Negocios Personalidad

Ecoingeniería y compromiso: la combinación definitiva

La trayectoria de Pedro Machain ha sido de la más distintivas en México, porque asocia el éxito en los negocios con el compromiso con su gente y el medioambiente. Por casi 30 años, su innovación tecnológica ha rebasado fronteras y ha puesto nuevos estándares en la industria

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Por casi 30 años, Pedro Machain, CEO de Ecochillers, ha conformado una empresa de tal solidez e innovación que su tecnología está en varios continentes. Su distintivo es crear productos que en el nombre de la empresa llevan el atributo.  Por ello, esta ecotecnología tiene de las mejores eficiencias del mercado y, por lo tanto, un alto compromiso con el medioambiente.

Pedro Machain comenzó su carrera dentro de la industria en Copeland, en 1987, como ingeniero de Servicio. Al siguiente año, fue promovido a la Gerencia General de la sucursal de Mazatlán; sin embargo, tuvo que alternar su labor con el término de la universidad, un viaje regular que implicaba ir y venir de esta última ciudad a Guadalajara.

En 1989, ocupó la Gerencia para la oficina de México, donde entre otros logros obtuvo un contrato para el mantenimiento de los sistemas de refrigeración de 21 tiendas Aurrera del área Metropolitana, hoy Walmart.

Muy pronto, realizó un salto clave en su carrera profesional, pues decide, en 1990, fundar Ingeniería Diseño y Proyecto MG, lo que luego sería  Ecochillers Corporation.

Y ahí comienza otra historia que lo llevaría a conquistar otros continentes como uno de los empresarios mexicanos más emprendedores del sector. En 1991, ya con Ecochillers, inician como contratistas y diseñadores para York en sistemas de refrigeración industrial, sistemas aplicados y fabricando equipo especializado.

Un momento fundamental para Pedro Machain fue la entrada en vigor del Protocolo de Montreal -el nicho de los chillers de pequeña capacidad para aplicaciones industriales no era cubierto aún con refrigerantes de menor afectación a la capa de ozono-, que los llevó a la empresa a fabricar chillers con refrigerante R507. “Al llegar el cambio a R-410a y R-134a, las regulaciones exigían a los fabricantes de chillers el cambio a estos refrigerantes en capacidades mayores, dejando los equipos de 1 a 50 toneladas para años posteriores. Es en ese momento que vimos la necesidad del mercado y decidimos iniciar el proyecto de Ecochillers con refrigerante R-410a, siendo de los primeros en lanzar minichillers con este refrigerante y eficiencias mayores al 11 EER”, anota el CEO en entrevista.

Hoy, Pedro Machain sigue avanzando en su presencia de mercado y en el desarrollo de equipos eficientes, automatizados e integrados a las tendencias de conexión digital. Su visión, compromiso y liderazgo se cuentan en esta entrevista.

“Actualmente, el 75 por ciento de la energía eléctrica que consume la producción de la planta proviene de paneles solares, y vamos por el 90 por ciento”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué tipo de soluciones ofrece la compañía para el sector HVACR?
Pedro Machain (PM): El Chiller Heat Reclaim para recuperar el calor generado del chiller para el calentamiento de agua en hoteles, hospitales, laboratorios, procesos alimenticios en los que se requiere agua helada y caliente o deshumidificación.

Y también el Chiller Inverter. La oferta de chillers en América está en compresores AC con variadores de frecuencia. Ecochillers ya está pasando de esta etapa a chillers con compresores BLDC y ventiladores EC Brushless, que nos permiten alcanzar eficiencias de hasta 16 EER, a carga plena, y eficiencias de 19 EER, a cargas parciales.

MH: ¿De qué manera trabaja el equipo de Ecochillers para garantizar equipos de calidad y eficiencia operativa?
PM: Un sistema de calidad inspirado en la filosofía Toyota Production System; nuestro test room para probar equipos de hasta 350 toneladas, y fabricar equipos bajo estándares AHRI, Normas CE, KSA, ETL, TUV.

MH: ¿De qué modo impacta Ecogreen a la industria y a sus diferentes usuarios?
PM: Estamos colaborando con empresas italianas, americanas y alemanas en el desarrollo de sistemas desacoplados de refrigeración en sitio, a través de water loops y glycol loops, sustituyendo los sistemas de refrigeración centralizados, lo que nos lleva a menores cargas de refrigerante en sitio, mayor rapidez de servicio, confiabilidad y mayor eficiencia.

MH: ¿Por qué es tan importante el cuidado ambiental para la marca?
PM: Nos prestaron este mundo, tal vez lo heredamos, pero no somos los dueños. Al ser padres, tenemos la obligación de dejarles un mundo mejor de lo que recibimos a las futuras generaciones. Actualmente, el 75 por ciento de la energía eléctrica que consume la producción de la planta  proviene de paneles solares y vamos por el 90 por ciento.

MH: ¿Cómo ha sido su estrategia de trabajo para mantener a la empresa en el mercado HVACR mexicano?
PM: Aún más allá de México: el 70 por ciento de nuestras ventas se orientan a usuarios multinacionales y a los mercados de otros continentes y regiones, como África, Medio Oriente, parte de Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá y El Caribe, por lo que debemos fabricar equipos bajo normas internacionales, como CE, KSA, ETL, TUV 60 y 50 Hz, en diferentes voltajes.

Somos business partners de los principales fabricantes de equipos y componentes de marcas premium para lograr ofertar sus productos sin dejar de lado el tener un producto que compita en eficiencia, confiabilidad y precio en sistemas aplicados, donde los grandes fabricantes con su excelente ingeniería pueden ofrecer magníficos equipos, pero no tendrían la capacidad para fabricar un equipo custom made, debido a que es incosteable modificar una línea de producción por un solo pedido.

MH: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que la industria ofrece para las fabricantes y manufactureras de este sector en 2018?
PM: El acuerdo renegociación o no del NAFTA nos traerá nuevos retos, y de alguna manera hará más justa la competitividad de productos que realmente sean integrados en la región, empezando por el acero y aluminio, pero sin perder de vista los componentes electrónicos y eléctricos que han venido inundando el mercado.

MH: ¿Qué significa para usted ser el CEO de esta compañía internacional?
PM: Es una gran responsabilidad el tener que implementar estrategias de equipos que nos diferencian de los grandes fabricantes. Debemos estar un paso adelante y utilizar componentes de marcas premium para lograr un producto que compita en eficiencia, confiabilidad y precio.

MH: ¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado durante su dirección?
PM: Definitivamente la diversificación de nuestros mercados y la tropicalización y adaptación de nuestros equipos a cada zona del mundo en donde hemos vendido.

MH: ¿Qué representa para usted el liderazgo?
PM: Creo en la empresa incluyente, abierta al cambio y mejora continua; un líder sólo debe asegurarse de que las metas que se fijen, sean claras y se llegue al objetivo.

MH: ¿Cómo define el éxito?
PM: Como hacer lo que más te gusta. No creo en el éxito medible en números, creo en el crecimiento humano y la familia; apostamos al crecimiento de cada uno de nuestros asociados y miembros del equipo. Pero si me lo preguntas, el complemento es esfuerzo, compromiso, tesón, estudio y más esfuerzo.

MH: ¿Cómo se refleja esto en el equipo de trabajo?
PM: La mayoría de nuestros asociados a nivel ingenierías cuenta con una maestría o está estudiando durante su horario de trabajo.Más del 30 por ciento de la planta laboral terminó aquí sus estudios de secundaria, preparatoria o universidad, en la mayoría de los casos en sistemas abiertos y clases impartidas en la misma compañía dentro de horarios de trabajo.

Contamos con intercambio con diferentes universidades, apoyando y aprovechando el conocimiento de estudiantes ingenieros en Mecatrónica y Electricidad, así como alumnos de maestrías de Arquitectura. La mayoría de nuestros miembros ha viajado al extranjero a ferias y cursos de entrenamiento. Sin conocimiento, no puedes desarrollarte.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de qué manera la aplica en su vida laboral?
PM: Es difícil resumirlo en pocas palabras, y tal vez quede corto, pero hoy estamos buscando que cada miembro de la compañía alcance su mayor potencial como persona, como miembro de familia y como miembro de Ecochillers. Nos enorgullece que compañeros migren a compañías de renombre sabiendo que aquí se formaron.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios