Asociaciones Comunidad HVAC&R

Aprendiendo sobre chillers y refrigeración

El jueves 17 de mayo, ASHRAE Capítulo Monterrey realizó su tradicional sesión técnica, en el salón Venecia del Hotel Safi Towers. Esta vez se presentó a los miembros de la rama estudiantil FIME de la UANL ASHRAE, Alejandro Lara, Alexis Rodríguez, Edgar Guajardo, Ezequiel Morales, Ismael Morales y Karla Nungaray, quienes participan internacionalmente en el concurso 2018 HVAC Design Calculations, cuyo objetivo es proporcionar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de tamaño correcto para el edificio. Asimismo, se reconoció a los ingenieros Alfredo Muñiz, Carlos Cavazos, Enrique Garay, Fernando Campos, José Félix Rodríguez, Marcelo González, Pedro Garza y Yumei Mata por su mentoría y contribución en la formación académica de los estudiantes involucrados.

Posteriormente, se dio paso a la plática técnica “Ventajas del uso de variadores de frecuencia en refrigeración”. Ésta fue impartida por el ingeniero Samuel González, quien habló sobre el diseño de sistemas de refrigeración, así como de las aplicaciones y ventajas en la industria del concepto de variador de frecuencia o VFD, el cual reduce la velocidad del motor manteniendo el mismo par de torsión a la salida del eje, lo que se traduce en reducción de potencia consumida por la aplicación.

En un ambiente de camaradería y agradable sesión, se disfrutó de la ponencia principal: “Selección de Chillers en Plantas de Agua Helada”, patrocinada por la empresa Trane. Este tema estuvo a cargo del ingeniero Abel Ruíz, quien abordó aspectos como generadores de agua helada (compresores tornillo y centrífugo, evaporadores, condensadores), elementos a considerar para seleccionar un chiller (capacidad real, temperaturas de evaporador y condensador y eficiencia), factores involucrados en un chiller (calidad, costo inicial y de ciclo de vida, tiempos de vida útil y de entrega, mantenimiento y soporte técnico, tecnología de origen), Lift Delta T (diferencia de temperaturas de salida en condensador y evaporador), potencia del compresor a cargas plena, parcial (ésta última con reducción de lift) y fórmula IPLV a cargas parciales según condiciones AHRI. También detalló que es recomendable usar variador de frecuencia en operaciones a cargas parciales con relief en torre de enfriamiento y/o cuando la temperatura de bulbo húmedo varía durante el año.

Para finalizar la sesión, el presidente Eleazar Rivera entregó reconocimientos por su participación al expositor Abel Ruíz, y agradeció a todos los presentes por su asistencia.

Fabián Suárez / Fotografía: cortesía de ASHRAE Capítulo Monterrey

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios