Negocios Personalidad

Ecotecnología más confort: la senda para el progreso

Posicionarse en una industria con una historia prolífica de éxitos, como la del aire acondicionado, requiere una estrategia inteligente. Mitsuyoshi Yoshida, subdirector de Ventas y Mercadotecnia de Aire Acondicionado y Línea Blanca de Panasonic México, propone apegarse a la confianza de los usuarios, a quienes más que venderles un producto, busca ofrecerles una mejor calidad de vida

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Fundada en 1918 por Konosuke Matsushita, Panasonic Corporation es una multinacional japonesa que este año celebra un siglo de su nacimiento a nivel mundial y 40 años de presencia en México, en donde se ha consolidado como una de las marcas más importantes para el área de electrónicos.

Ahora, la compañía asiática apuesta por el mercado del aire acondicionado en México, en el que ya cuenta con una participación de 14 por ciento a nivel mundial, desarrollando tecnología amigable con el planeta.

En entrevista para Mundo HVAC&R, Mitsuyoshi Yoshida, subdirector de Ventas y Mercadotecnia de Aire Acondicionado y Línea Blanca de Panasonic México, detalló que, aunque el “negocio siempre ha estado enfocado en tecnología de electrónica, como televisores, minicomponentes, sonido, etcétera, ahora empezamos a impulsar más otra categoría que es aire acondicionado con tecnología ecointeligente. Comenzamos con una participación no muy alta, pero que ha ido creciendo gracias a la confianza de los clientes, pues lo que buscamos es expandir el negocio y contribuir a la mejora de la sociedad mexicana”. También recordó sus inicios en la empresa y el trabajo que ha realizado para posicionar a la marca como un referente en la industria.

“Nuestra tecnología Inverter logra disminuir el uso de electricidad y ahorrar hasta 50 por ciento del gasto. Entonces también contribuimos en la vida de las personas, desde cuestiones de ahorro hasta en aspectos de salud, pues nuestras soluciones de enfriamiento se han desarrollado con la finalidad de mejorar el bienestar de la gente”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue que se incorporó a Panasonic?
Mitsuyoshi Yoshida (MY): Yo entré a Panasonic en 2001. Trabajé en Tailandia como dos años, después estuve entre siete y ocho años en Japón. En 2012, radiqué durante cinco años y medio en Panamá y, finalmente, llegué a México el año pasado.

Cuando entras a trabajar a una empresa japonesa duras en ella por mucho tiempo, hasta 60 años. Allá no se acostumbra a cambiar de corporación. Cuando yo buscaba empleo, siendo estudiante, quería trabajar en una compañía a nivel global. En Japón hay muchas y entre ellas está Panasonic, cuya historia me atrajo, así como la filosofía de su fundador.

MH: ¿Cuál es su evaluación de la industria del aire acondicionado en México?
MY: La situación del aire acondicionado apuesta cada vez más por la tecnología Inverter. Esto se ha ido acelerando cada vez más rápido año con año. A nivel mundial, tenemos un acuerdo para reducir el uso del refrigerante R-22, el cual afecta más al medioambiente. Ahora la propensión es utilizar el R-410A con la tecnología Inverter.

MH: ¿Cuál es el papel que Panasonic juega en el desarrollo de esta industria en el país?
MY: Nosotros introdujimos tecnología que realizamos como desarrollo e innovación de nuevos productos de aire acondicionado para favorecer la eficiencia energética y el cuidado ambiental, bajo el concepto Eco & Confort, el cual brinda eficiencia energética a un nivel alto, con tecnología Inverter y Econavi. Esto debido a que tiene un sensor automático para que el motor del compresor no necesite trabajar al 100 por ciento. Nuestros equipos son ecoproductos que otorgan confort en aire acondicionado. Normalmente, el flujo de aire viene directamente a nuestro cuerpo y entonces es demasiado, pero el flujo de aire de nuestra marca se adapta automáticamente y sale más cerca del techo y no es directo, por lo tanto, es más confortable.

MH: ¿Qué áreas del sector del aire acondicionado representan una oportunidad de negocios para ustedes?
MY: Residencial, hotelería y oficinas. No solamente tenemos productos para el área residencial, también ofrecemos tecnología para las áreas de oficinas en donde se encuentran operando las computadoras. Además, brindamos productos tipo cassette, los cuales se pueden utilizar en restaurantes, salones de belleza, etcétera.

MH: ¿Qué diferencia marca Panasonic en un mercado con tantos jugadores?
MY: Como ya mencioné, nuestros conceptos tecnológicos Eco & Confort y Econavi son únicos; la competencia no los tiene. Además, manejamos una relación de colaboración con Schneider Electric para aprovechar la tecnología Building Manager System [BMS] para control de energía de los edificios. Otro aspecto que nos diferencia es que hay muchas marcas que sólo tienen negocio de aire acondicionado, pero nosotros vamos más allá. Tenemos una gran variedad de productos, desde lavadoras, microondas, televisores y equipos de sonido y de aire acondicionado, hasta proyectores láser, cámaras de seguridad, quioscos interactivos o paneles fotovoltaicos.

MH: ¿Cómo calificaría el desarrollo de esta industria en el país?
MY: El paso de la industria de productos no Inverter a Inverter es una tendencia muy importante. Disfrutamos de mucha experiencia en esta innovación tecnológica, con la cual llevamos 30 años en México, entonces sabemos bien cómo manejarla. Asimismo, produjimos el motor compresor y la tarjeta de equipo, por lo que podemos maniobrarlos eficientemente. Hay marcas que también producen ambos, pero la mayoría sólo fabrican uno de los dos y eso complica la comunicación entre ambos.

MH: Respecto a su labor en Panasonic, ¿cuáles han sido las estrategias de trabajo implementadas con su equipo para fortalecer la venta de productos HVAC?
MY: Tenemos dos. Una es introducir al mercado mexicano productos que ya se venden en otras partes del mundo. La otra es el desarrollo de más canales y más clientes. Nosotros poseemos negocios con minoristas o departamental de alto consumo, pero hay muchos canales en la industria, como el aire acondicionado especializado, al cual todavía no llegamos, aunque sí queremos incursionar en él. Además, lo que las compañías como Panasonic hacen es ir al país y establecer plantas no sólo para vender, sino también para involucrarnos con la sociedad, crear empleos y productos in situ para la población. El método de acercamiento de la visión japonesa es así.

MH: ¿Cuáles son los compromisos ambientales y sociales de la empresa con México?
MY: La sociedad se ha inclinado hacia los productos Inverter, con los cuales puedes minimizar el gasto de energía. Con esta tendencia queremos vender más de nuestros productos para contribuir al ahorro de energía y ser una sociedad más sustentable. No sabemos hasta cuándo tendremos petróleo y ahorita el gasto de electricidad es alto, pero la gente que vive en las costas necesita aire acondicionado, si no sería muy difícil vivir. Nuestra tecnología Inverter logra disminuir el uso de electricidad y ahorrar hasta 50 por ciento del gasto. Entonces también contribuimos en la vida de las personas, desde cuestiones de ahorro hasta en aspectos de salud, pues nuestras soluciones de enfriamiento se han desarrollado con la finalidad de mejorar el bienestar de la gente.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo la aplica en su cotidianidad?
MY: Por ahora, yo pongo el trabajo como centro de mi vida para contribuir a la sociedad.

MH: ¿Qué se necesita para ser líder en este mercado?
MY: Todavía no podemos considerarnos líderes en el mercado del aire acondicionado, pero poco a poco queremos expandirnos en el negocio y abrirnos paso con nuevos clientes, aprovechando la confianza que hemos creado desde hace 40 años con el negocio de Panasonic en el país.

Konosuke Matsushita consideraba que el principio de los negocios consistía en atender de corazón la voz pública y responder honestamente a sus peticiones. Sin embargo, también contemplaba que el secreto del éxito no sólo radica en contar con productos de calidad, útiles para los usuarios y con un precio justo, sino también desarrollar la capacidad de persuadir al cliente para que reconozca el antiguo adagio: el beneficio desde el principio. El alcance de esta máxima es enorme, pues al tener clientes satisfechos, la industria continúa creciendo.

Mitsuyoshi Yoshida ha tenido la oportunidad de conocer y convivir con gente de diferentes lugares, gracias a la labor que ha desempeñado en Panasonic Corporation, en donde ya cuenta con 17 años de experiencia. Esto, sin duda, le ha permitido desenvolver una personalidad capaz de adaptarse de manera sencilla a cualquier situación, por lo que ahora tendrá que valerse de su experiencia, carisma y deseo de contribuir a la sociedad para posicionar a Panasonic México en una industria en la que da sus primeros pasos firmes: la del aire acondicionado.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios