Asociaciones Comunidad HVAC&R

El comienzo de un nuevo desafío

El cambio es una palabra que hace referencia a la transición de un estado a otro, cuando se habla de materiales, pero también se aplica para situaciones que ocurren por diferentes circunstancias en la vida. En la industria HVACR, se han visto diversos cambios que han traído consecuencias de todo tipo. Algunos de estos cambios son, por ejemplo, la transición en el uso de refrigerantes: clorofluorocarbonos, hidroclorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, hidrofluoroolefinas y naturales, con miras a construir una industria cuidadosa del medioambiente. Pues bien, la ASHRAE es una organización que se ha dedicado a promover y difundir los cambios en la historia de esta industria, pero también ella debe renovarse cada cierto tiempo. Por ello, el Capítulo Ciudad de México celebró a inicios del mes pasado el Cambio de Mesa Directiva para el periodo 2018-2019.

En el Salón Moreras de la Hacienda de los Morales, miembros, socios, afiliados y amigos fueron testigo de la toma de protesta del ingeniero Darío Ibargüengoitia, quien ahora llevará el estandarte de la presidencia del Capítulo, y del equipo que lo acompañará. En tanto que Topiltzin Díaz, presidente del periodo 2017-2018, expresó sus últimas palabras de bienvenida y agradecimiento a todas aquellas personas que durante un año fueron parte de los desayunos técnicos. “Hubo varias metas y gran parte de ellas se cumplieron. Estoy muy contento de que haya mucha gente nueva en la siguiente mesa directiva; con sangre fresca, contenta, involucrada en este Capítulo y con ganas de trabajar por lo que hacemos”, comentó en entrevista para Mundo HVAC&R el expresidente Díaz. “Lo que sigue es continuar en el puesto de vicepresidencia y darle seguimiento a los objetivos que quedaron abiertos, así como a los enlaces que estábamos formando con universidades”, remató.

Hay que recordar que durante el periodo presidencial de Topiltzin Díaz se enfrentaron varios retos, algunos de los cuales marcaron no sólo a Ciudad de México, sino también al país, como los sismos ocurridos en septiembre del año pasado. En ese entonces muchas personas dedicaron tiempo y esfuerzo para que la sociedad se recuperara, pero no basta con apoyar uno, dos, tres días, o incluso meses, porque los cambios rinden frutos mucho después.

Esta actitud de compañerismo es una cualidad que define a los miembros de ASHRAE, por lo tanto, Topiltzin Díaz además de ser vicepresidente, buscará apoyar al presidente Ibargüengoitia con toda la experiencia que adquirió durante su gestión. Esto porque formar parte de ASHRAE implica invertir recursos económicos, tiempo, energía, emociones y conocimiento para que la identidad de quienes integran esta sociedad se plante en el Capítulo Ciudad de México, de acuerdo con palabras del vicepresidente Díaz.

Por su parte, Darío Ibargüengoitia se dijo muy emocionado por los nuevos desafíos que enfrentará para cumplir con el objetivo de la asociación: promover las artes y las ciencias de la industria HVACR para servir a la humanidad e impulsar el mundo sostenible al que todos los seres vivos tienen derecho.

En el marco del Cambio de Mesa Directiva, Miguel Álvarez, licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, estuvo encargado de la conferencia “Panorama de los derechos humanos en México y el aire acondicionado”, que se desarrolló como parte de la sesión técnica, con la cual Darío Ibargüengoitia dio comienzo a su presidencia.

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios