Noticias

Súper ventana reduciría el uso de calefacción

El Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) ha desarrollado una súper ventana 99 por ciento más aislante que las ventanas actuales y que podría ahorrar hasta 10 mil millones de dólares en consumo de energía, además de reducir sustancialmente el uso de calefacción durante la temporada de invierno en Estados Unidos, informó en su sitio web el laboratorio estadounidense.

Elaborada en conjunto con los fabricantes Anderson Corporation y Alpen High Performance Products, su diseño consta de una tercera capa de vidrio ultradelgado que se intercala entre las dos capas de una ventana de doble acristalamiento; igualmente, posee un segundo revestimiento de baja emisividad, y reemplaza el tradicional gas de argón, ubicado entre los paneles, por gas de criptón, que es mucho más aislante. Además, tiene el mismo ancho y prácticamente el mismo peso que las ventanas tradicionales, lo que evita costos de rediseño del marco y la hoja.

Este diseño “triple delgado” duplica el rendimiento térmico a las ventanas de doble acristalamiento con calificación Energy Star de la actualidad y es siete veces más aislante que una ventana de un solo vidrio, afirma en la nota Steve Selkowitz, científico del Berkeley Lab uno de los desarrolladores de esta solución.

El concepto de la súper ventana fue inventado y patentado por dicho centro de investigación hace más de 20 años, pero en ese entonces nadie podía fabricar la materia prima que se necesitaba. Actualmente, las láminas ultradelgadas de vidrio son una realidad, por lo que ya se han construido y probado varios prototipos, a fin de encontrar el más adecuado para su fabricación a gran escala.

Fuente: Berkeley Lab

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top