Asociaciones Comunidad HVAC&R

Una noche de promoción y conocimiento

El jueves 8 de marzo ASHRAE Capítulo Monterrey realizó su tradicional sesión técnica, la cual se destacó por ser también la “Noche de promoción de membresía”. El evento tuvo lugar en el salón Venecia del Hotel Safri Towers y contó con 52 asistentes.

Para comenzar, la ingeniera Cecilia Garay hizo una presentación intitulada “Conociendo tu Comité ASHRAE Capítulo Monterrey”. Este apartado fungió para informar a los presentes sobre las funciones que este comité desempeña dentro del capítulo, así como los requisitos que se necesitan cubrir para formar parte de la asociación (estudios mínimos de educación media superior, experiencia en la industria HVACR) y los beneficios que adquieren los asociados (acceso a handbooks, revistas especializadas, descuentos en cursos, publicaciones y conferencias, además de tener la oportunidad de formar parte de un capítulo de la región).

A continuación, el ingeniero Martín Estrada impartió la plática técnica “Ventajas de válvulas de expansión electrónicas”. En ésta, se definió lo que es una válvula de expansión electrónica y se precisó que sirve para controlar la cantidad de refrigerante que se inyecta en un evaporador. Después se explicó su funcionamiento y cuáles son las ventajas que brinda el control del evaporador, es decir, la optimización del consumo energético y la comunicación integrada, en beneficio de una rápida puesta en marcha para varias aplicaciones de refrigeración.

La ponencia principal, “Cortinas de aire: un flujo direccional controlado. Teoría, simulación CFD, aplicaciones y beneficios”, patrocinada por la empresa Proveedora Térmica y dirigida por el ingeniero Chris Burke, quien habló sobre:

  • Conceptos y bases de una cortina de aire
  • Funcionamiento
  • Operación como barrera de control de temperatura, de resistencia al viento y de separación ambiental
  • Especificaciones y condiciones de edificios a través de la simulación CFD (Computational Fluid Dynamics)
  • Aplicaciones como: separación ambiental interior y exterior; control de insectos voladores; enfriadores, congeladores y cámaras frigoríficas; horno; presión negativa en el edificio y especiales y personalizados
  • Características y beneficios: estéticos, ahorro de energía y reducción de la carga de equipos de enfriamiento y calefacción

Al finalizar la sesión, el presidente del Capítulo Monterrey, Eleazar Rivera, hizo entrega de los reconocimientos a Chris Burke y a la compañía patrocinadora, representada por el ingeniero Guillermo Montemayor.

Por Redacción / Fotografía: cortesía de ASHRAE Monterrey

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top