Asociaciones Comunidad HVAC&R

Vidrios de control solar y ahorro energético

El pasado mes de febrero se celebró en Ciudad de México el primer desayuno técnico SUMe 2018, con la ponencia “Vidrios de control solar y su ahorro energético”, dirigida por el ingeniero Luis Magaña Lauffer.

El desayuno, que contó con la presencia de diferentes representantes de la industria, se enfocó en el tema del vidrio como una posible solución medioambiental sujeta al manejo de sus materiales.

El ingeniero Luis Magaña Lauffer

“Lo que quiero mostrar es cómo el vidrio apoya en el confort y en la reducción del consumo de energía y ahí ya entramos en el tema sustentable”, dijo el ingeniero Magaña, quien explicó que la radiación solar que llega a la Tierra se compone de 3 por ciento de rayos ultravioleta (UV), 55 por ciento de radiación infrarroja y 42 por ciento de luz visible.

Indicó que la geografía de México es determinante en la recepción de rayos solares. “Nuestro país se encuentra en una zona de alta radiación solar. Por lo tanto, de alguna u otra forma, hay que controlar la entrada de sol en las viviendas, oficinas y centros comerciales. Si lo vemos, estamos en una radiación solar aproximada de 150 watts por minuto cuadrado”.

Comentó también que este tipo de vidrios pueden tener el mismo espesor que el de los convencionales, con la diferencia de que la cantidad de radiación que entrará al interior de los inmuebles se reducirá de manera importante. “Si vemos la cantidad de calor que le está entrando a un vidrio de control solar es el 48 por ciento, lo cual es una enorme reducción en comparación con el vidrio claro, que deja pasar 88 por ciento del calor”. Los vidrios verde y gris, a su vez, permiten que pase el 68 y 72 por ciento del calor, respectivamente, mientras que el bronce un 74 por ciento, afirmó el ingeniero.

El costo de este material solar, agregó, debe ser también un factor de interés para el posible comprador, pues este tipo de vidrio es mucho más económico que los tradicionales.

Además, el porcentaje de rayos UV que pasan a través de un vidrio de control solar será de sólo 8 por ciento, contra el resto que reciben de 40 a 70 por ciento. “Si cuentas con una alfombra en la sala o tienes pisos de madera, el material terminará decolorándose con un vidrio convencional. Este es otro factor importante que nadie considera, pero sí tiene un peso importante que a la larga puede traer consecuencias”, destacó el especialista.

Este desayuno técnico marcó el inicio de las actividades por parte de SUMe, organización que planea tener la agenda llena para este año con muchas actividades de capacitación, así como el primer evento Green Build México 2018.

Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, aseguró que la sustentabilidad en el país ha presentado un incremento importante. “México ha tenido un crecimiento en edificación sustentable que ha sido constante. Acabamos de entrar al top 10 de países que cuentan edificios registrados y certificados en cuanto en la certificación LEED, estando en el lugar 9 del ranking. En Latinoamérica sólo está Brasil por arriba de nosotros, entonces sí ha habido un crecimiento constante”, aseguró.

SUMe ha enfocado su organización en sumar esfuerzos para un México sustentable, a fin de mejorar la calidad de vida de todos a través de diferentes actividades.

Texto y fotografía: Eduardo Luis Hernández

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios