Asociaciones Comunidad HVAC&R

Ahorro energético en plantas de agua helada

Como cada mes, el Capítulo Monterrey llevó acabo su reunión el pasado 8 de febrero, en el salón Venecia del Hotel Safi Towers. El ingeniero Rodolfo Soto dio la bienvenida a la nutrida concurrencia y después pasó la palabra al ingeniero Félix Rodríguez, quien invitó a los asistentes a comenzar el banquete.

Posteriormente, el ingeniero Armando Berman, en representación de la ingeniera Yumei Mata, líder del Comité Estudiantil, explicó el “Programa de desarrollo de talentos”, dirigido a estudiantes socios de ASHRAE y enfocado en ofrecer becas, seminarios, cursos, concursos anuales de enfriamiento, etcétera.

La velada continuó con la conferencia técnica “Componentes de refrigeración-nuevas tendencia en botelleros”, a cargo del ingeniero José Orvalle, quien explicó las tendencias tecnológicas en la materia, destacando los dispositivos de expansión.

Al término, siguió la ponencia principal, “Diseño de plantas de agua helada excediendo el estándar mínimo de eficiencia ASHRAE>50%”, patrocinada por la empresa Carrier e impartida  por el ingeniero Mauricio Bueno. Éstos fueron los puntos principales:

  • Enfoque de análisis basado en chillers enfriados por agua. Factores claves para un ahorro de energía de 50 por ciento
  • Diferencias en operación a carga parcial entre compresores centrífugo y tornillo. Estos últimos con mejor eficiencia y tres rotores, mientras que la velocidad de los centrífugos depende proporcionalmente de su lift (trabajo)
  • Impacto de la temperatura del agua del condensador en la operación y eficiencia del compresor. Esto debido al aumento de las temperaturas de retorno y porque el upstream del chiller produce agua más caliente
  • Beneficios de ahorro de energía en chillers con arreglos tipo serie-contraflujo versus paralelo

Como protocolo final, el presidente Eleazar Rivera y el ingeniero Rodolfo Soto otorgaron los diplomas correspondientes al expositor Mauricio Bueno y a la empresa patrocinadora Carrier.

Redacción / Fotografía: cortesía ASHRAE Capítulo Monterrey

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top