Noticias

México y Japón, una alianza a través de Daikin

A mediados de mayo, Daikin presentó en México un programa de colaboración con el sector privado para la diseminación de tecnologías japonesas para aire acondicionado amigable con el medioambiente. El encuentro se organizó en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), donde se dieron cita especialistas en temas como sostenibilidad, eficiencia energética, normativas, entre otros.

Además de la Conuee, entre las instituciones que participarán se encuentran la Semarnat, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Conservación de Energía de Japón (ECCJ), entre otras.

El programa forma parte de una alianza entre los sectores público y privado para presentar tecnologías probadas y disponibles desde hace años, como la Inverter, establecer normas regulatorias de eficiencia y mitigar la creciente demanda de energía (en la actualidad la CFE tiene problemas para el subsidio), así como promover refrigerantes amigables con el medioambiente que ayuden a cumplir los compromisos del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.

Las metas del proyecto consisten en desarrollar una sociedad impulsada con energía renovables, optimizar la carga financiera de electricidad en los sectores público y privado, así como generar un mapa de la política posible y normativas que incluyan la eficiencia energética. Todo esto con el propósito de caminar hacia un mejor manejo de la demanda de electricidad.

Durante el encuentro, también se presentó el programa a seguir para realizar un proyecto demostrativo de eficiencia energética. Éste consistirá en una comparativa entre un minisplit con compresor Inverter de última generación que usa R-32 y otro que emplea R-410a. Ambos equipos se instalarán en cinco edificios de oficinas ubicados en cinco ciudades de México con diferencias climáticas. Al tiempo que esto se desarrolle, el INEEL realizará un reporte que evalúe el coste de reducción de CO2 y recabe datos de la demostración.

Adicionalmente, el programa establecerá estancias de corto plazo en Japón para funcionarios mexicanos, con el propósito de continuar contribuyendo al intercambio de experiencias de valor para las políticas mexicanas de eficiencia.

Danahé San Juan

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top