Asociaciones Comunidad HVAC&R

Difusión o desplazamiento, dos opciones para mejorar la CAI

Foto superior. Enrique Maldonado, gerente de Ventas y de Proyectos en INNES Aire durante su ponencia.

Cuando una habitación está bien ventilada, las personas que se encuentran en ella tienden a desempeñarse de mejor manera. Lo mismo pasa en una cocina, donde la preparación de los platillos puede generar humo que vicie el aire. En una escala mayor, se cuentan también las cocinas industriales. Una solución a estos inconvenientes es la “Difusión por desplazamiento e inyección por piso” del aire, nombre de la conferencia que presentó el ingeniero Enrique Maldonado, gerente de Ventas y de Proyectos en INNES Aire, empresa patrocinadora de la sesión técnica de mayo de ASHRAE Capítulo Ciudad de México.

El diseño de sistemas de Desplazamiento (DV) y de Distribución de Aire por Piso (UFAD, por sus siglas en inglés) son dos tecnologías que ofrecen soluciones para diversos rubros de la vida cotidiana, comercial e industrial y que se han conseguido gracias al desarrollo del sector HVACR. Ambas se enfocan en otorgar confort y Calidad del Aire Interior (CAI) a los ocupantes de un edificio, o bien, a los trabajadores de un establecimiento. También favorecen el ahorro de energía, debido a que ocupan aire a mayor temperatura para climatizar las áreas de abajo hacia arriba.

Topiltzin Díaz, presidente del Capítulo, entregando su diploma al ingeniero Maldonado

El ingeniero Maldonado explicó que la distribución de Aire por Piso es una técnica de inyección utilizada para acondicionar espacios determinados con una altura de al menos dos metros. En el acondicionamiento por desplazamiento o estratificación, los elementos de distribución se colocan en la parte media o baja del recinto, mientras que los flujos son controlados parcialmente por el aire de inyección y por el desplazamiento parcial.

Tanto el sistema de desplazamiento como el de inyección por piso generan un alto volumen de limpieza del aire, por lo tanto, representan una gran ventaja para conseguir los niveles de CAI requeridos, agregó el especialista.

Otra forma de mejorar la CAI, detalló el ponente, es por medio de la estrategia de acondicionamiento de aire por zonificacion de mezcla, ya que con ésta el aire primario o frío se suministra a toda el área, para así conseguir una temperatura lineal y constante en todo el sitio.

El ingeniero Maldonado destacó que una característica distintiva de estos sistemas es que están acordes con los índices de ventilación exigidos por el estándar ASHRAE 62.1, el cual establece las tasas mínimas de ventilación y otras medidas que deben cumplir los edificios nuevos y existentes, con el propósito de proporcionar una Calidad de Aire Interior óptima para los ocupantes. Esto no sólo favorece a los usuarios, al minimizar los efectos adversos para su salud, sino que también contribuye a a construcción para que pueda conseguir la certificación LEED.

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!