Comunidad HVAC&R Negocios Publirreportaje

La séptima estrella está en Durango

Con la apertura de su nueva sucursal en la ciudad de Gómez Palacio, Radio Refrigeración de Juárez se consolida como la proveedora de equipos HVACR más importante y con mayor abolengo del noroeste mexicano

Danahé San Juan y Ricardo Donato / Fotografías: Mundo HVAC&R

Si Radio Refrigeración de Juárez tuviera un escudo de armas, éste debería incluir siete estrellas, una por cada una de sus tiendas. La última en sumarse fue precisamente la filial de Gómez Palacio, en Durango, recién inaugurada en diciembre pasado.

Fundada hace más de 25 años por Luis Roberto Lozano, en Chihuahua, esta compañía 100 por ciento mexicana se ha convertido con el paso del tiempo en una de las principales distribuidoras y comercializadoras de productos de la industria HVACR en el país.

En la actualidad, su catálogo incluye una amplia variedad de accesorios, maquinaria, refacciones y sistemas de climatización y refrigeración, desde aires lavados y evaporativos con filtro CELdek® de paja, hasta unidades de calefacción eléctrica, minisplits, compresores y extractores, de más de 50 marcas líderes en el mercado, como Soler & Palau, Copeland, York y Carrier, entre otras.

Con cinco establecimientos en Ciudad Juárez y uno más en la capital chihuahuense, se han lanzado a la conquista de la Comarca Lagunera, con un séptimo comercio y almacén que promete elevar la calidad del servicio y hacer más eficiente los procesos de logística y distribución de productos hacia el resto de México.

Radio Refrigeración de Juárez cuenta con más de 20 mil artículos en stock, entre equipos, refacciones, maquinaria y componentes HVACR, listos para ser entregados

Una perla en la laguna
Para la empresa, 2017 fue un año “muy positivo” en cuanto a la demanda y venta de productos, tanto así que detonó la apertura de este flamante establecimiento en Gómez Palacio, a fin de “ofrecer productos más allá del norte del país y acortar el tiempo de entrega para empresas que están en otros estados, incluso el costo del flete baja”, comenta para Mundo HVAC&R Fernando Lozano, director de Ventas de Radio Refrigeración de Juárez para esta sucursal.

Previamente, explica Lozano, se llevó a cabo un estudio de mercado que arrojó como resultado un vacío en cuanto a distribuidoras dedicadas a la venta de refacciones y equipos HVACR, por lo que esta tienda ayudará a cubrir las  necesidades de técnicos, empresas y contratistas de la región de la Comarca.

“Lo que más nos entusiasma de haber llegado aquí, es que los clientes no contaban con algo así; por ejemplo, si uno de ellos tenía problemas con una de sus máquinas de refrigeración, entonces su producto se echaba a perder, pero ahora con nosotros tienen una solución inmediata para reducir pérdidas”, comenta por su parte Eduardo Mariscal, gerente administrativo de esta filial.

Así, la inversión que se realizó fue pensando en un establecimiento de primer mundo que cumpliera con los más altos estándares de calidad, seguridad y surtido de productos. “Se trata de un gran proyecto, desde la construcción del edificio, lo activos fijos, la estantería, equipos de traslado, montacargas, plataformas, así como los lineamientos adecuados para una operación excelente”, agrega Lozano.

Cabe destacar que su oferta abarca los tres principales segmentos: residencial, comercial e industrial. “Nosotros ofrecemos surtido, calidad y buen precio. Brindamos servicio personalizado, completo y amable, desde a una ama de casa que nos habla buscando una válvula para su estufa o lavadora, hasta una maquiladora que viene por una unidad paquete o una compañía más grande que busca extractores industriales”, sostiene Mariscal.

Como sucede con el resto de la empresa, la operación de esta tienda-almacén se basa en las 5S, un modelo de gestión productiva desarrollada por la industria automotriz de Japón durante el siglo pasado. Ésta consiste en clasificar (Seiri), organizar (Seiton), limpiar (Seiso), estandarizar (Seiketsu) y disciplinar (Shitsuke).

“Si el inventario no estuviera debidamente limpio, bien organizado e identificado, buscar un componente por pequeño que sea, como una válvula, sería una labor muy difícil. Básicamente, llevamos a cabo un círculo de mejora continua. Lo que no sirve se elimina y lo que sí, se optimiza en el almacén para brindar un mejor servicio, sin contratiempos ni pérdidas. Disponemos de más de 20 mil artículos para entrega inmediata, incluso de un día para otro”, asegura el gerente.

Además de las 5S, Mariscal cuenta que siguen los lineamientos del Kando, una doctrina también japonesa que alude a una cultura corporativa que valora la iniciativa y creatividad de los empleados, así como su empeño y convicción para dar lo mejor de sí, a partir de la emotividad, la innovación y la pasión por el trabajo.

Entre los valores practicados cotidianamente en las instalaciones de este negocio, Fernando Lozano destaca el respeto mutuo, la colaboración y el espíritu de convivencia. “Desde el almacenista hasta el vendedor, damos importancia a la opinión de los empleados, a sus exigencias y comentarios acerca de las mejoras que podrían realizarse. Buscamos la confianza de la gente, cuidando siempre su integridad y dándoles las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo de la mejor manera”, asevera el directivo.

Fernando Lozano y Eduardo Mariscal, director de Ventas y gerente administrativo de Radio Refrigeración de Juárez para la sucursal de Gómez Palacio, respectivamente

La satisfacción del cliente lo es todo
La nueva sucursal tiene clara su misión. No importa el nivel de exigencia o dificultad, la prioridad es la satisfacción del cliente, que éste se marche siempre con una sonrisa por haber encontrado el mejor equipo, accesorio o componente al precio más competitivo del mercado.

Además, la sede ofrece la posibilidad de interactuar con todos los almacenes de las otras sucursales, a fin de crear una conexión logística y resolver temas como la falta de abasto, el envío y entrega de mercancías. Esta conectividad, así como su abundante stock de productos, la distingue de la competencia. “Los clientes que solicitan válvulas, compresores, quieren reparar su equipo inmediatamente. Nosotros tenemos el stock y enviamos pedidos a todo el interior de la República, a Ciudad de México, Guadalajara, Yucatán, Veracruz, etcétera”, dice Mariscal.

En ello coincide Fernando Lozano: “Brindamos la solución completa, desde sistemas de climatización, hasta herramientas y accesorios para la instalación. El cliente sabe que  encontrará todo esto con nosotros y no va a perder su tiempo en otros lados. Ese es nuestro objetivo, cubrir sus necesidades y que digan: voy a ir a Radio Refrigeración porque ahí encuentro todo lo que necesito”.

La compañía espera que 2018 sea igual o mejor al pasado. Lo primero, sin embargo, es consolidar la filial duranguense, tanto en Gómez Palacio como en Torreón, dos ciudades hermanas cuyas economías están íntimamente ligadas.

Y, más adelante, la pretensión es clara: “Buscamos llegar a las poblaciones de los alrededores que buscan una solución para cualquier proyecto, desde climatizar una vivienda hasta el servicio especializado en maquiladoras. Queremos consolidar esas relaciones para en un futuro expandirnos hacia el sur”, remata Lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡Este contenido esta protegido por derechos de autor, queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización!