Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Investigación académica en pro de la eficiencia

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es el balance para el mercado de los sistemas hidrónicos en México?
Darío Ibargüengoitia (DI): Hoy por hoy, calculamos que en México, cerca del 70 por ciento de las instalaciones que existen tienen circuitos hidrónicos, por lo que es un mercado muy amplio. Otra de las grandes ventajas es que, aunque estamos cambiando el volumen de refrigerante variable, éste es enfriado por agua; por lo tanto, requiere torres de enfriamiento, lo cual implica también circuitos hidrónicos.

MH: ¿Qué tecnologías tendrían que desarrollarse en México para seguir fomentando mejores prácticas?
DI: Hay mucho por analizar, por eso estamos instalando un laboratorio en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para que los alumnos tengan con qué investigar. Hay mucho por trabajar, entender y buscar en cuanto a la eficiencia energética en México.

MH: ¿Cómo surgió este proyecto de laboratorio en la UNAM?
DI: Surgió por la inquietud de Topiltzin Díaz, presidente del Capítulo Ciudad de México, y mía, luego de visitar un laboratorio en Estados Unidos, entender su concepto y ver que era necesario tenerlo en México. ASHRAE lo coordinó y hubo varios fabricantes interesados en poner tecnología.

MH: ¿Cómo impacta la innovación e investigación académica al cuidado ambiental?
DI: Muchísimo porque los edificios son grandes emisores de gases de efecto invernadero, no porque los lancen, sino por los consumos energéticos, y nosotros logramos bajarlos con esto. A nivel de la República Mexicana apoyaremos la reducción de GEI y los estudiantes al apoyarnos con esto, van a entenderlo viviéndolo y analizándolo.

MH: ¿De qué manera se podría actuar para obtener resultados?
DI: Yo creo que educando es la primera, y eso es lo que estamos haciendo en ASHRAE y en la UNAM. La segunda es demostrando a los desarrolladores, operadores y propietarios que esto es una realidad, por eso los vamos a llevar al laboratorio para que lo vean, lo vivan e inviertan en eficiencia energética.

MH: ¿Qué significa para ustedes que se esté emprendiendo este proyecto?
DI: Es un orgullo que por fin se empiece a tener esta nueva tecnología. Poder brindar a los ingenieros de nuestro país una certificación nacional es para nosotros fundamental.

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

 

Darío Ibargüengoitia
Presidente de IBALCA y presidente electo del Capítulo ASHRAE Ciudad de México

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top