Cambio climático agudizará migraciones

Según el informe Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, publicado por el Grupo del Banco Mundial (GBM), para 2050, los impactos del cambio climático en regiones densamente pobladas del mundo podrían provocar desplazamientos de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países.

Esta investigación es la primera que se centra en el nexo existente entre los impactos climáticos de evolución lenta, los patrones de migración interna y el progreso en tres zonas en vías de desarrollo: África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina.

El estudio del GBM advierte que, a menos que se adopten medidas urgentes en materia de desarrollo económico y acción climática, las naciones podrían tener que lidiar con decenas de millones de desplazados por motivos climáticos. Algunas de las causas de este fenómeno son la escasez de agua, las malas cosechas, el aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta.

Kristalina Georgieva, directora general del GBM, afirmó que este análisis es un llamado de atención para los países de estas tres regiones y las instituciones en desarrollo: “Tenemos una pequeña oportunidad ahora, antes de que los efectos del cambio climático se agudicen, para preparar el terreno frente a esta nueva realidad”.

Este escenario “pesimista”, sin embargo, podría reducirse hasta en 80 por ciento (100 millones de personas), a través de iniciativas de alcance mundial y de acción concertada que reduzcan las emisiones de GEI, así como una sólida planificación a nivel de los gobiernos.

“Las medidas que adopten las ciudades para encarar la tendencia al alza de la llegada de migrantes de zonas rurales, y para mejorar las oportunidades de educación, capacitación y empleo, producirán dividendos que perdurarán en el tiempo. Igualmente, es importante ayudar a las personas a tomar buenas decisiones sobre si permanecer donde están o trasladarse a otros lugares donde sean menos vulnerables”, declaró Georgieva.

El reporte fue elaborado por un equipo de expertos en medioambiente del Centro para la Red de Información Internacional de Ciencias de la Tierra, la Universidad de Columbia, el Instituto de Investigación Demográfica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Instituto Potsdam para la Investigación del impacto Climático.

Fuente: Banco Mundial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba