Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Normativa en el uso de refrigerantes

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué ventajas o normativas existen para impulsar el uso de refrigerantes ecoamigables?
Gildardo Yañez (GY): En estos momentos nuestro país carece de una normativa que promueva el uso de los refrigerantes ecoamigables en general. Para el uso del amoniaco existen varias normativas de uso que la STPS ha publicado y que están vigentes, la NOM-010, NOM-005, NOM-018 y NOM-020. Para los refrigerantes inflamables, la ANCE tiene publicada dos normas NMX. Hace falta establecer qué normativas aplican o van a poder aplicarse para usar el dióxido de carbono en México. No hay normativa que impida y/o limite el uso de los refrigerantes naturales, o que existan incentivos que promuevan su uso. Es un hecho que estamos al inicio de la tecnología de los refrigerantes naturales, lo que hace que su uso sea costoso y, de momento, difícil de implementar a gran escala.

MH: ¿Cómo debería incluirse a los técnicos en estos temas?
GY: Empresas como BOHN certifican a sus técnicos como marca, y estas certificaciones suplen a una competencia laboral oficial. Los fabricantes van formando su grupo élite de instaladores y/o proyectistas que les ayudan a implementar nuevas tecnologías ecoamigables, a la par de ir desarrollando personal técnico altamente calificado. Los técnicos pueden beneficiarse acercándose a estos programas que las empresas ofrecen gratuitamente, a fin de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en una relación en la que ambas partes se ven beneficiadas.

MH: ¿Qué novedades habrá en cuanto a normativa sobre el uso de refrigerantes en 2018?
GY: En estos momentos, el límite de carga para un sistema de refrigeración autocontenido es de 150 gramos. El estándar IEC 60335-2-89 fue actualizado en 2017, para que el límite se fije en 500 gramos. Si este cambio es aprobado, entraría en vigor hasta 2019. Esto implicaría acceso a sistemas de refrigeración mucho más grandes, incrementando la presencia del R-290 y del R-600a.

MH: ¿De qué manera podrían trabajar las organizaciones enfocadas en el sector energético con los fabricantes de productos HVACR?
GY: Estando al pendiente de los avances tecnológicos de la industria, para que éstos sean incluidos en los estándares de eficiencia energética.

MH: ¿Cómo debe trabajar el sector para impulsar el uso responsable de refrigerantes amigables con el medioambiente?
GY: Con la capacitación de proyectistas e instaladores, con programas de capacitación, de certificación y/o apoyando a las escuelas técnicas, al igual que a las universidades para actualizar los planes de estudio.

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

Gildardo Yañez
Ingeniero Industrial Electricista, maestro en Administración y especialista en refrigerantes y refrigeración. Actualmente, se desempeña como gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México

Comentarios

1 comentario en “Normativa en el uso de refrigerantes

  1. Miguel angel loaeza dice:

    Saludos ING.yañez como siempre todo muy interesante .cómo puedo contactarlo saludos

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!