Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

El lado sustentable del sector

Mundo HVAC&R (MH): ¿De qué manera Chemours apoya a los distribuidores/proveedores para que la cultura de cuidado ambiental se fortalezca?
Alejandro Elnejem (AE): Uno de los puntos centrales ha sido la introducción de la línea OpteonTM (refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global). Trabajamos para ingresar a mercados clave, como supermercados y tiendas de conveniencia en donde se han realizado cambios exitosos.

MH: ¿Qué estrategias se podrían implementar para fomentar la utilización de refrigerantes más amigables con el medioambiente?
AE: Actualmente, los métodos ya están implementados, tenemos el Protocolo de Montreal, que logrará que productos como el R-22 salgan del mercado. Tenemos los HFC’s dentro de la Enmienda de Kigali, de tal forma que los productos con poca huella ambiental y con un bajo potencial de calentamiento global serán los más utilizados, como sucede en Europa. Los mecanismos están instituidos y lo que nos queda a las compañías, en este caso Chemours, es dar las herramientas a los distribuidores para que puedan llevarlas a los clientes finales.

MH: ¿Cómo podría impactar en la industria HVACR?
AE: El seguimiento de los compromisos ambientales aprobados globalmente tendrán como resultado la transformación hacia nuevas tecnologías, como lo es Opteon™.

MH: ¿Cómo evaluaría a la industria de la edificación?
AE: Tomando en cuenta el tema de aire acondicionado para edificios nuevos, en México se han dado grandes pasos para hacer al sector más sustentable. Los cambios que se realizan con diferentes equipos, al ser más eficientes y con menor consumo de energía, lo convierte en referente para América Latina. Esto continuará en los siguientes años, pues México tiene un papel muy importante para continuar a la vanguardia en la región.

MH: ¿Cuál consideraría que es la base de su compromiso ambiental?
AE: Chemours ha sido muy claro desde el inicio en dos puntos: desde siempre la innovación, ampliando así su línea de productos Opteon™ y segundo, en la construcción de la planta más grande de HFO’s a nivel global.

Alejandro Elnejem
Director de Fluoroproductos de Chemours México
Cuenta con 15 años de experiencia en la industria HVACR. Es responsable del negocio general de fluoroproductos en México e instrumental en la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top