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Amistad y negocios que prosperan

Grupo Mereti organizó a finales de marzo su tradicional comida anual para proveedores y representantes de las marcas líderes del sector HVAC del país, quienes destacaron el papel de las nuevas generaciones que llevarán a esta empresa hacia un futuro más próspero

Danahé San Juan y Ricardo Donato / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Para Grupo Mereti (conformado por las empresas Mereti, Luchichi y CEI) brindar los mejores productos, atención y servicios no es una alternativa: es una obligación para cada una de sus áreas y colaboradores. En esta tarea, la relación que mantiene con las marcas resulta crucial, por lo que cada año organiza un banquete en su honor, a fin de estrechar los lazos de amistad y de negocios.

De izquierda a derecha: Ramón Elorriaga, director comercial de Nacobre; Francisco Ruiz, director general de Luchichi; Alejandro Elnejem, director de la división de Fluoroproductos para The Chemours Company México; y Luis Manuel Gerard, director general en Frigus Bohn

El más reciente tuvo lugar a finales de marzo y contó con la presencia de una pléyade de directores y fabricantes que actualmente lideran la industria HVAC del país, como Bohn de México, Danfoss, The Chemours Company México, entre otras.

Con más de 50 años de experiencia dedicados a la distribución y venta de accesorios, refacciones y equipos de climatización, refrigeración y línea blanca, el nombre de la compañía se ha convertido en un referente obligado para las empresas que buscan incrementar su presencia en el mercado.

“Grupo Mereti representa un socio comercial y estratégico muy importante, genera mucha lealtad con sus clientes y proveedores. Nos ha ayudado a penetrar más en un segmento que sigue creciendo, a la par de nosotros. Durante este tiempo hemos desarrollado proyectos conjuntos e incrementado nuestras ventas gracias a ellos”, afirma Miguel Ángel González, director general de Danfoss México.

Lealtad, profesionalismo, garantía y calidad humana son algunos de los valores que reconocen amigos, socios de negocios y proveedores de esta compañía, encabezada por los hermanos Franciso y Eduardo Ruiz Reza, quienes en compañía de sus hijos fungieron como anfitriones del evento.

De izquierda a derecha: Rodrigo Ruiz, director de Mereti; Francisco Ruiz; Luis Manuel Gerard, Eduardo Ruiz y José Luis Rodríguez

“La verdad es que el trabajo que hemos realizado con ellos por más de 20 años ha sido excelso. Tienen una posición muy importante y son representantes claros en el mercado de la refrigeración y del aire acondicionado en México. Grupo Mereti es uno de los actores que más nos ha apoyado para implementar cambios e innovaciones de manera rápida y eficiente”, comenta Alejandro Elnejem, director de la división de Fluoroproductos para The Chemours Company México.

Una complicidad que se ve reflejada en las atenciones que la familia Ruiz profesa a sus invitados. Durante la comida de este año, por ejemplo, los invitados pudieron disfrutar de una amplia variedad de suculentos guisos, desde carnes frías, quesos y jamón ibérico o de jabugo, hasta platillos más enjundiosos, como jabalí asado al carbón,  fabada, pulpo a las brasas y paella valenciana. Todo ello acompañado de música en vivo y algunos de los mejores vinos del momento.

Pase de estafeta
Como muchas otras empresas familiares exitosas, Grupo Mereti ha iniciado un recambio generacional a nivel dirección, a fin de mirar hacia el futuro y seguir adelante con su expansión. Este hecho, sin duda, ya está marcando una diferencia en la manera hacer negocios.

Para Miguel Ángel González, “los dueños actuales han formado a esta tercera generación, a sus propios hijos, a quienes ya les delegan más actividades en cuestión de ventas, administración, etcétera. Estos jóvenes tienen mayor control de inventarios e ideas novedosas sobre cómo digitalizar los procesos y traen un espíritu más emprendedor, globalizado y enfocado a una mayor tecnología. Definitivamente ellos son el mañana”.

Por su parte, Ramón Elorriaga, director comercial de Nacobre, comenta que “además del conocimiento que los más jóvenes de la familia tienen del mercado, también están impulsado los cambios que demanda cualquier empresa que busca alcanzar el éxito, tanto presente como futuro”.

Integrantes de la familia Ruiz en compañía de amigos, socios, representantes de marcas y colaboradores de la empresa.

Un pase de estafeta que se ha de llevado de forma gradual y metódica. “En mi caso se dio de manera muy natural. Yo ya tenía experiencia al mando de las tiendas en Puebla, en las que tomé buenas decisiones que me llevaron a un crecimiento adecuado. Desde hace un par de años estoy a cargo de las sucursales de la Ciudad de México, y luego surgió la oportunidad en Veracruz”, relata Rodrigo Ruiz, hijo de Eduardo y actual director de Mereti.

Con más de una década en el Grupo, Rodrigo afirma que dicho recambio no ha estado exento de retos: “aunque yo ya tenía noción de lo que se trataba, sí fue un proceso difícil por el tamaño y la cantidad de gente”.

Con presencia en 17 puntos de venta a nivel nacional, en ciudades como Puebla, Veracruz y la capital mexicana, la sangre nueva de Grupo Mereti ha inyectado nuevos bríos y, sobre todo, una perspectiva que promete llevar a la empresa hacia una época de mayor prosperidad.

El banquete incluyó paella valenciana, jabalí asado, jamón de jabugo y vino, entre otros suculentos guisos.

Un banquete que celebra la lealtad
Para muchas empresas, la amistad debe separarse por completo de los negocios. En el caso de Grupo Mereti, por el contrario, son la base que explica su prestigio entre las marcas, pues si no existe empatía y valores en común (lealtad, franqueza, tenacidad) no es posible avanzar por el mismo camino.

Sus socios y amigos, por supuesto, se lo reconocen en cada oportunidad: “Yo agradezco mucho las atenciones de Francisco, Eduardo y José Luis, son grandes personas que siempre anteponen la amistad y la confianza, y luego viene el negocio. Yo me siento más su amigo que su proveedor, y eso es algo que nos ha ayudado a ser mejores socios”, expresa Miguel Ángel González.

Carlos Espíndola, director de Transporte Refrigerado para BOHN de México, se manifiesta en el mismo sentido: “Queremos felicitarlos por este gran evento y su enorme crecimiento. De una compañía mediana pasó a ser una muy grande, con personal altamente calificado en el sector de la refrigeración. Convivir con ellos año con año es un verdadero placer, ya que fortalecemos nuestros lazos comerciales y de amistad”.

¿Y qué es lo que sigue en 2018 para esta empresa? José Luis Rodríguez, director de CEI y socio de Grupo Mereti desde hace más de una década, afirma que el objetivo es “incrementar las ventas y ofrecer mejores precios y servicios. Cada año seguimos luchando para penetrar más en el mercado y que nos conozca más gente. Tenemos un plan de crecimiento y estamos preparándonos tecnológicamente, en los ámbitos administrativos y financieros”.

“Para nosotros es de suma importancia agradecer la asistencia de todos nuestros proveedores. Queremos que Grupo Mereti siga siendo una pieza fundamental en su logística y operación. Creo que habrá un crecimiento sostenido, armonioso, con paso firme. A largo plazo veo muchas oportunidades pero ahora vamos con calma”, concluye Rodrigo Ruiz.

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