Negocios Publirreportaje

Thermotron®: un paso adelante de las regulaciones ambientales en México con OpteonTM XP40

Desarrollar nuevas soluciones que fomenten el cumplimiento de las normas medioambientales debe convertirse en una directriz para todas las industrias. Este es el caso del sector automotriz en México, que ya utiliza OPTEONTM XP40 en sus cámaras climáticas de alto rendimiento

Redacción, con información de The Chemours Company

En muchos de los países más industrializados del mundo, las regulaciones ambientales están encaminadas a limitar el mercado de gases que contribuyen al calentamientro global, como el bióxido de carbono (CO2) y, en menor medida, los gases refrigerantes.

Por ejemplo, la Regulación Europea (EU) 517/2014, conocida como Regulación F-Gas, que entró en vigor el primero de enero de 2015 en toda la Unión Europea, estipula un sinnúmero de restricciones y prohibiciones para equipos HVACR nuevos. Asimismo, impone regulaciones de salida (phase-out) para reducir la cantidad de HFC’s en el mercado.

Cabe destacar que, a partir del 1 de enero del 2020, dicha regulación ambiental prohíbe la utilización de productos con un potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés) mayor a 2 mil 500 en equipos nuevos e, incluso, para servicio de mantenimiento en sistemas con una carga de refrigerante mayor a 40 toneladas de CO2 equivalentes (>10.2 kg de R404A).

De momento, la F-Gas sólo es aplicable para la Unión Europea, aunque son muchas las compañías que buscan promover y adaptar este tipo de regulaciones en industrias de todo el mundo.

Este es el caso de Thermotron®, líder mundial en manufactura de cámaras climáticas de alto rendimiento y sistemas de prueba de vibración desde 1962. Con presencia en varios países, entre ellos México, donde se realizó un proyecto para la industria automotriz, y se reemplazó el R-404A en sus cámaras climáticas de ultra baja temperatura, encargadas de evaluar la resistencia de piezas mecánicas. Debido a que estas cámaras deben ser de alto rendimiento, amigables con el medioambiente y tener un balance óptimo entre costo-beneficio, se optó por Opteon™XP40 (R-449A) para sustituir el R-404A.

Funcionamientos de las cámaras de ultra baja temperatura
Las cámaras climáticas son utilizadas en laboratorios de la industria automotriz y metalmecánica para simular condiciones de operación.

Dichos sistemas son diseñados para alcanzar temperaturas de hasta -75 °C, lo cual se consigue utilizando refrigerantes como R-23 y R-508B. Estas sustancias tienen una temperatura crítica de 26 °C y 11 °C, respectivamente, lo que significa que no pueden ser tan eficientes a temperatura ambiente. En esta situación se requiere trabajar con un refrigerante adicional, como el R-404A u Opteon™ XP40 (R-449 A), para utilizar el proceso de refrigeración en cascada y alcanzar bajas temperaturas de -75 °C.

Actualmente, en México, para lograr que las cámaras climáticas de prueba tengan un rendimiento óptimo y cumplan con las regulaciones ambientales, se está utilizando Opteon™XP40 (R-449A), lo que contribuye a la eliminación de los HFC´s a nivel mundial.

Opteon™ XP40 (R-449 A) es una hidrofluoro-olefina (HFO), desarrollada por The Chemours Company, líder global en producción de refrigerantes confiables, eficientes y sustentables para la industria HVACR. Las propiedades termodinámicas de este refrigerante son muy similares al R-404A, además de ser compatible con aceite POE y no requerir grandes modificaciones en el diseño del sistema para sustitución.

De esta manera, al realizar este reemplazo, ambas compañías demuestran su liderazgo para desarrollar soluciones sustentables que cumplan con las normativas medioambientales más avanzadas y progresistas del orbe, al tiempo que refrendan su compromiso para contribuir al cuidado de la capa de ozono.

Opteon™ XP40 (R-449A)
Es un producto que no agota la capa de ozono, además de que cuenta con bajo GWP. Es una hidrofluoro-olefina (HFO) con un equilibrio óptimo de propiedades, desarrollado para reemplazar el R-404A / R-507, R-22, o bien, las series de R-407 en sistemas de desplazamiento positivo, expansión directa, aplicaciones comerciales e industriales de baja y media temperatura.

Igualmente, es recomendado en las nuevas instalaciones, así como para retrofit de equipos existentes, pues ofrece una mayor eficiencia energética y mejores propiedades ambientales.

Clasificación ASHRAE
Aplicaciones 
Sistemas comerciales e industriales de expansión directa para baja y media temperatura

  • Los supermercados
    • Sistemas centralizados de refrigeración
    • Sistemas distribuidos
    • Cuartos de refrigeración / congeladores, cuartos de preparación, etcétera
  • Cuartos fríos
  • Sistemas auto-contenidos
  • Se puede utilizar para equipos nuevos / retrofit de equipos existentes

Beneficios

  • Bajo GWP: reducción del 65 % en comparación con el R-404A / R-507
  • El consumo de energía es de 8 a 12 % menor en comparación con el R-404A / R-507
  • Seguro y no inflamable (ASHRAE A1)
  • Alternativa para la serie de refrigerantes R-407 de baja y media temperatura
  • Compatible con equipos y lubricantes existentes
  • Puede ser recargado después de fugas
Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios