Negocios Personalidad

El brío purificador de la industria

Son muchas las historias de emprendedores que han depositado toda su creatividad para consolidar una empresa. Una de ellas es la de Marisa Jiménez de Segovia, directora de Air-Care de México, cuya determinación ha logrado apuntalar todo un segmento en la industria: el de los filtros, purificadores de aire, limpieza y descontaminación de ductos

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

La historia de Marisa Jiménez de Segovia en la industria HVACR comenzó a tejerse hace más de 25 años luego de que leyera un artículo acerca de franquicias, entre las que se encontraba una empresa dedicada a la venta de equipos para limpieza y descontaminación de ductos en Las Vegas.

“Esa información entusiasmó a mi familia. No era una franquicia propiamente porque no había un pago de regalías, pero de ahí fue que surgió la idea. El negocio lo empezamos mi abuelo, mi marido y yo”, relata en entrevista para Mundo HVAC&R.

Psicóloga de carrera, sus inicios en la industria fueron todo un reto: “Nos metimos en algo que no teníamos la menor idea de qué se trataba, pero fue una aventura que a lo largo de casi 26 años ha evolucionado a lo que hoy es Air-Care de Mexico. Fue así como aprendimos a limpiar los ductos, la importancia de la Calidad del Aire Interior [CAI], etcétera”.

Marisa recuerda también una de las primeras apuestas a las que se aventuró esta compañía y que habría de cambiar para siempre su rumbo: “empezamos limpiando y descontaminando ductos, importábamos los filtros electrostáticos que es un tipo de filtro que se carga con el mismo flujo del aire, como los traíamos en pocas cantidades no era muy rentable, por ello empezamos a fabricarlos en México”.

De esta forma, la empresa comenzó a recibir solicitudes de diferentes tipos de filtros, por lo que se vio en la necesidad de desarrollar una gama completa de estos componentes, desde los de baja eficiencia para proteger los equipos hasta los de alta eficiencia, como los filtros HEPA enfocados en proteger la salud de las personas o para procesos farmacéuticos, con el fin de abastecer a sus clientes y al mercado.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué oportunidades vislumbras para el mercado de los filtros y los purificadores de aire en México?
Marisa Jiménez (MJ): El mercado de filtros y purificadores va en ascenso, primero porque la EPA [Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos] considera la Calidad del Aire Interior como uno de los principales riesgos ambientales que afectan a la salud. Otro punto es que el aire interior está de dos a cinco veces más contaminado que el exterior. Además, pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo en interiores. Por todo esto, cada vez es más visible la necesidad de limpiar el aire y tener sistemas de purificación y filtración, porque si antes era más por proteger un equipo o un proceso, ahora es por la salud de los ocupantes.

MH: ¿Cuáles son las estrategias que has implementado para mantener la posición de la marca?
MJ: Tiene que ver con mantener un buen producto. Nuestra estrategia se enfoca en encontrar el equilibrio entre calidad, servicio y buenos precios. Buscamos constantemente cómo mejorar nuestros procesos, la calidad de nuestra materia prima y nos apegamos mucho a los estándares internacionales. Todos nuestros filtros cuentan con pruebas de laboratorios independientes que mandamos a Estados Unidos. Además, manejamos otra certificación que en México no se exige con frecuencia: el estándar UL-900. También contamos con el ISO 9001:2008, que estamos a punto de cambiar al de 2015. Estas acciones están encaminadas a cumplir con los mismos requisitos de un filtro que se puede importar.

MH: ¿Qué planes de expansión se tienen para abarcar Latinoamérica?
MJ: Actualmente fabricamos aquí, en Monterrey, mandamos filtros al interior de la República Mexicana y tenemos algunos mercados de exportación en Ecuador, Colombia y Guatemala. La intención es seguir abriendo puertas en otros países para comercializar nuestros productos.

MH: ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado la empresa a lo largo de su historia?
MJ: Concientizar a la gente sobre el hecho de que los ductos se contaminan con polvo, hongos y otros contaminantes, por lo que deben limpiarse. Al regresar de la capacitación en Las Vegas, recurrimos a unos amigos dedicados a la instalación de aires acondicionados; uno, nos dio palabras de aliento, y el otro, nos dijo que era imposible limpiarlos. La información de ambos fue muy valiosa, pues aprendimos a limpiar los ductos sin afectar el diseño original. Parecía muy fácil aplicar lo aprendido, pero en la práctica no lo fue. Recuerdo que nuestro primer trabajo “grande” fue un fracaso, ya que nos salía polvo por todos lados. Al principio éramos vendedores, cobradores, supervisores y técnicos, en caso de que alguien faltase a laborar. Ahora, somos una empresa líder en el cuidado del aire, con más de 150 empleados que conforman al equipo y nuestras entregas diarias superan por mucho nuestros primeros pedidos “grandes”. Nuestra línea de filtros continúa creciendo, cada vez ofrecemos más eficiencias y configuraciones.

MH: ¿Me podrías mencionar algunos casos de éxito?
MJ: Para nosotros es un gran orgullo proveer a los principales fabricantes del país y contar con la confianza de los contratistas más importantes. Tenemos grandes clientes en diferentes lugares del país. Ellos tienen la opción de comprar los filtros localmente, pero prefieren nuestra marca. Otro punto es la confianza que nos tienen a la hora de seleccionar el sistema de filtración, ya no sólo somos proveedores, sino también consultores porque nos preguntan qué tipo de filtros pueden manejar y les sugerimos distintas opciones. Todas nuestras recomendaciones son basadas en los estándares de la industria y mejores prácticas.

MH: ¿Qué significa para ti ser la líder de esta empresa?
MJ: Una enorme responsabilidad conforme la empresa crece, sobre todo con las familias que están con nosotros. También es grato haber participado en la educación de personas interesadas en esta industria. A través de ASHRAE y de NAFA [Asociación Nacional de Filtración de Aire] hemos contribuido con la capacitación, los estándares y en cómo se deben entender los filtros. Desde que yo me quedé al frente del negocio, luego de trabajar aproximadamente 17 años con mi abuelo, mi intención ha sido que la empresa crezca y, afortunadamente, he contado con la ayuda de muchas personas, varios de mis colaboradores tienen ya mucho tiempo en el equipo y así es como todos juntos lo hemos logrado.

MH: ¿Cómo lograste adquirir todo este conocimiento y de qué manera te ayudó la psicología?
MJ: No ha sido fácil, son conocimientos que yo no tenía y era una industria liderada principalmente por hombres. Lo que hice fue apoyarme en ASHRAE, NAFA Y NADCA. Siempre he sido muy perseverante y puedo tomar un tema e irme hasta el fondo. La mayor parte de lo que he aprendido es gracias a estas organizaciones, asistiendo a sus cursos, convenciones y a mi intención de buscar información más a profundidad. También he recibido un gran apoyo de otros profesionistas del ramo con quienes comparto los mismos intereses y en muchos casos hemos incluso forjado una verdadera amistad. Mi carrera, así como el entrenamiento en PNL, ha sido crucial para comprender mejor a la gente que me rodea y sacar lo mejor de ellos.

MH: ¿Cuáles han sido los desafíos que has enfrentado en un sector liderado por hombres?
MJ: Pienso que ha tenido que ver con aprender cada vez más sobre el mercado. Uno de los desafíos más importantes fue ganar credibilidad, el llegar a despachos de ingenieros que tenían años en el sector; me veían joven, mujer y decían “no sabe nada”. El irme acreditando ha sido uno de los grandes desafíos, pero lo he conseguido a través de las certificaciones que se ofrecen en la misma industria. Con el ejemplo y la constancia he salido adelante y logrado estar en la posición de dar confianza acerca de lo que ofrecemos.

MH: ¿Qué novedades tecnológicas presentarán este año?
MJ: Recientemente metimos una nueva gama de purificadores de aire y estamos trabajando una línea de monitores que miden la calidad del ambiente exterior e interior simultáneamente. También estamos evaluando fabricar filtros con diferentes medias filtrantes que involucran nanotecnología y fibras biodegradables, pero esto todavía es un proyecto. Dentro del área de filtración, queremos aplicar sensores y el Internet de las Cosas, para ir un paso adelante y avisar al usuario cuando debe cambiar un filtro o los días que le faltan para hacerlo. La cuestión es introducir en el mercado aparatos que sean muy económicos y útiles.

MH: ¿Qué importancia tiene la Calidad del Aire Interior?
MJ: El aire contaminado tarde o temprano te cobra la factura, que muchas veces consiste en morir antes de tiempo. En varias ocasiones, se ha relacionado los índices de mortalidad y el que las personas tengan problemas cardiovasculares, embolias o algún tipo de cáncer, con la cantidad de partículas de PM10 O PM2.5 dispersas en el medioambiente, de ahí la importancia de limpiar el aire. Una estadística de la OMS [Organización Mundial de la Salud] dice que una de cada ocho muertes en el mundo es causada por aire contaminado. En la parte norte de China, donde queman mucho carbón, la gente vive en promedio cinco años menos que la del sur, aparte en lugares con mayor índice de aire contaminado los niños no desarrollan igual su capacidad intelectual. Como vemos tiene un gran impacto, por ello, una vez que estamos conscientes de su importancia hay que comprometemos a utilizar tecnologías que contribuyan a mejorarlo. En lugares donde no se utiliza el aire acondicionado, se pueden manejar purificadores de aire o luz ultravioleta.

MH: ¿Cómo consideras que se está tomando en cuenta la Calidad del Aire Interior en las edificaciones?
MJ: Creo que ha mejorado, pero hay mucho camino por recorrer, he observado que en los edificios con certificaciones LEED es donde más se preocupan por tener una buena CAI, pues cuando se certifica un inmueble es necesario cumplir con las normas del estándar 62.1 de Calidad del Aire Interior y aparte obtienes créditos por utilizar filtros de alta eficiencia. Esto ha cambiado el rol de los ingenieros, para que no sólo se enfoquen en calentar o enfriar el aire, sino que el aire limpio se incluya como parte del confort. Las edificaciones más antiguas quizá sean las que ponen menos atención en esto. Antes, en México, casi todos los filtros que había en las manejadoras eran lavables, muchos de ellos son los de menor eficiencia; poco a poco se ha dado un cambio gradual hacia filtros de mayor eficiencia, pero aún falta seguir educando.

MH: ¿Qué perspectivas de desarrollo vislumbra para este mercado en Monterrey y el resto del país?
MJ: Un análisis de la OMS sobre la calidad del aire en distintas ciudades del país determinó que el nada decoroso título de la “ciudad más contaminada de México” fue para Monterrey. Se ha violado la norma de salud, principalmente en material particulado (PM10 y PM 2.5), lo cual puede conducir a enfermedades graves. Entre la sociedad regiomontana existe una consciencia cada vez mayor por cuidar la calidad del aire que se respira, pues al igual que las principales ciudades del país, ésta registra un crecimiento sostenido en la construcción de edificios nuevos favoreciendo al sector inmobiliario y de rentas, para todas estas edificaciones los desarrolladores buscan cada vez más apegarse a recomendaciones internacionales que persiguen certificaciones y valor; además, he notado una mayor consciencia y respuesta de los consumidores de mejorar la CAI y el interés por los filtros.

MH: ¿Cómo ha logrado equilibrar su trabajo en distintas instancias como el Capítulo Monterrey de ASHRAE, la NAFA o la American Chamber Monterrey?
MJ: El equilibrio se logra principalmente al poner prioridades y delegar. No te puedo decir que ha sido fácil, pues admito que ha habido sacrificios. La verdad es que de pronto te pierdes de ciertas cosas a las que te gustaría asistir. Sin embargo, las satisfacciones rebasan por mucho, ha sido una gran experiencia. Al final lo importante es dejar una huella positiva en todo lo que hagamos.

MH: ¿Qué enseñanzas te ha dejado la participación en estos organismos?
MJ: La importancia y el valor de trabajar apegados a normativas y certificaciones internacionales, el poder del trabajo en equipo y el saber conformar con éxito equipos multidisciplinarios para el logro de un objetivo común, además me han dado otras perspectivas más allá de la industria; por ejemplo, ahora que estoy en la American Chamber, ya no estoy exclusivamente pensando en partículas, micrones, bacterias o virus, sino colaborando más en una mejor relación binacional, en cómo fomentar el libre comercio, el estado de derecho, el desarrollar del talento, etcétera.

MH: ¿Qué significa para ti el liderazgo?
MJ: Para mí el liderazgo siempre estará enfocado en inspirar, en motivar, tener una estrategia y poder compartirla, hacer que tu equipo se mueva con mayor energía para alcanzar un objetivo común. En el pasado el estilo de liderazgo muchas veces estaba orientado en controlar, dirigir, medir. Hoy por hoy, se requiere una combinación de todo lo anterior, para el desarrollo de una cultura de colaboración, innovación y alto desempeño.

MH: ¿Cuáles son los atributos que debe tener un líder en esta industria?
MJ: Debe ser innovador y abierto al cambio, en esta época en la que el internet es el sistema nervioso del mundo y cada vez hay más dispositivos móviles, todo se ve afectado, por lo que debemos estar abiertos a los cambios tecnológicos. Los líderes deben ser sensibles a esta transformación digital, abracemos la innovación y veamos cómo incorporar en esta industria el Internet de las Cosas, bases de datos, sensores, robots industriales, impresoras 3D, industria 4.0, etcétera. Además, hay que tener la capacidad de evaluar qué sirve, qué no sirve, qué debemos preservar o crear y qué debes cambiar. En una palabra reinventarnos, es muy importante reflexionar cómo hacemos las cosas, repasar diferentes aspectos, dependiendo de las metas que uno tenga, y en verdad evaluar el esfuerzo que se está haciendo, la mejora continua debe ser una meta. En resumen, la capacidad de adelantarse a la industria para prever qué es lo que revolucionará las cosas y evaluar el impacto.

MH: ¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu carrera?
MJ: No sé si la palabra sea éxito, pero fue muy satisfactorio y un gran honor haber sido nombrada Fellow Member de ASHRAE. También haber sido invitada al comité que vota el Estándar 52.2 de ASHRAE, que tiene que ver con el sector de filtración del aire. El que se me reconozca dentro de una industria que no tiene nada que ver con la carrera que yo estudié ha sido muy gratificante, que hayan tenido confianza en mí y en lo que he hecho. Las certificaciones que he obtenido en México, Colombia y Estados Unidos me han dado la oportunidad de conocer más gente y crecer profesionalmente. Pero si tuviera que escoger uno solo sería lo de ser Fellow Member.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top