Negocios Personalidad

Avante en la innovación y alto desempeño

Colaborar en diferentes instancias es un rasgo distintivo del gerente de Ventas de Belimo, Oscar García, quien durante toda su vida profesional se ha preocupado por mantenerse constantemente actualizado. Gracias a este afán, se ha colocado como un actor relevante en la industria HVACR, en la que trabaja para impulsar su crecimiento desde distintos frentes

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Para competir en la industria del aire acondicionado y la refrigeración se requiere dinamismo, constante colaboración, crecimiento continuo y participación en diversos frentes que impulsen la sustentabilidad, la eficiencia energética, el óptimo desempeño profesional y el desarrollo individual.

Esto es algo constatado por Oscar García, gerente de ventas en México para Belimo, quien con más de 20 años de experiencia en el medio sabe que la mejor manera de contribuir al fortalecimiento del sector es a través del aprendizaje y el conocimiento. Su personalidad extrovertida permite que el trabajo y la colaboración con la gente a su alrededor sea sumamente gratificante, pues no sólo impulsa su crecimiento, sino que también comparte con cada uno de ellos todo el aprendizaje que ha acumulado a través de sus múltiples actividades en diferentes empresas y asociaciones.

En entrevista para Mundo HVAC&R, el ingeniero Mecánico Electricista y expresidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México durante el periodo 2016-2017 habló acerca de su experiencia en el mercado y compartió sus objetivos de seguirse capacitando en temas de seguridad, automatización, ahorro de energía y aire acondicionado, una práctica que requiere de alto rendimiento y un gran compromiso social, dos rasgos que distinguen su temperamento.

Dedicamos alrededor de siete por ciento de nuestras ventas a la investigación. Esta inversión nos permite estar innovando año con año en productos y tecnología para continuar con el liderazgo

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido su trayecto profesional en Belimo?
Oscar García (OG): Han sido seis años muy agradables y de mucho aprendizaje. Tengo la filosofía de que hay que disfrutar el trabajo, y en Belimo así sucede. Contamos con buenos colaboradores y un espacio en el que existe la sana convivencia. En ocasiones no pareciera trabajo, porque vienes a disfrutar algo que te gusta. No es una labor cien por ciento de escritorio, viajamos mucho, hacemos entrenamientos, participamos en eventos, exposiciones, etcétera. Hay mucho movimiento.

MH: ¿Cómo se encuentra la situación de Belimo en México y el mundo?
OG: Tenemos más de 40 años en el mercado, por lo que somos una empresa consolidada y reconocida a nivel mundial. En México, de igual manera, contamos con una muy buena presencia y calidad en productos. Con sólo decir Belimo, la gente nos reconoce, identifica los equipos que fabricamos, que son esencialmente válvulas, actuadores y sensores. Somos especialistas en estos equipos porque nos enfocamos sólo a esos productos, lo cual nos hace ser los mejores en el mercado. Nuestra presencia en México es sólida y la visualizo con un buen futuro, grandes retos y competencia, lo cual es agradable, ya que la competitividad te hace mejor. Tenemos buenas expectativas de crecimiento.

MH: ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que sortear?
OG: Indudablemente la parte de las ventas. Hace dos años la devaluación del peso nos hizo enfrentar un gran reto que nos impidió crecer como habíamos pensado. Afortunadamente, en 2017, recobramos esa inercia con la que venimos trabajando. Siempre hemos tenido competencia y si es de calidad bienvenida, a eso nos enfrentamos todos y que bueno que exista.

MH: ¿Qué estrategias ha implementado para mantener la posición de la marca?
OG: La estrategia de Belimo se basa en nuestra filosofía CESIM. El significado de estas siglas es: Confort, Energía, Seguridad, Instalación y Mantenimiento. Nos enfocamos mucho en estos conceptos y a diferencia de otras compañías, dedicamos alrededor de siete por ciento de nuestras ventas a la investigación. Esta inversión nos permite estar innovando año con año en productos y tecnología para continuar con el liderazgo.

MH: ¿Cómo aporta al desarrollo de la industria HVAC su línea de producción?
OG: Tenemos productos muy identificados. Nuestra calidad se basa en los cinco puntos que mencione hace un momento. Buscamos que nuestros productos tengan principalmente esos aspectos, que sean fáciles de instalar, que tengan bajo consumo de energía, etcétera.

MH: ¿Qué podríamos esperar para 2018?
OG: Desde finales del año pasado hemos dado a conocer nuestra línea de sensores. Comenzamos a fabricar estos productos presentados ya desde la pasada AHR, conservando la misma línea de innovación. El Internet de la Cosas va a estar muy presente dentro de poco tiempo en las casas de todos. Viendo esta tendencia, lanzamos a finales de 2017 la Energy Valve versión 3.0, la cual cuenta con tecnología integrada a la nube. Los beneficios para el usuario serán muchos, desde aumento de la garantía de cinco a siete años en el equipo, hasta que en la misma nube de Belimo habrá especialistas analizando la información, dando informes de desempeño y algunas recomendaciones de operación, etcétera. Esto facilitará la vida de los facility managers, ya que los apoyaremos en sus áreas de trabajo. Éstas son las principales innovaciones que tenemos para este año.

MH: ¿Cuál es su perspectiva del mercado?
OG: Para este 2018 es buena, en términos generales. ¿Por qué no excelente? Por la dependencia del tipo de cambio, las elecciones presidenciales que limitan un poco el emprendimiento de proyectos y la renegociación del NAFTA que nos puede traer algún tipo de repercusión, si no a corto plazo, sí a mediano. Tenemos muy buena inercia y grandes proyectos en puerta, por lo que, si no existieran los puntos anteriores, la perspectiva de crecimiento sería excelente.

MH: ¿Cuáles son los planes de venta para este año?
OG: Buscamos seguir creciendo. Estamos muy convencidos de la tecnología de presión independiente. Esta es una de las estrategias para que continúen creciendo las ventas a corto y mediano plazo. La presión independiente ayuda muchísimo al ahorro de energía, por lo que es el camino para seguir creciendo en esta industria.

MH: ¿Cómo trabaja Belimo el tema del cuidado ambiental y el compromiso con la sociedad?
OG: El CESIM aporta a la parte de ahorro energético y la sustentabilidad. Como ya mencioné, el siete por ciento de nuestras ventas se destina a la investigación y la innovación. Por ejemplo, algunos actuadores de nuestra marca ahorran 80 por ciento de energía, aproximadamente, por lo que buscamos beneficios para tener un bajo consumo energético, lo que impacta a la sustentabilidad.

En nuestra fábrica de Estados Unidos apoyamos mucho a las personas de capacidades diferentes; algunos trabajando medio tiempo y otros, tiempo completo. La preocupación de la empresa es ofrecer oportunidades iguales y no discriminar a ninguna persona. Eso fue algo que me enamoró más de la compañía.

MH: ¿Cuáles son los valores que rigen la labor de Belimo?
OG: La excelencia operativa, en la que hay dos aspectos intangibles: credibilidad y confianza. Nosotros buscamos dar al cliente más de lo que él espera y proporcionar más de lo que ofrecen otras empresas. Esto se logra con productos de calidad superior y con la excelencia operativa que tenemos. Nuestro lema es “Juntos hasta la cima” con el cliente.

MH: ¿Qué significa para usted trabajar en esta compañía?
OG: Significa mucho, ya que es diferente a las que yo he conocido. En principio es una empresa Suiza, y en su filosofía está el dar equilibrio entre la vida privada y la laboral, es decir, apoya mucho en cuestiones de la salud personal; en lo profesional te impulsa para hacer fácil tu trabajo, te da tiempo para actualizarte, así como para aportar y con­vivir con asociaciones como ASHRAE, Americ, IMEI, SUMe, etcétera. Te permite balancear tu vida, por eso disfruto mucho estar aquí.

MH: ¿Cómo logró compaginar la presidencia de ASHRAE Capítulo Ciudad de México con su carrera profesional?
OG: Gran parte del mérito es de la empresa, si ésta no te apoya es muy difícil que lo puedas conseguir. ¿Cómo lo logré? Platicando con mi líder. Con esto pude organizarme; además, en ASHRAE también hay gente muy valiosa y, obviamente, uno solo no hace el trabajo. Hay personas que te ayudan detrás del escritorio, que no se ven, pero que apoyan para las conferencias, la organización, la búsqueda de actividades estudiantiles, entre otras diligencias. Mucho depende de la compañía y del líder que uno tenga para tener la facilidad de dedicarte a otras actividades, posiblemente en horas laborales, que no son cien por ciento de tu trabajo, pero que impulsan tu crecimiento.

MH: ¿Qué aprendizajes le dejó su participación en ASHRAE, tanto personales como profesionales?
OG: Disfruté mucho de la estancia en ASHRAE. Conocí a nuevas personas y más de cerca a otras, porque se convirtieron en colaboradores más directos. Obtuve una doble responsabilidad, y ésta trae mucho aprendizaje, pues ya no es sólo el trabajo profesional, sino también el compromiso con ASHRAE, cuyas actividades dependían, si no al cien por ciento de mí, sí en el sentido de ser el representante de la asociación. Actualmente, no me he alejado de ASHRAE, sigo apoyando. Me compenetré con las personas que ya conocía y con las que no tenía la oportunidad de trabajar directamente y ahora sigo creciendo profesionalmente como persona.

MH: ¿Cómo aplica su filosofía a su vida personal?
OG: Soy una persona que disfruta mucho de la familia; por parte de la empresa se recibe mucho apoyo, por ejemplo, si surge un viaje en sábado o domingo, eso es tiempo familiar que dedicas a la compañía, pero que se ve recompensado con otro día de la semana para la familia. Así se logra un equilibrio; lo vamos nivelando de la manera en que no perjudique el aspecto personal ni el profesional. Así vamos midiendo los tiempos de uno u otro lado.

MH: ¿Cuáles son las metas profesionales que tiene para este año?
OG: Estoy por iniciar una especialización en uso eficiente de la energía en el edificio de posgrado de la Facultad de Ingeniería. Ésa es mi meta y la empresa nos permite tener objetivos personales y profesionales, ya que impulsa mucho la capacitación. Yo busco seguir actualizándome, pues con capacitarte hace dos años no significa que ya estés actualizado. Sabemos que la tecnología cambia constantemente; necesitamos estar al día, ya que constantemente están surgiendo nuevas tecnologías que impactan directamente a la creación de nuevos equipos.

Todo esto es difícil de conseguir si no tienes un buen liderazgo. Afortunadamente, en la compañía contamos con ello y eso nos permite estar tranquilos. Cuando no tienes una buena guía es complicado ver hacia dónde va todo y luego te lleva la corriente. En Latinoamérica tenemos ese liderazgo y nos ha permitido ser líderes y seguir creciendo. Desde que me incorporé a Belimo siempre hemos crecido. Esto habla muy bien de la persona que lidera nuestro equipo, así como de los colaboradores de la empresa, eso me hace estar más contento.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!