Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

El papel de los distribuidores

Mundo HVAC&R (MH): Desde su perspectiva ¿cómo se encuentra el papel de los distribuidores en la industria en México?
Ignacio Lázaro (IL): Todos los distribuidores somos una parte fundamental de los fabricantes. Si no estuviéramos, el fabricante se vería muy débil porque no podría tener tantos brazos para cubrir todo el mercado que existe; por lo tanto, debemos volvernos más profesionales, serios y tratar de darle valor al trabajo que hacemos como la cadena de distribución que hay en el sector HVACR.

MH: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad y los retos que la cadena de distribuidores enfrenta este año? 
IL: En los primeros seis meses fue mucho trabajo. Después de la elección viene un momento difícil, el tipo de cambio, el TLCAN nos está afectando de alguna manera y creo que vienen tiempos un poco complicados. Sin embargo, México está bien posicionado, tiene un crecimiento importante que no se va a detener por un cambio de gobierno. Considero que tenemos que redoblar esfuerzos para poder llegar a los objetivos de cada empresa, pero mientras estemos haciendo las cosas bien y seamos profesionales, tendremos resultados positivos.

MH: ¿Cómo considera que se encuentra la relación entre los distribuidores y fabricantes en México?
IL: En la zona occidente, en Guadalajara, específicamente, llevamos poco más de un año tratando de unir a los principales distribuidores de HVACR. Es difícil porque somos competencia en algunos momentos, pero hemos logrado juntar un grupo de ocho o diez personas y ahora en lugar de vernos como competencia, nos vemos como aliados comerciales. No obstante, siempre hay personas que buscan tomar ventaja de este tipo de cosas. Poco a poco Guadalajara va a marcar una diferencia en México porque estamos muy unidos los diez distribuidores más importantes de la zona, tanto en aire acondicionado, ventilación, refrigeración, fabricantes de ductos, etcétera. Guardamos una relación muy estrecha, nos reunimos cada dos meses para platicar e intercambiar experiencias. Tener este tipo de grupos que buscan encontrar objetivos en común es bueno, no así buscar aprovecharse de la convivencia porque allí es donde se rompe la armonía.

Ignacio Lázaro Torres
Director de E-Ventilación, empresa especializada en el desarrollo de proyectos en aire acondicionado residencial, comercial e industrial.

Danahé San Juan / Rubén Darío Betancourt

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios