Asociaciones Comunidad HVAC&R Especial

Ilustración que cultiva el éxito

Con frecuencia se dice que el saber es poder, pero también puede ser un puente para alcanzar un objetivo mayor.  Esto conlleva una gran responsabilidad, ya que no basta con poseerlo: hay que compartirlo con los otros. En esta tónica, ASHRAE Capítulo Monterrey organizó un congreso encaminado a fortalecer el conocimiento del sector HVACR en México

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Eleazar Rivera, presidente de ASHRAE Capítulo Monterrey, inaugurando el Congreso de las Artes y las Ciencias HVAC&R

Bajo la premisa de promover y difundir el conocimiento entre los principales actores de la industria de la climatización y la refrigeración, ASHRAE Capítulo Monterrey organizó a mediados de abril la primera edición del Congreso de las Artes y Ciencias HVAC&R.

Concebido como una plataforma de intercambio de saberes técnico-científicos, este encuentro representa un hito en la historia del sector en México, debido a la creciente necesidad de soluciones innovadoras, eficientes y amigables con el medioambiente que demandan los usuarios. De igual forma, pretende ser una fuente de inspiración para que las futuras generaciones interesadas en incursionar en estas disciplinas, cuenten con más herramientas para enfrentar al mercado laboral y caminen hacia el éxito.

El congreso se llevó a cabo en el marco de la celebración por el 20 Aniversario de uno de los capítulos más prolíferos de dicha asociación, realizado en el Club Casino Monterrey. Especialistas y líderes de la industria, así como todas aquellas personas interesadas en robustecer su formación, se dieron cita para escuchar las experiencias en temas de sustentabilidad, eficiencia energética, tecnología, entre otros.

Conocer implica tener la claridad de que el aprendizaje es un proceso constante que ocurre día con día y se transmite y adquiere de cualquier persona o circunstancia. “Aquí no existen fronteras, marcas ni ventas, lo que existe es la cuestión técnica, algo que noté y que los colaboradores me han comentado, pues las ponencias se enfocaron en la parte técnica, en las soluciones en eficiencia energética y en cómo mejorar los sistemas HVACR, etcétera. Aquí todos somos iguales y creo que los más beneficiados son nuestros clientes, los usuarios y las personas que están desarrollándose en esta área”, comentó Miguel González, director general de Danfoss México, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Catalina Reyna, ingeniera Senior de Aplicaciones en Voltea

Una alineación de lujo
Sin duda, el principal atractivo de este congreso estuvo representado por el talento humano convocado y el diálogo surgido durante los tres días de actividades. La conferencia magistral “Aire acondicionado: Perspectivas del presente y del futuro”, estuvo a cargo de Victor Goldschmidt, DL ASHRAE, quien ahondó en la importancia de promover una misión conjunta: el avance de las artes y ciencias HVACR para beneficio de la humanidad y por un mundo más sustentable.

Por su parte, Julia Salovaara, gerente de Ventas de Aplicaciones en Vaisala, compartió algunos consejos para mejorar la eficiencia y la Calidad del Aire Interior (CAI) en las edificaciones, a fin de cumplir con el ANSI / ASHRAE / IES 90.1-2016: “Estándar de eficiencia energética para edificios excepto edificios residenciales de poca altura”. Este tema, manifestó, representa una de las mayores preocupaciones por las implicaciones en la salud de las personas, así como en el rendimiento y operatividad de los diferentes equipos que hacen posible el correcto funcionamiento de los inmuebles.

La tercera conferencia, presentada por Donald Hay, director de TECSIR, se desarrolló como una guía para la elección de minichillers para uso en Hoteles Business Class, un mercado que ofrece grandes oportunidades de negocios, gracias al constante ir y venir de las personas que se dedican a viajar por cuestiones de trabajo, indicó el especialista.

Julia Salovaara, gerente de Ventas de Aplicaciones en Vaisala

Otro tópico que se abordó fue el de la eficiencia operativa en chillers de alto desempeño. El presentador, Adrián García, ingeniero Senior de Soporte Técnico en Danfoss, expuso cómo se podrían lograr ahorros de energía con ayuda de diversos cálculos que consideran la temperatura de salida y el flujo de agua, capacidad de condensación, válvulas, variadores de frecuencia, entre otros. Esto con la intención de cumplir con los puntos establecidos en el ANSI / ASHRAE / USGBC / IES 189.1-2014: “Estándar para el diseño de edificios ecológicos de alto rendimiento excepto edificios residenciales de poca altura”.

Topiltzin Díaz, presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México, explicó los beneficios que brinda la posibilidad de contar con un “Sistema de recuperación de energía para manejadoras”, en términos de eficiencia energética, mantenimiento, costos de operación y el retorno rápido de inversión.

A su vez, Catalina Reyna, ingeniera Senior de Aplicaciones en Voltea, habló sobre la “Tecnología de desionización capacitiva y su aplicación en torres de enfriamiento”, una conferencia que desató muchas preguntas por parte de los asistentes. Al respecto, la especialista comentó a Mundo HVAC&R que el congreso fue un gran éxito, debido a que “hubo un gran diálogo y mucha participación. La gente hacía preguntas sobre las tecnologías, además de que se crearon muchas oportunidades potenciales. Creo que este evento va a impactar a nivel nacional porque si bien es el Capítulo de Monterrey existen las mismas necesidades en toda la República Mexicana”.

En cuanto a la conferencia sobre los “Criterios de selección adecuados para una envolvente”, Armando J. Rondonk detalló que una correcta elección favorece aspectos estéticos y de desempeño térmico en la edificación, incluidos los equipos HVAC, debido a que México está en una de las zonas de incidencia solar más grandes del mundo. Por tanto, al hacer una selección se debe tomar en cuenta el color de la fachada, la reflexión del acristalamiento, el nivel de transparencia, entre otros aspectos, como la zona climática donde se instalarán, el diseño arquitectónico, los requerimientos de desempeño y la identidad corporativa del edificio, sin olvidar el balance energético.

Eleazar Rivera y Topiltzin Díaz, presidentes de ASHRAE Capítulo Monterrey y Ciudad de México, respectivamente

Por último, Oliver David Castellanos, ingeniero de Especificación BMS en Schneider Electric, se dedicó a exponer las bondades de contar con sistemas de gestión energética en las edificaciones, sobre todo si se considera que los equipos HVAC representan un importante porcentaje del consumo de electricidad.

El encuentro concluyó de una manera muy particular y acorde a la vocación ilustrada del capítulo regiomontano, ya que el último conferencista desarrolló una dinámica que consistió en dividir su exposición en varios bloques, con un juego entre cada uno de ellos para evaluar la atención de los asistentes.

Es así como una vez más el Capítulo ASHRAE Monterrey se coloca a la vanguardia en temas de capacitación, ya que el Congreso de las Artes y Ciencias HVAC&R representa un acontecimiento sin precedentes, debido al “impacto bastante positivo en cuestión de promoción de tecnologías y aplicaciones. Es impresionante la experiencia de todas estas personas y el conocimiento que tratan de compartir con los demás sin ningún tipo de barrera profesional ni de edad, eso es muy agradable y con el simple hecho de estar aquí ya aprendes mucho”, concluyó Adrián García para Mundo HVAC&R.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!