Negocios Personalidad

El camino hacia la cima

Con 18 años de experiencia en la industria HVAC, Víctor Carrión, director comercial de Grupo Holtec para la división IHS y representante de Rifeng, habla sobre su crecimiento en el sector y la experiencia que le han compartido las personas en su vida para lograr su cometido: el éxito

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Víctor Carrión, director comercial de Grupo Holtec para la división Innovative HVAC Solutions (IHS) y representante de Rifeng, fabricante de sistemas de tubería multicapa para aire acondicionado, se distingue por ser una persona de empuje, que busca superarse a sí mismo cada día y trabajar para el beneficio de todos. Graduado como licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Latinoamericana, su desarrollo profesional se ha ido fortaleciendo gracias a que ha incursionado en diferentes sectores como publicidad, desarrollo de marcas y lanzamiento de nuevos productos. Posteriormente, se unió a las filas de Urrea como representante de la división de grifería, tubería, baños, etcétera, en el sureste del país.

“El paso de algunos años y el destino me hacen conocer a la directora comercial de la empresa holandesa Thermaflex, dedicada a la distribución de aislamientos térmicos. Es a partir de aquí que me incorporé de lleno a la industria HVAC. Comencé como gerente comercial de cadena de distribuidores, a nivel nacional y en San Diego. En este camino he conocido mucha gente, empresarios, innovaciones, especificadores. También encuentro nuevos nichos de negocios, con los cuales aprendes día a día que existen enormes oportunidades en HVAC. Por lo tanto, me ayudó a integrarme, adaptarme y encajar perfectamente en el medio, junto con la perseverancia”, recuerda el director Carrión.

Tiempo después se incorporó como director comercial en Grupo Holtec. “Cuando el director general me presentó el proyecto me llamó mucho la atención, por ser un producto muy interesante, práctico y con costes bajos para el mundo HVAC”, asegura el directivo. Ahora, tras 18 años de trabajo y ocupando la dirección comercial de una corporación que produce tuberías multicapa, PEX, PPR, PERT, PVC, así como una gama de accesorios de latón para los mercados internacionales de calefacción y aire acondicionado, entre otros, Víctor Carrión conversó con Mundo HVAC&R sobre su experiencia, objetivos y perspectiva de la industria.

“Hay que recordar que un sueño es el principio de una meta. Primero se piensa, luego se razona y después se realiza”

MUNDO HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las soluciones que brinda la división IHS de Grupo Holtec?
Víctor Carrión (VC): International HVAC Solutions fue fundada en 2012 por un grupo de empresarios con más de 20 años de experiencia en temas HVAC en Latinoamérica, dedicados a traer soluciones innovadoras que ayuden a ahorrar costos de instalación y energía. Atendemos a los mercados de México, Centro América, Caribe, Colombia y Venezuela, con productos de vanguardia.

MH: ¿Cuál es su opinión respecto al avance de la industria nacional?
VC: Ha sido muy favorable, con crecimientos considerables en México. Nos encontramos en uno de los principales destinos turísticos (las costas), en donde la industria HVAC ha tenido un alto crecimiento, debido a lo indispensable de la climatización y el confort en los hoteles. Por esto, es importante actualizarse y aplicar las tendencias que el mercado nos va dando, ya que las necesidades de los clientes son cada día de mayor exigencia, tanto en costos, como en tiempos de ejecución de los proyectos. Hay que quitarse los tabúes y miedos; llenarnos de conocimientos, tanto de lo que existe en el mercado como de lo que comercializamos. El saber es aportar.

MH: ¿Qué distingue a las tuberías de Rifeng en el mercado?
VC: Es la nueva tendencia para la aplicación en sistemas de aire acondicionado, en comparación con el tubo de cobre, la tubería multicapa PEX-AL-PEX; es la nueva generación que une las ventajas de tubos de plástico y metal. Ofrece un alto grado de flexibilidad, tenacidad, una resistencia a presiones y temperaturas altas. La tubería Rifeng multicapa proporciona el mismo rendimiento que el tubo de cobre, pero a un precio mucho más bajo, ahorro en cada proceso tradicional, gracias a todos los accesorios y herramientas de conexión. Estamos en épocas en las que la innovación y tecnología avanzan rápidamente, dándonos oportunidad de hacer más fácil y simple nuestras instalaciones, ya que se puede terminar fácilmente la instalación sólo con llaves; con esto no más soldadura, no más merma, no más robos.

MH: Desde su punto de vista ¿qué papel ocupan los distribuidores para el crecimiento del sector HVAC?
VC: Es un canal muy importante. Son nuestros aliados, pues, gracias a ellos, llegamos a todos los clientes, otorgando servicio, información y producto, el cual queremos que conozca el consumidor final. Por esto, es indispensable capacitarlos constantemente, hacerles saber acerca de las tendencias y productos innovadores; entablar una buena relación comercial y, por qué no, de amistad. Grupo Holtec tiene muy claro, que, teniendo distribuidores eficaces, capacitados y bien informados, brindará al mercado mejores resultados y beneficios.

MH: ¿Cuáles son las principales alianzas que ha establecido Rifeng para posicionarse en el mercado HVAC y cómo han ayudado a este objetivo?
VC: Rifeng se asoció en México con Grupo Holtec como su representante exclusivo para todos sus productos y aplicaciones en aire acondicionado. Ellos son responsables de establecer su red de distribuidores en todas las zonas del país.

MH: ¿Cuáles son sus estrategias para posicionar a la marca en una industria tan competida?
VC: Tenemos un producto de alta calidad que ahorra tiempo, dinero y energía con características únicas que lo hacen destacar en el mercado. Escogemos cuidadosamente nuestra red de distribuidores, quienes coinciden con esta visión innovadora y de calidad.

MH: ¿Cuáles son los compromisos ambientales y sociales de la empresa?
VC: Contamos con certificación ISO 14001 desde el año 2000. Desde 2012 todos los conectores de latón son 100 por ciento libres de plomo. El lema de la empresa es “Ética y esfuerzo son los cimientos de nuestro negocio”, así que ha promovido integridad y conducta profesional, desarrollando nuestros negocios y responsabilidad social sinceramente.

MH: ¿Qué significa para los consumidores que los productos Rifeng cuenten con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001?
VC: Procesos de investigación, desarrollo y producción estructurados para asegurar un alto nivel de calidad y rastreabilidad de no conformidades, así aseguramos una mejora continua. A la vez, métodos de producción amigables con el medioambiente y libres de sustancias dañinas para el planeta y la salud humana.

MH: ¿Podría mencionar un caso de éxito?
VC: Entre nuestros proyectos se encuentran Mercedes Benz, en Aguascalientes; Torre Peninsular, en CDMX; plantas de ensambles médicos y electrónicos, en Tijuana. Uno de los más representativos es el desarrollo Inmobiliario Vía Montejo, un complejo de modernos edificios de departamentos, en Mérida, que en su primera etapa desarrolló dos torres: Oceanía y Atlántida, cada una de 10 niveles y con 20 mil metros de tubería PEX-AL-PEX. Este proyecto fue ejecutado por la empresa Cyvsa y consistió en confirmar ahorros considerables, comenzando por la tubería y conexiones del sistema multicapa para aire acondicionado Rifeng; reducción en los insumos para soldar, seguridad y fácil maniobrabilidad del material a la hora de instalar y transportar dentro del proyecto, así como excelente calidad y 10 años de garantía para el funcionamiento adecuado de los sistemas.

MH: ¿De qué manera contribuyen al desarrollo de tecnología en México?
VC: Trayendo productos compatibles con los nuevos sistemas de aire acondicionado, haciéndolos más eficientes y bajando costos en materiales e instalaciones. Ir cubriendo las necesidades del usuario, evitándoles problemáticas en sus labores.

MH: ¿Qué es para usted el liderazgo y cómo debe aplicarse en esta industria?
VC: Dar el ejemplo con soluciones innovadoras que permitan un ambiente de trabajo más seguro para los instaladores y su entorno.

MH: ¿Cuáles son sus metas para este año?
VC: Continuar con los objetivos de mi vida, reconocer y aprender de mis fallas, ser mejor padre de familia, esposo, y actualizarme constantemente. Lograr introducir en todos los segmentos HVAC la marca de Rifeng.

MH: ¿Existe alguien que haya marcado su camino profesional?
VC: Durante toda mi carrera, considero que siempre creces, tomas habilidades, experiencias en las diferentes empresas, no importando qué tipo de estructura, jefes o compañeros tengas en ese momento. Sin embargo, hay una persona que marcó mi vida personal y laboral; me mostró el camino, la forma de visualizar, ser honesto, emprender, respetar, buscar las metas, aprender de nuestros errores, pero nunca darme por vencido. Esa persona es mi abuelo materno, a quien desde que tengo uso de razón siempre lo vi ejerciendo en el área comercial, desde representante de ventas hasta una dirección comercial de Latinoamérica en el segmento farmacéutico.

Es un ejemplo para mí, siempre bien vestido, muy puntual, ético, muy querido y reconocido, tanto por sus directores como por sus compañeros. Desafortunadamente ya está jubilado, pero aún me sigue ilustrando, llenándome de sus experiencias, métodos, que podrían parecer antiguos, pero que puedes adaptarlos a tu medio, circunstancias, personas, etcétera. Él me mostró cómo ser apasionado en lo que hago, tener pensamientos positivos desde que me levanto hasta que voy a descansar, alegre. Las ventas me encantan y apasionan, siempre cuido hasta el más mínimo detalle.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo la aplica en su cotidianidad profesional?
VC: “El no ya lo tienes antes de hacerlo”. Siempre he aplicado esa filosofía. El tener miedo a realizar, probar o a equivocarse siempre está latente, no tienes nada antes de hacerlo, pero hay que atreverse a construir un mejor futuro. Tendrás obstáculos, días buenos y malos, eso te ayudará para lograr lo que sueñas. Hay que recordar que un sueño es el principio de una meta. Primero se piensa, luego se razona y después se realiza.

MH: ¿Cómo equilibra su vida profesional con la personal?
VC: No es nada fácil poder equilibrar, pero cuando tienes una gran mujer a tu lado como mi esposa Pina, quien te apoya, alienta, comprende y comparte tus pasiones, es más fácil alcanzar el equilibrio, ya que te enfocas al 100 por ciento cuando estás en el ámbito profesional y, a su vez, también cuando llegas a casa con tu familia te entregas totalmente.

MH: ¿Qué importancia tiene la familia para lograr el éxito?
VC: Es una base muy importante, ya que es el equilibrio que se requiere. Mi esposa es la pieza primordial de mi hogar y vida, es la que me conoce tan sólo con verme. Es comprensiva y me apoya en mi carrera. Es la madre de mis dos hijos: Iván y Victoria, con tan sólo dos meses de nacida. Desde el primer momento en que llegó a este mundo nos mostró que la vida es bonita, es alegre, no importa el entorno en donde estés, siempre hay una sonrisa y cordialidad para los demás. Ellos son mi motor de todos los días.

MH: ¿Cuáles son sus pasatiempos?
VC: Leer, el cine y viajar, estos últimos ilustran y te ayudan a ampliar tu mente, criterio y cultura. También compartir grandes momentos junto a mi familia, porque son con quienes recargas las energías.

MH: ¿Cuál es su libro favorito y qué enseñanzas le ha dejado?
VC: Little Red Book of Selling de Jeffrey Gitomers. Este libro muestra las diferentes etapas de la venta, cómo estar listo siempre, pero a la vez saber escuchar y tomarse el tiempo para contestar a lo que nuestro cliente necesite, no hablar sin sentido. Está claro que todos son diferentes, por lo tanto, cada uno tiene distintas necesidades, estrategias, visiones y formas de ver las cosas, pero al final todos vamos al mismo punto: el cierre de grandes e importantes ventas y proyectos que dejan huella. Nunca hay que dejar de aprender, tienes que actualizarte, ir con las tendencias, de ningún modo debes deponer las cosas a medias. Siempre hay que dar el servicio y atención que te gustaría recibir a ti y tu compañía.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios