360

Esbozo de un estilo de vida

Residencial Toreo es un conjunto inmobiliario que combina tecnología y dinamismo estético. Su propósito es satisfacer eficientemente las necesidades de seguridad y confort de sus futuros inquilinos, así como brindar la experiencia de vivir en un espacio familiar, diverso y sustentable

Ámbar Herrera

Su construcción comenzó en junio de 2016 y su diseño fue concebido conceptualmente por el despacho Serrano Monjaraz y Buró Verde Arquitectura, ambos especialistas en arquitectura de paisaje. Se trata de un proyecto más de Grupo Reside, una empresa mexicana dedicada al desarrollo, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios con más de 25 años de experiencia. El conjunto se compone por cuatro torres de ocho niveles, para un total de 252 departamentos, cada uno de ellos con dos cajones de estacionamiento, diversas áreas verdes y amenidades.

La torre uno, con 62 departamentos, fue entregada a principios de este año y se espera terminar el resto a finales de 2019. La idea a futuro es construir tres desarrollos habitacionales más, para un total de 840 departamentos, que sigan el mismo concepto de ofrecer no sólo una vivienda, sino un estilo de vida que combine tecnología, diversidad y sustentabilidad.

Confort y seguridad de primer orden
En Residencial Toreo hay cuatro modelos de departamentos, el Arles, con 62. 41 metros cuadrados, el Ceret y el Bayona, de 72 metros cuadrados, y cuya única diferencia radica en el número de recámaras, y el Dax, de 88.25 metros cuadrados. Todos cuentan con dos cajones de estacionamiento y un calentador solar.

La unidad se distingue por su arquitectura contemporánea, reflejada en el uso de acabados ergonómicos y durables, que en su mayoría optimizan la iluminación y ventilación natural, contribuyendo así a la reducción del consumo energético; al mismo tiempo, incluyen un sistema de extracción para el área de cocina.

El interior de la unidad tiene más de 3 mil metros cuadrados de áreas verdes y un conjunto de amenidades entre las que se encuentran jardines y juegos infantiles, gimnasio al aire libre y tipo fitness, zonas exclusivas para mascotas, club para niños, salón de usos múltiples y biciestaciones, todo esto con el fin de crear un ambiente más placentero y armónico para sus habitantes. El conjunto cuenta también con Circuito Cerrado de Televisión, control de acceso y una caseta de vigilancia las 24 horas del día, para reforzar la seguridad del lugar.

Cuando los niveles de CO2 se elevan en los estacionamientos entran en funcionamiento los equipos de extracción y ventilación mecánicos

Iluminación y ventilación naturales
Uno de los rasgos más llamativos de este conjunto es su diseño en forma de cruz, el cual contribuye a una mejor iluminación y ventilación en todos los espacios. Ambos procesos se dan de manera natural, ya que la estructura de la torre permite un mejor acceso de la luz y el viento. El diseño, además, fue pensando en función de la optimización de los espacios, tanto interiores como exteriores, con la consecuente distribución de áreas verdes. Por ejemplo, el vestíbulo general cuenta con un domo en la parte de arriba que optimiza la entrada de luz natural y, por ende, contribuye a una mayor visibilidad.

Climatización controlada
En el caso de los sistemas de aire acondicionado, que suelen ser los equipos con mayor consumo energético, se optó por prescindir de ellos en los departamentos y sólo utilizarlos en las amenidades. En los sótanos, se instaló un sistema de ventilación-extracción automatizado, controlado por sensores de dióxido de carbono; cuando estos niveles suben entran en funcionamiento los equipos, pero en gran medida la climatización de la zona se logra a través de ventilación natural.

Por supuesto, la instalación de estos equipos cumple con las regulaciones necesarias, además de que todos los departamentos tienen sensores de detección de humo y sistemas de emergencia en caso de falla eléctrica para protegerlos de posibles descargas.

En los sótanos, se instaló un sistema de ventilación-extracción automatizado, controlado por sensores de CO2

Armonía arquitectónica
Algo muy presente en Residencial Toreo es el equilibrio entre la construcción artificial y lo natural. Con el fin de motivar ahorros en el consumo de agua, gas y energía, Grupo RESIDE ha implementado varias medidas de sustentabilidad. De esta forma, los departamentos de la unidad cuentan con distintos servicios destinados a este propósito, como:

  • Calentadores solares
  • Calentadores de paso de apoyo
  • Instalación de gas natural
  • Sistema alternativo de captación de agua pluvial
  • Planta de tratamiento de agua

El agua que se recicla es de dos tipos, la de captación pluvial, la cual se filtra para reutilizarla dentro de los mismos departamentos, y la de drenaje, proveniente de las cuatro torres. Esta última pasa por procesos bioquímicos en la planta de tratamiento para potabilizarla de nuevo y se utiliza sólo para riego y limpieza de las áreas comunes.

El uso de iluminación led interior y exterior contribuye al ahorro energético del conjunto

En cuanto al ahorro de energía eléctrica el proyecto no tiene contempladas fuentes de energía renovable para su generación, aunque cuenta con celdas solares; éstas sólo se utilizan en áreas comunes, por lo que el ahorro en el gasto es mínimo. Sin embargo, hay otras medidas que ayudan a reducir el desperdicio de energía, como el uso de los calentadores solares en los departamentos y de las fotoceldas en las áreas exteriores.

La automatización de los sistemas también es parte de la eficiencia energética; en el caso de los elevadores, cuando se solicita el servicio, el sistema de control ubica y activa el más cercano, mientras que los demás permanecen estáticos. Por consiguiente, en los sótanos las luces sólo se encienden mediante sensores de movimiento.

Asimismo, existe un tablero de control de horarios para medir el flujo de personas en la unidad y así determinar las áreas que requieren realmente de iluminación. De igual modo, se optó por la instalación de focos led, esperando que los inquilinos mantengan su uso e, incluso, que en un futuro no duden en experimentar con nuevas alternativas de energía como las celdas solares, pues el proyecto no tiene impedimentos de adaptación.

Beneficios para todos
La realización de este tipo de proyectos responde a la creciente demanda de viviendas confortables y eficientes de la población. El arquitecto, Néstor Hernández, director del proyecto residencial, afirma en entrevista con Mundo HVAC&R que estos desarrollos buscan resolver dos problemas fundamentales de Ciudad de México: el tiempo de traslados y la falta de infraestructura en los límites de la ciudad. El objetivo, asegura, es conectar estos espacios aislados con el resto de los lugares.

Residencial Toreo es un claro ejemplo, pues el desarrollo se encuentra ubicado en la calzada Ingenieros Militares. La zona norte de la ciudad atraviesa por un proceso importante de cambio, el gobierno ha desarrollado muchos proyectos como el Parque Bicentenario y Toreo Parque Central, por lo que cada vez se cuenta con más infraestructura. Igualmente, el área está cerca de Polanco y conectada con salidas hacia Aquiles Serdán, Periférico y Río San Joaquín, además de que cuenta con varias estaciones de metro cercanas y diversos centros de entretenimiento.

El domo del vestíbulo general optimiza la entrada de luz natural y, por ende, ofrece una mejor visibilidad a los inquilinos

Hoy en día, la construcción vertical de conjuntos habitacionales que compartan un entorno agradable es una respuesta a la falta de espacios en las ciudades y a las dificultades que acarrea la sobrepoblación. Por ello, se debe pensar antes que nada en los beneficios para el usuario y asegurarse que la funcionalidad y el confort no se sacrifiquen bajo ningún motivo.

“En el futuro esperamos que todo se reubique y que la zona se vuelva más habitacional. Como desarrolladores es importante que contribuyamos al reforzamiento de la infraestructura, creo que ese es el principal reto en cuanto al proyecto, cambiar esa percepción”, afirma el arquitecto Hernández.

Con este tipo de construcciones, los desarrolladores y arquitectos fomentan la infraestructura vial, de agua potable, drenajes y áreas verdes en los alrededores. De este modo, se logra crear un entorno más amigable, con viviendas confortables, seguras y accesibles que facilitan y mejoran la vida de las personas.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios