Negocios Publirreportaje

Beneficios que trascienden

El consumo eléctrico y la correcta operación de los equipos son una necesidad fundamental para que cualquier negocio funcione, sobre todo aquellos en los que se utilizan grandes sistemas de refrigeración. Este es el caso de la Platanera Tecomán, la cual disfruta de los beneficios otorgados por los equipos BOHN, tras adquirir un Eco Crédito Empresarial

Foto superior, de izquierda a derecha: Adriana Soto, Juan Fco. Bautista, Albino Anguiano, Quirino Ordaz, Pedro Joaquín Coldwell, Damián Arguellez, Raúl Talán y Alejandro Vargas

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de BOHN México

El plátano es un fruto de gran valor nutrimental y de consumo generalizado en México, debido a la facilidad con que se puede acceder a él, pero a nivel internacional también cuenta con una gran demanda. Por mencionar un ejemplo, recientemente Armando Oliver Vásquez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) en Moscú, declaró que se busca promover su venta y distribución en Rusia; tanto así que es probable que sea una de las frutas representantes de México en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, según el sitio web My Press.

Con la revisión y negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha generado gran incertidumbre, el mercado mexicano ha decidido mirar hacia otras latitudes para iniciar una relación de intercambio comercial y promover a sus productores en países como Rusia, Japón, China, entre otros.

Para lograr este cometido es fundamental que los productores cuenten con las herramientas necesarias para una buena producción, pues en el caso de esta fruta tropical, se demanda un buen control de temperatura, ya sea para ralentizar su deterioro, evitar enfermedades o fisiopatías, o bien, para acelerar su maduración, a través de procedimientos artificiales. Cual sea el motivo, lo cierto es que ambos procesos requieren equipos de refrigeración que mantengan la calidad e inocuidad de la fruta.

Evaporador BOHN medio perfil

En este sentido, la Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) pusieron en marcha el programa Eco-Crédito Empresarial que permite a las micro y pequeñas empresas sustituir equipos eléctricos ineficientes por otros de alta eficiencia. Entre los sistemas que se contemplan se encuentran refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, etcétera.

Es así, que surge el caso de éxito de la Platanera Tecomán perteneciente a Albino Anguiano y ubicada en el Mercado Gómez Campaña de Culiacán, Sinaloa. El problema era lo alto del consumo energético de las cuatro cámaras de refrigeración que tenía; con gastos que ascendían a 20 mil pesos, aproximadamente, más los pagos de 2 mil pesos mensuales por mantenimiento de los equipos, debido a su antigüedad.

A raíz de esto, el productor solicitó un crédito al FIDE con miras a ampliar su capacidad instalada y la del negocio. Buscaba sustituir los cuatro equipos con que contaba por otros que le brindaran la eficiencia energética deseada e incrementar el número de cámaras de refrigeración que poseía.

De izquierda a derecha: Albino Anguiano, Pedro Joaquín Coldwell, Quirino Ordaz, Alejandro Vargas y Damián Arguellez

Tras un estudio, el FIDE determinó que los equipos más eficientes y que mejor le convenían a la platanera son de la marca BOHN:

  • 7 evaporadores modelo BMA 365 BAE de medio perfil deshielo por aire con recubrimiento epóxico
  • 7 unidades condensadoras fabricadas con compresor Copeland scroll de alta eficiencia modelo ZF38K4E de 5 Hp para media temperatura

Estos componentes fueron entregados a Albino Anguiano en una ceremonia a la que asistieron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, Raúl Talán, director general del FIDE, Alejandro Vargas, gerente de Ventas Pacífico Occidente BOHN de México, y Juan Bautista de la empresa Electro Frío Industrial y contratista de BOHN, quien se encargó de realizar la instalación de los equipos en la platanera.

El proyecto consistió en la instalación de siete cuartos fríos para completar un total de ocho, explicó Raúl Talán, director general del FIDE. La propuesta que se hizo fue una demanda de 45 kW, con un consumo de 270 kWh/año y un costo de 644 mil pesos anuales, lo cual marca la diferencia en la reducción de gasto energético y económico. Un ahorro de demanda de 33 kW al año por la sustitución, lo que se traduce en un ahorro de 197,000 kWh en consumo, y en costo de 472 mil pesos anuales. Por tanto, en menos de dos años verá el retorno de su inversión, además de que sus gastos se redujeron 42 por ciento, señaló durante la ceremonia de entrega.

Unidad condensadora y evaporador BOHN

Por su parte, Alejandro Vargas afirma para Mundo HVAC&R que “la particularidad de estos evaporadores es el recubrimiento epóxico en laminados y serpentín, con el cual se evita la corrosión que pudiera ocasionar atmósferas corrosivas en las cámaras de maduración del plátano”.

Las características del proyecto inicial contemplaban:

  • Demanda: 78.8 kW
  • Consumo: 468,072 kWh/año
  • Costo: 1,117,194.25 $/año

En tanto que el proyecto con sistemas de alta eficiencia BOHN:

  • Demanda: 45.47 kW
  • Consumo: 270,098 kWh/año
  • Costo: 644,669.29 $/año

De izquierda a derecha: Juan Fco. Bautista, Paul Anguiano, Alejandro Vargas y Albino Anguiano

La inversión total que el productor Albino realizó con el apoyo del Eco Crédito Empresarial fue de $899,473.51, misma que será recuperada en un plazo de tan sólo 23 meses. “A partir de enero la platanera comenzó a funcionar con equipos BOHN. Antes, el recibo de luz nos llegaba de entre 18 y 20 mil pesos, ahora nos llegan entre 7 y 8 mil pesos. Vemos que habrá mucho ahorro de energía, además del gasto en mantenimiento y refrigerante, pues los equipos nuevos funcionan con gas ecológico.

Esperamos que antes de los dos años el crédito se pague con el puro ahorro de energía y de mantenimiento, por lo que recomiendo a la gente que se informe y vea los rendimientos que obtienen”, precisó el productor Anguiano.

El secretario de Energía explicó que este programa ofrece créditos accesibles para los micro y pequeños empresarios; sin embargo, los beneficios no sólo los reciben ellos, ya que como bien detalla el gerente de Ventas Pacífico Occidente BOHN de México: “Ofrecemos a nuestros clientes equipos de refrigeración con la mejor eficiencia del mercado en cuestión de consumo, rendimiento y calidad. Ahora el señor Albino podrá tener una mayor producción, con un menor costo, lo que significa que venderá más producto y podrá ofrecer mejores precios, una gran ventaja competitiva que atraerá más clientes y crecimiento a su negocio. Él habla de que a partir de esta renovación piensa tener un centro de distribución para cadenas de supermercados locales, todo con un enfoque de ahorro energético, incremento de producción y precios más competitivos”. Con esto los beneficios trascienden al productor y llegan a la sociedad.

Comentarios

1 comentario en “Beneficios que trascienden

  1. Jesus Leon dice:

    Equipos eficientes y con muchas ventajas , precio , eficiencia , garantías, soporte técnico y precios competitivos sin duda la mejor opcion

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top