Comunidad HVAC&R Negocios Publirreportaje

Un espacio para el crecimiento

Intercambiar conocimientos, perspectivas y experiencias enaltece la misión de cualquier compañía, pero conseguir que la gente tenga la certeza de que no sólo ha aprendido, sino también aportado al aprendizaje de todo un medio es algo que sólo Refrigeración Lozano ha logrado consumar

Danahé San Juan / Imágenes: cortesía de Refrigeración Lozano

Paulo Freire explica en “Primera carta” de Cartas a quien pretende enseñar, “que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores”.  Refrigeración Lozano emprendió hace tres años una aventura de enseñanza-aprendizaje similar, bajo el nombre Expo Refrigeración Lozano, para reunir a fabricantes, proveedores, clientes y a su personal con el objetivo de capacitar a técnicos independientes, encargados y auxiliares de mantenimiento de la industria HVACR, pero también para actualizar a los compradores de maquiladoras, hospitales, supermercados, restaurantes, minas, hoteles y comercios, en toda la gama de productos de este sector.

En su tercera edición, la Expo Refrigeración Lozano 2018 presentó un nutrido programa en el que participaron empresas, fabricantes y distribuidoras de renombre en la industria, a fin de compartir su conocimiento en los siguientes temas:

  • Principios básicos de refrigeración
  • Cálculo de cargas térmicas y selección de componentes de un sistema de refrigeración
  • Sistemas VRF
  • Limpieza de intercambiadores de calor, sanitización de cuartos fríos y cajas refrigeradas de transporte
  • Servicio adecuado para sistemas de refrigeración en supermercados
  • Lavadoras digitales
  • Aplicaciones para control de sistemas HVACR
  • Sistemas divididos, fan & coil y tipo casette
  • Diagnóstico y prevención de fallas en compresores
  • Sistemas de refrigeración, mantenimiento y buenas prácticas
  • Principios básicos de ventilación y cómo éstos se aplican dentro de un proceso especifico
  • Usos y aplicaciones del R-600 y R-290
  • Tecnología Inverter en equipos minisplit
  • Estrategias de ahorro de energía por zonificación y termostatos
  • Motores eléctricos para la industria minera
  • Nueva generación de refrigerantes sintéticos, regulaciones para México y soluciones para aire acondicionado y refrigeración comercial e industrial
  • Compresores semiherméticos remanufacturados y fallas
  • Equipos hidroneumáticos: selección, mantenimiento y aplicación
  • Enfriamiento y panel evaporativo (aplicación, cálculo y mantenimiento)
  • Principios de ventilación y selección de difusores y rejillas

Celebrado en el Hotel Crowne Plaza Torreón, el evento también ofreció una capacitación técnica y comercial en compresores fraccionarios, un taller interactivo sobre el funcionamiento del sistema de refrigeración, así como una capacitación práctica de controladores de temperatura digitales y la presentación de una nueva línea industrial de enfriadores evaporativos.

En esta ocasión, la exposición reunió aproximadamente a 300 técnicos provenientes de diferentes partes del país, lo cual representa un gran avance para la industria en términos de capacitación, pues entre más actualizados se encuentren los responsables del mantenimiento de los equipos HVACR, menos garantías tendrán que cubrirse.

Los asistentes recibieron información útil acerca de las nuevas soluciones encaminadas al cuidado del medioambiente, como la tecnología Inverter o el ahorro de energía en motores electrónicos. “Es un ganar-ganar, pues un técnico actualizado hace mejores instalaciones y mantenimientos. Por consiguiente, el comerciante ahorra costos, disminuye garantías, está a la vanguardia y pide a los distribuidores mejores y más eficientes productos”, afirma Cecilia Gardea, gerente general de Refrigeración Lozano, en entrevista para Mundo HVAC&R.

En este sentido, Expo Refrigeración Lozano es un espacio para generar ideas a partir de los comentarios, preguntas y sugerencias de cada participante, cuya opinión no sólo es importante y tomada en cuenta, sino que también redunda en beneficios para la edición siguiente. “Cada año hemos mejorado una parte. En esta ocasión pensamos en la coordinación, para que clientes y proveedores pudieran tener más y mejores tiempos para intercambiar comentarios”, comenta Gardea.

Este encuentro, explica, es posible gracias a un equipo integrado por al menos 30 personas, entre personal de ventas, compras y de sistemas, quienes trabajan a lo largo de tres meses en su organización, planeación y logística. “Nuestro objetivo para el siguiente año es continuar esforzándonos, identificar cuáles son las necesidades de nuestros clientes y ofrecer lo mejor para seguir mereciendo el apoyo y confianza de ellos”, sostiene la representante de Refrigeración Lozano.

Tan sólo en el sector de la refrigeración el desarrollo es vital, ya que cada vez es más amplio el número de personas que busca acceder a un mejor confort. “En la industria alimenticia hay una mayor necesidad de toda clase de congelación y conservación de alimentos. En esta Expo buscamos que, en un solo día, compradores, técnicos, representantes de fábrica y personal de Refrigeración Lozano, sumemos ideas, para un mayor aprovechamiento de tecnología, experiencia y capacitación”, concluye Cecilia Gardea.

En este marco, Refrigeración Lozano también inauguró una nueva sede en Torreón, con la cual ya suman 11 sucursales, un centro de capacitación y seis distribuidores autorizados.

Sin duda, la difusión del conocimiento es una de las bases fundamentales para el desarrollo de cualquier persona, empresa, industria y nación, algo que Refrigeración Lozano comprende y aplica para beneficio del sector.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!