Noticias

Científicos buscan producir amoníaco más sustentable

Investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, están trabajando en una nueva alternativa para sintetizar amoníaco (NH3). Aunque este gas  es considerado un refrigerante natural, respetuoso con el medioambiente, su producción se basa en el proceso Haber-Bosch desarrollado a principios del siglo XX y que depende en gran medida de combustibles fósiles no renovables.

Este método de síntesis utiliza plasma (un gas ionizado), en combinación con catalizadores de metales no nobles para producir NH3 en condiciones mucho más ligeras que las obtenidas mediante la técnica Haber-Bosch, detalla un artículo publicado por el suplemento “Natural Catalysis” de la revista Nature.

El nuevo proceso, en cambio, excita las moléculas de nitrógeno existentes en el amoníaco, lo que le permite reaccionar más rápido. Aunque se trata de un procedimiento más sustentable, el verdadero reto es encontrar la combinación correcta de plasma y catalizador.

Jason Hicks, profesor de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Notre Dame, afirma que a medida que avancen las investigaciones será posible explorar de qué forma “el plasma y los catalizadores podrían beneficiar otras transformaciones químicas”.

Esta solución abre la puerta para que, en un futuro, se aplique a otras sustancias, a fin de aprovechar al máximo sus beneficios y reducir el impacto ecológico.

Fuente: Nature

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top