Asociaciones Comunidad HVAC&R

Cerrando ciclos comenzando nuevos

Foto superior: La presidente Yumei Mata entregando los reconocimientos al expositor Enrique Maldonado y a la empresa INNES Aire por patrocinar el evento

El 12 de julio ASHRAE Capítulo Monterrey realizó su tradicional sesión mensual, en el Hotel Safi Towers. La primera intervención correspondió al ingeniero Peter Garza, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de los participantes del curso sobre fundamentos de refrigeración.

Después, la presidente Yumei Mata anunció los próximos cursos: Taller de Diseño de Cuarto Frío y el seminario del Estándar ASHRAE 180-2018. Posteriormente, se nombró a los nuevos asociados profesionistas y estudiantes que se integran a este Capítulo.

La velada se destacó por ser noche de Women in ASHRAE. Por tal motivo, tocó turno a dicho comité representado por las copresidentes, Daniela Díaz y Christian Mayer, quienes hablaron sobre la equidad de género al recibir oportunidades y reconocimientos por mérito profesional. El objetivo de este comité es atraer el talento de mujeres a la industria HVACR, para  generar un ambiente más inclusivo y equitativo para beneficio de todos.

La plática de refrigeración estuvo a cargo de Irving Grimaldo, representante de Bitzer, quien habló sobre las “Tendencias de Refrigerantes 2018: Soluciones Naturales”. En dicha presentación se vieron los principales motivos del cambio de refrigerantes con base en las emisiones que producen. Las consecuencias de esto son las regulaciones mundiales que restringen el uso de refrigerantes y los cambios de precios en proactividad de usuarios finales y fabricantes. La conclusión de su intervención fue que no existe un único refrigerante ideal para todas las aplicaciones HVACR.

En seguida, tocó el turno de la conferencia principal: “Difusión por Desplazamiento y Sistemas de Volumen Variable”, patrocinada por la empresa INNES Aire. El tema estuvo a cargo del ingeniero Enrique Maldonado, gerente de Ventas y de Proyectos, quien compartió detalles sobre algunos conceptos, como la ventilación por desplazamiento, la cual es una técnica que permite desplazar el aire caliente y contaminado hacia la parte superior del área.

Asimismo, explicó que entre los beneficios de la difusión por desplazamiento se encuentra: el bajo consumo de energía y la mejor Calidad del Aire Interior (CAI), gracias a que no se mezcla el aire en las zonas de ocupación con posibles humos, malos olores, humedad, etcétera. Después, comentó que la aplicación de estos sistemas puede apreciarse en aeropuertos, áreas de fumadores, restaurantes, gimnasios, etcétera.

A la hora de configurar un sistema de difusión hay que cuidar distintos aspectos, como la selección de la temperatura del aire de inyección, calcular el flujo de aire de inyección basado en la carga de enfriamiento, temperatura de diseño y configuración del sistema de ventilación del área, determinar el proceso y la unidad manejadora de aire, y, finalmente, seleccionar las unidades de desplazamiento y la ubicación de las mismas en en el área. Todo esto atendiendo al Estándar ASHRAE 55, aseguró el especialista.

Para finalizar la sesión, Peter Garza y la presidente Yumei Mata hicieron entrega de los respectivos reconocimientos al expositor Enrique Maldonado y la empresa patrocinadora INNES Aire.

Redacción / Fotografía: cortesía de ASHRAE Capítulo Monterrey

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!