Asociaciones Comunidad HVAC&R

En pro de la calidad ambiental interior

El Capítulo Ciudad de México retomó sus actividades en enero con la conferencia “Nueva normatividad de la Calidad del Ambiente Interior en México”, dirigida por Darío Ibargüengoitia, presidente electo para el periodo 2018-2019.

Foto superior: Topiltzin Díaz y Darío Ibargüengoitia, presidente electo para el periodo 2018-2019

La plática fue precedida por la intervención del presidente en funciones del Capítulo, Topiltzin Díaz, quien dio la bienvenida a todos los presentes, deseándoles las mejores experiencias y éxitos para 2018.

Posteriormente, el ingeniero Ibargüengoitia inició su ponencia, cuyo propósito, afirmó, “es hacer una invitación a que trabajemos juntos para terminar de idear esta normatividad”. Lanzó tres preguntas: ¿Qué es la Calidad del Ambiente Interior (CAI)? ¿Por qué es tan importante? Y ¿qué promueve en México la CAI?

Las personas, afirmó, pasan hasta el 90 por ciento de su vida dentro de un espacio cerrado; luego, si éste no cuenta con la calidad de confort y de salud adecuados puede provocar diversas padecimientos que perjudican su desempeño cotidiano. Durante la presentación, la CAI se definió como la calidad del ambiente en edificios, en relación con la salud y el bienestar de aquellos que ocupan un espacio dentro de él, de acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Se mide siguiendo parámetros de temperatura, control de humedad, ventilación, ruido e iluminación; siendo los equipos de aire acondicionado algunos de los elementos con mayor responsabilidad para mantener la CAI en niveles óptimos.

Ibargüengoitia recalcó que una buena CAI tiene implicaciones económicas sobre el costo promedio de operación de una empresa, pues se calcula que del cien por ciento de la inversión que se realiza, el 90 por ciento corresponde a costos de personal, 9 a la inversión en renta y el 1 restante se va en gastos energéticos.

También señaló que hasta el momento hay normas oficiales enfocadas en la eficiencia de aislantes térmicos, envolventes, sistemas vidriados, iluminación, operación de equipos HVACR, etcétera, en edificios no residenciales y de uso habitacional, pero ninguna se compara con la nueva normativa de la Calidad del Ambiente Interior en México, basada en la ISO 17772-1. Esto se debe a que engloba cuatro aspectos fundamentales para la comodidad:

  1. Norma Mexicana de Confort Térmico ISO 7730
  2. Norma Mexicana de Calidad del Aire Interior
  3. Norma Mexicana de Iluminación Interior
  4. Norma Mexicana de Acústica Interior

“En México necesitamos reglas claras para que todos los diseños sean iguales, cada diseñador con su propio estilo, pero logrando equidad y profesionalismo. Tenemos que dar lugares confortables y cómodos a las personas; y como no había ninguna norma para el país, se decidió crear una”, afirma el ingeniero Darío.

Actualmente, el equipo redactor de la normativa espera que el Diario Oficial de la Federación y la Secretaría de Economía la pongan a consulta pública, para que la gente, los diseñadores y los fabricantes de equipos HVAC la revisen y comenten. “Necesitamos que el público en general la conozca para que la exija, pues es trabajo de todos conocerla, opinar sobre ella y pedir que se cumpla”, recalcó en entrevista para Mundo HVAC&R el presidente electo para el Capítulo Ciudad de México.

Por su parte, Topiltzin Díaz comentó que “ASHRAE participa activamente en el desarrollo de normas desde hace años y es algo que no habíamos presentado a los miembros. Tener el espacio y la oportunidad de hacer mención a este desarrollo de normativas tuvo un muy buen resultado, sobre todo porque nuevamente se rompieron los récords de las conferencias de enero de cada año”, algo que acrecienta los alcances para promover esta nueva normativa.

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios