Negocios Tendencias

Concientizar, el siguiente paso

La evolución de un sector como este ha estado en una vorágine durante los últimos años. Sus avances están enmarcados en reducir costes y hacer de los sistemas HVAC una experiencia altamente tecnológica

Ricardo Donato

Con 25 años de experiencia en la industria, Carolina González Maya, gerente de ventas para las Oficinas de Centro y Sureste de México de Johnson Controls, comparte su visión de un sector que, a decir de ella, ha crecido mucho en los últimos años. Su evolución tiene como marca sustantiva la tecnología y la innovación y, sobre todo, afirma, la mirada puesta en la eficiencia energética.

Aunque resalta que el siguiente paso es concientizar a la gente y a todos los involucrados en la cadena de valor de que la eficiencia energética es la respuesta. En esta entrevista, la especialista responde a las grandes preguntas sobre el estado de la industria.

Los Building Management Systems (BMS) han sido unas de las innovaciones tecnológicas recientes que han contribuido a la emergencia de los llamados edificios inteligentes

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las principales tendencias del mercado HVAC en México?
Carolina González Maya (CGM): El mercado de hoy, en relación al de 10 años atrás, ha cambiado mucho. La entrada de las empresas asiáticas ha vuelto todo mucho más competitivo, tanto en las tecnologías como en los precios. Hace una década, las operaciones con los clientes eran más sencillas; me refiero a que hacías una visita, una cotización y te llegaba la orden de compra. Hoy en día es muy importante como proveedor darle al cliente opciones de la marca que se está cotizando. También el mercado, por la situación económica, hay veces que se agrava y otras que se estabiliza, pide opciones de financiamiento no sólo con créditos, sino a largo plazo, para eso utilizamos brazos financieros, que son otras empresas que nos apoyan precisamente para facilitar las operaciones económicas al cliente.

El mercado HVAC en México está en constante desarrollo, impulsado en gran medida por el boom inmobiliario, así como por la consciencia que muchas empresas están tomando acerca de la eficiencia energética, de acuerdo con los resultados del Energy Efficiency Indicator de 2017, cuyo estudio indica que 62 por ciento de las compañías en México calificaron los ahorros de energía como “muy importantes”. Los empresarios saben que una de las acciones con más impacto para lograr la eficiencia es invertir en las mejoras de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como mejoras de control de edificios.

MH: ¿Podría dar algún ejemplo más de esto?
CGM: Tenemos el sistema VRF [Flujo de Refrigerante Variable], que es lo más actual. Con el auge de oficinas en Ciudad de México se ha incrementado la venta de este producto. Energéticamente hablando, es muchísimo más cómodo y sencillo tener varios equipos que le den servicio a un edificio, que uno solo. Los usuarios ven que consumen menos electricidad; sin embargo, aún sigue existiendo un mercado para lo que tradicionalmente conocemos como unidades generadoras de agua helada, chillers y manejo de aire.

MH: En el caso de Johnson Controls, ¿cuáles serían sus soluciones más importantes?
CGM: De cinco años a la fecha, Johnson Controls se ha caracterizado por expandirse. La idea es ofrecer al cliente una solución completa, y con esto me refiero a estar con él a lo largo del camino, desde que el proyecto nace y surge la idea de invertir su dinero, hasta que el inmueble esté operacional. Desarrollamos soluciones a la mediada de los clientes, ya que ofrecemos trabajar desde el inicio del proyecto, hasta interactuar con arquitectos, con la constructora que designen en su momento y, obviamente, con la venta del equipo de aire acondicionado. Ofrecemos un amplio portafolio de soluciones como: sistemas de automatización, instalaciones especiales, controles de acceso, seguridad, CCTV [Circuito Cerrado de Televisión, por sus siglas en inglés], sistemas contra incendios y de supresión de incendio, o sea todas esas disciplinas.

En 2016, Johnson Controls se fusionó con Tyco International, conformando así la empresa más grande del mundo con enfoque en la seguridad, eficiencia operacional y energética de edificios, con marcas de prestigio como YORK®, Metasys® y Titus, especializados en rejillas difusoras; PennBarry, esta última dedicada al desarrollo de ventiladores y extractores. En lo que se refiere a marcas de seguridad y prevención de incendios, contamos con los nombres más importantes de la industria, como Tyco, Ansul, Simplex, entre otras. Nuestro objetivo es que el cliente encuentre con nosotros la solución para el acondicionamiento del edificio. Por otro lado, contamos con un departamento de servicio  encargado de arrancar el sistema, darle mantenimiento y actualizarlo conforme a las nuevas tecnologías; esto último incluye todo lo que vendemos, y ellos se encargan de actualizarlo. Hay también otra disciplina que está a cargo del departamento de servicios: los retrofits, que significa cambiar los equipos una vez que cumplieron su vida útil. Este departamento se encarga de que el edificio funcione adecuadamente. Después de 20, 25 o 30 años se hace la renovación. Para esto, se realiza un estudio de la situación actual del equipo y del edificio, que seguramente ha sufrido cambios.

MH: ¿Cuál es su visión acerca de la eficiencia energética y la sustentabilidad?
CGM: Desde hace 11 años, Johnson Controls realiza una encuesta con indicadores que miden la eficiencia energética, el Energy Efficicny Indicator, para entender a profundidad cuáles son las preocupaciones e inversiones actuales y futuras que están haciendo los empresarios y dueños de los inmuebles. En los resultados de la encuesta 2017, como decíamos, encontramos que 62 por ciento de las organizaciones están dando mayor importancia al tema de la eficiencia energética con respecto al año anterior, lo que se traduce en que 40 por ciento de las empresas tiene planes de invertir en el transcurso del año y 56 por ciento de mantener sus planes de inversión.

Nuestra visión de negocio es desarrollar un mundo seguro, cómodo y sostenible, de tal manera que promovemos la eficiencia energética. También contamos con tecnologías avaladas para participar en proyectos que persiguen la certificación LEED. Obviamente, nuestros productos no dan puntos por sí solos, lo que da puntos es cómo se apliquen. Hemos participado con equipos en diferentes proyectos que han obtenido su certificación exitosamente, pero para nosotros es muy importante que la instalación se ligue a un sistema de automatización o de operación, como el sistema Metasys® para la gestión de edificios. El 44 por ciento de las empresas durante 2017, invirtió en integración de sistemas, y 41 por ciento planea hacerlo en los próximos 12 meses, según el Energy Efficiency Indicator de 2017.

En esta época, a la gente le gusta lo visual. Pensando en esto, y en que actualmente los dispositivos móviles son imprescindibles, hemos desarrollado el sistema de gestión hasta en un smartphone; ahora la gente puede ver cómo está operando el edificio. Ya no demostramos con programas y gráficas el ahorro de energía, sino que ahora se puede ver todo el sistema desde adentro: si el equipo está operando correctamente, cuántos están funcionando, si hay zonas que no requieren que se esté trabajando, etcétera.

MH: ¿En México qué soluciones están introduciendo que no estaban aquí hace un año?
CGM: Recientemente, Johnson Controls lanzó al mercado el chiller centrífugo YORK® YZ de rodamientos magnéticos, la primera unidad enfriadora optimizada para máximo rendimiento y lista para trabajar con un refrigerante de última generación y bajo potencial de calentamiento global (GWP), el R-1233zd. Tenemos una larga historia de liderazgo como innovadores en el diseño de chillers y con el nuevo YORK® YZ hemos desarrollado la línea de enfriadoras centrífugas de bajo GWP más eficientes del mundo. Con nuestro amplio rango de capacidades de enfriamiento, buscamos atender las necesidades más diversas para las aplicaciones de nuestros clientes.

MH: ¿Cómo deben interactuar la tecnología y la elaboración del proyecto para tener edificaciones más sustentables?
CGM: Es importante que el proyectista asignado, el usuario final y nosotros tengamos un acercamiento a temprana edad del proyecto para saber realmente qué le podemos ofrecer, porque cuando éste ya está avanzado, se hicieron cargas térmicas o los arquitectos decidieron la envolvente, ya no estamos hablando de lo mismo. Particularmente, Johnson Controls no elabora proyectos, para eso existen las empresas, nosotros sólo damos recomendaciones y sugerencias, y brindamos opciones acerca de por qué sí o por qué no estamos de acuerdo en que sea un sistema de enfriado por aire, por agua, o VRF, porque si bien es aire acondicionado y todos los sistemas podrían enfriar, quizás no sea lo más indicado para el consumo de energía del edificio, o no te den la sensación de confort que estás esperando  tan rápidamente como lo quisieras.

MH: ¿Cómo se han transformado los sistemas HVAC a partir de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas?
CGM: Bueno, vaya que sí se han transformado. Yo tengo en el medio del aire acondicionado 25 años, y los sistemas de automatización son muy diferentes. Hoy en día, sí existe la automatización: tú puedes programar los horarios de operación de un equipo o la operación de luminarias con sensores de presencia, el funcionamiento de un sistema de extracción sin que haya una persona enfrente y todo se da por una simple programación; es algo tan sencillo como programar tu despertador por las mañanas.

MH: En ese sentido, ¿cuál sería el futuro de la eficiencia energética en esta industria?
CGM: El siguiente paso es que el cien por ciento de la gente tenga la cultura del ahorro de energía. Creo que hoy en día el número está por arriba del 70 por ciento, es una cifra muy confiable decir que, en general, los seres humanos estamos conscientes de que debemos aprovechar mejor los recursos, cuidar lo que tenemos, que es este planeta. Ya no se desperdicia tanta energía como se desperdiciaba antes.

Johnson Controls hace muchas cosas por la sociedad, no sólo vendemos equipo y sistemas, si no que formamos parte activa de asociaciones como ASHRAE, IMEI, World Green Building Council en su Capítulo México, entre otras. Buscamos generar consciencia en la gente de lo importante que es el ahorro de energía.  Yo creo que ese es el siguiente paso: la concientización. Por ejemplo, el departamento de servicios da pláticas a los jefes de servicio sobre el mantenimiento de diferentes tipos de edificios y de cómo deben operar sus inmuebles. En esto ponemos énfasis, en el mantenimiento de los equipos de filtración de aire, porque un sistema de filtración que está saturado consume más energía eléctrica y además el usuario no recibe el confort que espera; es una cadena de sucesos que los llevan a la tragedia, pues un sistema sin mantenimiento se termina más rápido, pero en el tiempo en que se acaba consume mucha electricidad.

MH: La tarea, entonces, es hacer sistemas cada vez más poderosos y eficientes, ¿no es así?
CGM: De hacer sistemas más eficientes que involucren más variables, que midan y visualicen otras más y que sean del entendimiento general, como el control de humedad. Por ejemplo, las personas que viven en la playa padecen con los alimentos porque no es posible tenerlos fuera del refrigerador; es muy importante el control de humedad, la ropa se enmohece, la comida se echa a perder. Entonces, es fundamental atender esto, debido a que el clima hace sus estragos.

MH: ¿Qué tan rápido es el retorno de inversión para un propietario cuya meta es ahorrar energía? ¿Es compatible el ahorro energético con el económico?
CGM: Siempre es compatible y la única prerrogativa como condicionante que ponemos es que el equipo se utilice como fue diseñado, como se proyectó; si el usuario modifica el uso, entonces ya no va a haber retorno de inversión. Hoy día, los desarrolladores nos exigen retornos de inversión fuertes, en el menor tiempo posible; tenemos casos de uno, dos, tres años, dependiendo de la tecnología que adquirieron. No va a ser nunca lo mismo, si no se opera el equipo como se planeó.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios