Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Sistemas hidrónicos: presente tecnológico

Mundo HVAC&R (MH): ¿Por qué es importante difundir información sobre los sistemas hidrónicos?
José Luis Frías: (JLF): Todos los sistemas están sobredimensionados, operan mal y lo peor es que la solución que todo mundo recomienda es poner más equipos, y no se trata de eso, sino de entender y manejar el sistema integralmente, no sólo por partes, sino como una gran caja negra.

MH: ¿Qué es lo que deberían hacer los instaladores y los proyectistas para hacer más eficientes estas operaciones?
JLF: Apegarse a las mejores prácticas y ésas son las de ASHRAE, ya que tiene muchos lineamientos y estándares que te dicen cómo hacer las cosas, si es que no lo sabes. Por ejemplo, todos tiene una idea de cómo debe ser la operación de plantas de agua helada y entiende ciertas relaciones, pero no sabe cómo ordenar la información, hacerla congruente y darle un contrato, o sea, llegar a lo comercial.

MH: ¿Qué áreas de oportunidad ve en el mercado para este año?
JLF: De cada diez inmuebles, nueve tienen un gran potencial de mejora, y no sólo edificios, sino también plantas de producción de agua helada. Los ahorros pueden ser de 30 por ciento, y si consideras que el aire acondicionado en estas plantas consume alrededor de un tercio de la energía en las ciudades, imagina que puedas bajarlo 30 por ciento: un altísimo potencial. Es una tecnología difícil [los sistemas hidrónicos], porque su evaluación ha sido más subjetiva y cualificable, que objetiva y cuantificable.

MH: ¿Qué estrategias han implementado para mejorar la eficiencia de estos sistemas?
JLF: De 2011 a la fecha tradujimos estándares de emisión de presión y de emisión de temperatura, análisis de información, eficiencia de plantas de agua helada, prueba, ajuste, balanceo y proceso de condicionamiento [las normas relacionadas con el  Testing, Adjusting, Balancing o TAB].

MH: Académicamente, ¿qué deberían hacer las universidades para que los alumnos de carreras vinculadas con este sector le den más valor a esta tecnología?
JLF: Acercarse a ASHRAE. Como Capítulo tenemos la obligación de llevar el conocimiento a las universidades, no sólo a la membresía profesional. Nosotros buscamos gente para nuestro medio, pero llegamos a platicarles sobre HVAC y no saben de qué se trata, a menos que sea su especialidad. Nos importa que se interesen en el sector, sería bueno que las universidades hicieran una sección estudiantil. En ASHRAE los recibimos en todos los cursos y certificaciones, prácticamente becados. Queremos desmitificar lo que todo mundo cree: que tienes que certificarte en Estados Unidos y tener licencia de allá, pero no es cierto.

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

José Luis Frías Lavalle
Ingeniero Industrial por la Universidad Anáhuac y especialista en temas de hidráulica y HVAC. Actualmente es director de Dhimex México y gobernador de ASHRAE Capítulo Ciudad de México.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top