Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Difusores y climatización sustentable

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es la situación actual de la venta de los difusores en México?
Enrique Maldonado (EM): Este mercado tiene sus altibajos, como cualquier otro, pero afortunadamente son ciclos. Este año la inversión en instalaciones de interiores no para, pues hay inversiones de diversas ramas, comerciales e industriales, que iniciaron su proceso de construcción en Core & Shell, y ahora están ya en las áreas interiores, entonces, siempre hay oportunidades y nosotros estamos para aprovecharlas desde el proyecto, para después generar la venta. A México han llegado marcas del extranjero con buena calidad que nos han permitido tener un crecimiento, por lo que el mercado nos ve como una empresa que compite a nivel mundial. Tenemos la fortuna de fabricar y exportar a otros países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, etcétera, y siempre con la calidad que nos distingue, recordemos lo que reza nuestro eslogan: “Instale calidad”. Eso nos ha permitido ingresar en otros mercados de forma importante.

MH: ¿Qué novedades hay en cuanto a la oferta de tecnología?
EM: Muchas. El día de hoy, la difusión por desplazamiento es una tecnología relativamente nueva que presenta grandes beneficios como ahorro energético, confort, etcétera. Hay otras técnicas de confort, como las vigas frías, que presentan grandes beneficios. Actualmente, las tendencias en los edificios es la certificación LEED y la sustentabilidad. Estas Técnicas (VD y VF) cumplen perfectamente su cometido, sin mencionar la tecnología de volumen variable, que lleva varios años en el mercado. Las campanas de extracción de alta eficiencia y los equipos de filtrado también son elementos sustentables que permiten grandes ahorros energéticos. Antiguamente, cuando se instalaba un sistema de extracción en una cocina comercial o industrial, se hacía sólo por área; eso daba lugar a colocar campanas que se comían grandes cantidades de aire y generaban mucho gasto energético. Ahora las campanas son eficientes, pues consideran la zona y el equipo de cocción, lo que reduce el tamaño del área de extracción, con ductos de menores dimensiones que también generan ahorros. Estas cuatro tecnologías son lo más actual en el sector de eficiencia energética y el confort.

MH: ¿Cómo benefician estas soluciones a los dueños y usuarios?
EM: Desafortunadamente, algunos de los edificios que se van construyendo son los que se van a rentar y muchas veces los inversionistas o administradores no se hacen cargo del gasto energético, por lo que no apuestan a estos sistemas. Ésta es una situación penosa, porque hay que ver por el medioambiente. Hay otros que sí consideran este tipo de tecnologías. Quizás su costo inicial es mayor, pero después el ahorro les permite tener un rápido retorno de la inversión.

MH: ¿Qué se debería trabajar para cambiar este pensamiento y que las personas empiecen a dar el valor a estos productos?
EM: Nosotros trabajamos en ese contexto, impulsando este tipo de tecnologías, tratando de concientizar al inversionista, constructor, diseñador o proyectista que es un beneficio para todos.

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Enrique Maldonado
Ingeniero Industrial con especialización en Producción por la Universidad del Valle de México. Actualmente es gerente de ventas en INNES Aire.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios