.

Su experiencia abarca tanto la parte comercial como la manufactura y, cuando platica acerca de su responsabilidad en esta compañía, lo hace ver como una operación sencilla, exitosa, sólo con el hecho de seguir el guión de la rentabilidad financiera y las reglas ambientales globales. Se dice fácil, pero en esta competida industria la realidad es otra.

Con más de 50 años de trayectoria y al menos 30 de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, Méxichem cuenta con una facturación anual de alrededor de 4.9 billones de dólares, así como más 17 mil 700 colaboradores en 15 países del mundo. Un coloso que, en definitiva, exige ser manejado y dirigido con destreza y profesionalismo igualmente superlativos.

Graduado con honores de la carrera de Ingeniería Química por la Universidad de Birmingham, en la vida de Dave Smith hay espacio para todo pues, cuando no está manejando las riendas del negocio de Flúor, dedica parte de su tiempo a su familia, que es lo que más disfruta. Además, confiesa, le gusta correr e impartir clases de gimnasia a niños.

A lo largo de su vida profesional, asegura, ha sumado diferentes experiencias que lo han marcado; sin embargo, hay una figura muy británica que suele tomar como ejemplo, la de Winston Churchill (1864–1965), el primer ministro inglés que combatió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Del estadista admira la manera en la que inspiró confianza a su pueblo en momentos de grandes peligros que lo han marcado profundamente.

Otro de sus referentes es el multimillonario Bill Gates que, independientemente de su éxito como empresario, le reconoce y aplaude el impacto social que ha tenido con la Fundación Bill y Melinda Gates, así como el poder de transformación de Microsoft. A continuación, en entrevista con Mundo HVAC&R, Dave Smith nos comparte su visión del mercado mexicano de refrigerantes.

El Grupo de Negocios Flúor de Mexichem es un líder muy activo en el trabajo global de refrigerantes. Se maneja dentro de los principios y las regulaciones del Protocolo de Montreal, con la finalidad de proteger la capa de ozono tanto en su división de refrigerantes como de propelentes. A través de nuestro departamento de investigación y desarrollo, participamos en un continuo progreso para la fabricación de productos que tengan cada vez menos Potencial de Calentamiento Global

MUNDO HVAC&R (MH): ¿Quién es Dave Smith en este negocio?
Dave Smith (DS): Soy responsable del Grupo de Negocios Flúor de Mexichem, el cual produce y comercializa refrigerantes y propelentes médicos. Somos proveedores de la industria HVACR a través de un amplio portafolio de refrigerantes.

MH: ¿Cuál es su perspectiva sobre la industria HVACR de México?
DS: Está altamente evolucionada, ya que está integrada por muchas compañías muy profesionales y capaces. Es un sector muy activo, muy vivo e importante, con un notable crecimiento local tanto en el uso como en la aplicación. También gracias a la diversidad de opciones de refrigerantes que existen en el mercado mexicano.

MH: ¿Y en cuanto a la perspectiva mundial?
DS: El mercado HVACR mexicano es muy significativo a nivel global, por lo que en Mexichem estamos comprometidos para ser un líder en el suministro de refrigerantes para el sector. Al ser una compañía mexicana, cabe señalar que tenemos un gran equipo local, fantástico, con un excelente nivel de conocimiento, que está soportado por nuestras capacidades globales, de tal manera que podamos garantizar la cadena de suministro a nivel mundial al tiempo que tenemos producciones locales.

MH: ¿Cuál es la infraestructura con la que cuenta la división de Flúor de Mexichem en México y en el mundo?
DS: Contamos con activos de producción en México, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, los cuales dan servicio a todos nuestros mercados globales y clientes.

MH: ¿Cuáles son las joint ventures o adquisiciones más recientes firmadas por Flúor Mexichem y qué tanto suman a la división?
DS: Recientemente, nos hemos enfocado en más oportunidades de crecimiento orgánico. Esto con el propósito de utilizar las destrezas y conocimientos de nuestros colaboradores, con un mayor énfasis en incrementar nuestro portafolio de ventas de refrigerantes y la unidad de negocios de propelentes médicos. Mexichem tiene una hoja de resultados muy fuerte. Está siguiendo una estrategia de crecimiento responsable para continuar siendo un actor muy estable dentro de la industria HVACR, y, por supuesto, esto nos permite contar con un buen perfil en términos de inversión para el sector.

MH: Luego de 50 años de experiencia, ¿cómo ha evolucionado este segmento y hacia dónde se está moviendo?
DS: El Grupo de Negocios Flúor de Mexichem es un líder muy activo en el trabajo global de refrigerantes. Se maneja dentro de los principios y las regulaciones del Protocolo de Montreal, con la finalidad de proteger la capa de ozono tanto en su división de refrigerantes como en propelentes.

Por medio de nuestro departamento de investigación y desarrollo, participamos en un continuo progreso para la fabricación de productos que tengan cada vez menos Potencial de Calentamiento Global [GWP, por sus siglas en inglés].

MH: ¿Qué opina sobre el mercado negro de refrigerantes?
DS: Es fundamental garantizar el uso de sustancias originales, con las especificaciones adecuadas, tomando en cuenta sus aplicaciones concretas. Usar la gasolina equivocada puede destruir el motor de un auto; de la misma manera, usar un refrigerante ilegal puede destruir los compresores y equipos de refrigeración que son carísimos. Por ello, es primordial que las compañías garanticen que los refrigerantes que usan provengan de fuentes reconocidas y proveedores confiables.

MH: ¿Qué acciones está impulsando Mexichem al respecto?
DS: Nuestro equipo local trabaja mano a mano con las autoridades, sobre todo con las que regulan las importaciones, como es el caso de las aduaneras. Esto con el propósito de reducir la comercialización de aquellos productos que provengan del mercado negro o que no cuentan con las especificaciones necesarias.

MH: ¿Cómo participa la empresa para garantizar la comercialización de refrigerantes amigables con el medioambiente?
DS: Es un marco normativo muy complejo en el que empresas como Mexichem trabajan activamente con autoridades regulatorias de muchos países; de manera muy particular con las de Estados Unidos, de tal manera que se garantice tanto el marco jurídico actual como los cambios que pueden ocurrir en el futuro. El objetivo es garantizar la proveeduría de productos en México, Estados Unidos y los diferentes países donde tenemos operaciones, es decir, que garanticemos un suministro ininterrumpido de productos a nuestros clientes.

Por supuesto, esto es un reto, porque, como dije desde en un principio, hablamos de un marco complejo y muy, muy dinámico.

MH: ¿Qué hay de los compromisos ambientales establecidos en el Protocolo de Montreal, el Acuerdo de París y la Enmienda de Kigali, por ejemplo?
DS: Quiero subrayar que Grupo de Negocios Flúor de Mexichem es un líder en la fabricación de productos bajo las reglas del Protocolo de Montreal; apoyamos también la Enmienda de Kigali y trabajamos para garantizar que toda nuestra gama de productos siempre sigan la tendencia hacia un bajo GPW.

MH: ¿Qué otras acciones llevan a cabo para producir y distribuir refrigerantes ambientalmente responsables?
DS: En términos de investigación y desarrollo contamos con una división específica concentrada para trabajar en nuevos productos con GWP bajos. También colaboramos con clientes y autoridades regulatorias en muchos países para asegurar la producción y el cumplimiento regulatorio, además de promover la consciencia ecológica. Esto incluye también el tema de la capacitación y que las especificaciones correctas del refrigerante se concreten en el uso adecuado de nuestros productos, lo que implica el manejo y recolección recomendados por las disposiciones y reglas ambientales.

MH: ¿Qué representa para usted el liderazgo?
DS: El liderazgo tiene muchas facetas. Yo creo que las más importantes son contar con una visión, tener un fuerte sentido de la responsabilidad y un compromiso y un estilo de gestión, el cual genere confianza, pero que también empodere a los trabajadores porque, finalmente, nuestros colaboradores son el activo más importante y más valioso de la compañía.

MH: Desde el punto de vista profesional, ¿cuáles son sus objetivos en lo que resta del año?
DS: Lo primero es garantizar la seguridad de mis empleados y de las muchas personas que están entorno a nuestros planes, como los clientes. Después, se trata de que logre mis metas en términos del desempeño financiero de Grupo de Negocios Flúor, además de alcanzar y de preferencia exceder los requerimientos de mis clientes y continuar trabajando de manera activa en el desarrollo de la siguiente generación de productos con bajo GWP.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios