Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Más eficiencia y control inteligente, la apuesta en 2018

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es su perspectiva de la industria en 2018?
Felipe Guerra (FG): Se espera un buen crecimiento, pero habrá que esperar a verificar cómo se comportan las inversiones con las elecciones. Lo más probable es que el primer semestre vaya a estar un poco lento. En el caso del TLCAN, hay desconcierto, pues el precio del dólar está elevado, por lo que las inversiones y los presupuestos que se tenían impactan en el gasto corriente.

MH: ¿Hay alguna estrategia que los empresarios en México estén considerando?
FG: He leído que se están haciendo reuniones, propuestas para reducir el ISR y bajar un poco el impuesto del IVA, para con eso contraatacar lo que Estados Unidos hace con sus nuevas reformas y, obviamente, con la parte del TLCAN.

MH: Desde la postura de Danfoss, ¿cómo trabajan para ayudar con los objetivos del cambio climático?
FG: Danfoss está muy interesado en el enfoque energético. El presidente directo de la compañía está haciendo gestiones para proponer nuevas tecnologías y formas de reducir el efecto invernadero. Actualmente, en Europa, la parte de calefacción, o todo lo que tiene que ver con el manejo de agua, está metida y orientada con la normatividad acerca del control de temperatura y el uso eficiente de la energía en habitaciones, casas, oficinas, etcétera. Danfoss se enfoca mucho en la eficiencia energética.

MH: ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que prevén para 2018?
FG: Danfoss tiene un producto que se monta directamente en las válvulas de control de agua y envía información del comportamiento, temperatura y consumo de energía, entre otros aspectos. Puede controlar también la diferencia de presión de los sistemas por niveles y hacer un ajuste continuo del performance de la bomba. A nivel global se está metiendo mucha información, con elementos finales no sólo para plataformas grandes, como un centro de máquinas, sino también a elementos puntuales como sensores, válvulas, variadores, bombas, etcétera. El propósito es obtener información de cada elemento para ver cómo se comporta el sistema y hacer mejores mantenimientos predictivos.

 

Felipe Guerra
Desarrollador de negocios para el segmento de Calefacción en Danfoss México. Ingeniero Mecánico egresado del IPN y especialista en ventas de valor, ahorro energético y desarrollo de proyectos de venta de cámaras climáticas para la industria automotriz

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡Este contenido esta protegido por derechos de autor, queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización!