Asociaciones Comunidad HVAC&R

Recorrido por la sustentabilidad

A finales de marzo, Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe), organizó su primer Green Bulding Tour del año, en esta ocasión con un recorrido por Torre Siglum, situada sobre avenida Insurgentes, en Ciudad de México. Clasificada como un edificio corporativo que alberga a 1 mil 317 usuarios y 16 inquilinos, este inmueble ocupa un espacio de 39 mil 900 metros cuadrados, divididos en 22 niveles y ocho sótanos. Cabe destacar que lo innovador de su arquitectura y el cuidado con el que se renovó para que alcanzara mejores rendimientos operativos y de consumo energético, en busca de un mayor equilibrio ambiental, la hicieron acreedora a la certificación LEED Gold en 2017. Este aval representó un gran logro, pues al momento de llevarse a cabo era la torre más alta certificada con LEED v4 bajo el esquema de operación y mantenimiento, en México.

Antes de iniciar el recorrido, Alejandra Cabrera, Directora Ejecutiva de SUMe, dio la bienvenida a todos los invitados y agradeció el interés que demuestran por este tipo de actividades que buscan concientizar a la gente en torno a las edificaciones sustentables. También presentó a los arquitectos responsables del proyecto para la certificación de Torre Siglum:

  • David Domínguez
  • Delfino Martínez
  • José Luis Ríos
  • Luis Pablo Ríos

David Domínguez, CEO de 3Lotus Consulting, destacó que “este proyecto fue bastante especial y es el único en su tipo que hay en México ahorita, porque no fue una certificación tradicional, sino que se hizo a través de un LEED Lab, un curso a nivel universitario en el que 10 alumnos de noveno y décimo semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, coordinados por un servidor y la arquitecta Daniela Castro, fueron quienes se encargaron de llevar a cabo las juntas con los clientes, analizaron el proyecto, realizaron visitas, presentaron una propuesta al cliente [Grupo Surge] y establecieron con el cliente una estrategia para certificar el proyecto”.

LEED Lab es un programa de inmersión estudiantil que busca mejorar el aprendizaje, la comprensión y la aplicación de los principios de LEED EBOM, así como brindarles la posibilidad de acreditarse como profesionales LEED Green Associate y LEED AP O+M, a través de proyectos reales que pongan a prueba la capacidad y habilidades de los alumnos.

Posteriormente, el arquitecto Domínguez inició el recorrido para que los invitados al Green Bulding Tour conocieran las instalaciones del edificio, así como todos aquellos aspectos que hicieron que se lograra la certificación, como las estrategias implementadas para mejorar la operación de los sistemas de aire acondicionado y de iluminación, el aprovechamiento del agua de lluvia, incremento de áreas verdes, etcétera.

Lograr la certificación también significó todo un reto, debido a que los inquilinos no la habían solicitado; sin embargo, Grupo Surge decidió emprender el reto de hacer las adecuaciones necesarias, cuidando no ser invasivos con los inquilinos, al tiempo que los comprometía para apoyar el objetivo de certificación. La recompensa fue la obtención de resultados muy favorecedores que beneficiaron a los dueños del edificio, sus inquilinos, usuarios y hasta a los vecinos del inmueble.

Redacción / Fotografías: archivo Mundo HVAC&R

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios